Glosario Bizagi Modeler

<< Clic para mostrar Tabla de Contenidos >>

Navegación:  Recursos útiles >

Glosario Bizagi Modeler

 

Glossary

 

A - B - C - D - E - F - G - I - L - M - O - P - R - S - T

 

Convenciones tipográficas

Esta documentación de producto incorpora las siguientes convenciones:

Un término es una palabra o frase que posee un significado especial. Cuando se define un término, su nombre se resalta en negrilla.

Una referencia a otra definición, sección o ayuda se muestra subrayada y provee un enlace a su ubicación dentro de esta guía de usuario.

Una referencia a una figura (elemento), atributo, o constructor BPMN inicia con letra mayúscula (ej., Subproceso).

 

A

 

Actividad de Llamada: Elemento BPMN que referencia una actividad o diagrama que se utiliza en uno o más Procesos. Las actividades de llamada en Bizagi se modelan como Subprocesos reusable. Vea Subprocesos reusables.

 

Actividad de compensación: En el contexto de Subprocesos transaccionales, cuando una transacción no se ha completado de manera exitosa, se ejecutan actividades de compensación para retornar todas las actividades que ya han sido completadas dentro del Proceso, a su estado inicial. Vea Proceso transaccional.

 

Actividad: Elemento BPMN que representa trabajo o tareas realizadas por miembros de la organización. Se ejecutan de manera manual o automática (realizadas por un sistema externo o de usuario) y pueden ser atómicas o no atómicas (compuestas). Las actividades se clasifican en Tareas y Subprocesos. Vea Actividades.

 

Anotación: Elemento BPMN que permite incluir información adicional en diagramas BPMN. Vea Artefactos.

 

Archivo de eventos: Archivo base para la minería de procesos que contiene registros de actividades de un proceso. Vea Minería de procesos.

 

Artefacto: Elemento cuya función es adicionar información personalizada a un diagrama. Vea Artefactos.

 

Atributo extendido: Atributo personalizable para documentar información adicional de cualquier elemento dentro de un modelo. Vea atributos extendidos.

 

Autenticación: define la forma en la cual los usuarios acceden a los servicios de una suscripción. La autenticación puede ser definida como autenticación Bizagi, Azure AD o Okta entre otras. Vea Autenticación.

 

Automatización de Proceso: Pasos que se siguen para convertir un diagrama de Proceso en una aplicación ejecutable.

 

B

 

Biblioteca de procesos: Repositorio en la nube diseñado para ser la fuente central de información para los usuarios de Bizagi Modeler. Vea la Biblioteca de procesos de cada plan (Enterprise, Workgroup, Professional and Personal).

 

Bizagi: La plataforma líder de Gestión de Procesos de negocio (BPMS) para automatización rápida y flexible de Procesos. Vea Sitio oficial de Bizagi.

 

Bizagi BPM Suite: Plataforma que integra Bizagi Modeler, Bizagi Studio y el Automation Services, para construir y ejecutar Procesos.

 

Bizagi Modeler: Solución de Bizagi para diagramar, modelar, documentar y simular Procesos de negocio bajo el estándar BPMN (Business Process Model and Notation).

 

Booleano: Tipo de dato o variable con solo dos posibles valores: Verdadero o falso.

 

BPM (Business Process Management): Filosofía corporativa de gestión cuyo objetivo es proveer a los directores de compañía y dueños de Proceso, los elementos correctos de información para mejorar continuamente la efectividad y eficiencia de los negocios.

 

BPMN (Business Process Model and Notation): Notación gráfica estándar que describe los pasos lógicos en un Proceso de negocio. Esta notación ha sido especialmente diseñada para coordinar la secuencia de los Procesos y los mensajes que fluyen entre los participantes en las diferentes actividades.

 

C

 

Cadena de valor: Herramienta de análisis estratégico que sirve para determinar las actividades relevantes que tienen como objetivo aportar valor al cliente. Con esto, las empresas buscan mantenerse competitivas y enfocar sus esfuerzos eficientemente a su línea de negocio. Vea la cadena valor para los planes Enterprise y Workgroup.

 

Caso: Es la instancia de un proceso. En un caso, se evalúan todos los elementos BPMN, información, reglas de negocio y colaboración definidos. Cada caso tiene un número de caso que lo identifica. Por ejemplo, esto es usado en los archivos de eventos de process mining para identificar los posibles caminos de un proceso.

 

Check in de Proceso: Funcionalidad de Bizagi utilizada para evitar conflictos cuando los usuarios trabajan al mismo tiempo en el mismo diagrama de Proceso. Vea Editar modelos en la nube.

 

Colaboración: Cuando multiples usuarios tabajan juntos en un mismo diagrama para modelarlo o documentarlo. Vea Colaboración en modelos.

 

Compuerta: Elemento BPMN utilizado para controlar la divergencia y convergencia de flujos de secuencia. Las Compuertas determinan ramificaciones, bifurcaciones, combinaciones y uniones en el Proceso. Vea Compuertas.

 

Condición de Compuerta: Condición que evalúa qué camino seguir, cuando un Proceso alcanza una Compuerta exclusiva o inclusiva. Vea Condiciones de compuertas.

 

Condición: Sentencia que debe cumplirse para que ocurra una acción.

 

Cuello de botella: elemento BPMN que limita el desempeño o capacidad de un Proceso. Vea Simulación.

 

D

 

Diagrama: Conjunto de formas de notación BPMN que representan un proceso de negocio.

 

Dominio: Grupo de una red en el cual todas las cuentas de usuario, computadores, impresoras y otros componentes de seguridad, se registran con una base de datos central de seguridad. Por ejemplo @bizagi.com.

 

E

 

Encargado: Usuario que realiza una actividad. Vea Recursos.

 

Enrutamiento de Proceso: Reglas de negocio que determinan el camino que debe seguir el Proceso cuando alcance una Compuerta divergente que requieren una expresión: Compuertas exclusivas e inclusivas. Vea Condiciones de compuertas.

 

Evento de fin: Elemento BPMN. Indica el fin de un flujo de Proceso. Vea Eventos.

 

Evento de inicio: Elemento BPMN. Indica el inicio de un flujo de Proceso. Vea Eventos.

 

Evento de señal: Elemento BPMN. Evento utilizado para comunicar Procesos entre sí a través del envío y recepción de señales y mensajes. Vea Eventos.

 

Evento Intermedio: Elemento BPMN. Indica que algo sucede en algún lugar entre el inicio y el final de un Proceso. Vea Eventos.

 

Eventos con interrupción: Tipo de Evento adjunto a los bordes de una actividad. Cuando se dispara, interrumpe la ejecución de la actividad a la cual se encuentra adjunto y continua con un flujo de Proceso alterno. Vea Eventos.

 

F

 

Figura: Una figura es cualquiera de los siguientes elementos de modelado BPMN: tareas, eventos o puertas de enlace.

 

G

 

Grupo de rol: Grupo de miembros de una suscripción que comparten un mismo rol y por ende un mismo nivel de autorización. Vea grupos de rol.

 

I

 

Instancia de Subproceso: Ocurrencia específica de un Subproceso múltiple. Vea Subprocesos.

 

L

 

Lane: Elemento BPMN utilizado para diferenciar elementos como roles internos, posiciones, departamentos, etc. Representan áreas funcionales que pueden ser responsables de las Tareas. Vea Swimlanes.

 

M

 

Milestone: Elemento BPMN. Sub-partición dentro del Proceso que indica diferentes etapas o fases durante el Proceso. Vea Swimlanes.

 

Minería de procesos: Familia de técnicas enfocadas en el mejoramiento del modelado de procesos. Vea Minería de procesos.

 

Modelo: Grupo de diagramas que buscan representar los procesos y el funcionamiento de una compañía, área o entidad.

 

O

 

Obsoleto: Funcionalidad o característica que ya no es soportada por Bizagi. Las funcionalidades obsoletas continuarán funcionando en el futuro, pero no estarán disponibles para su uso.

 

P

 

Paso: Un paso es la ejecución de una forma diagramada en un proceso.

 

Patrón Ad hoc: Patrón de modelamiento utilizado para modelar situaciones que involucran Procesos no estructurados (Ad Hoc) en lugar de Procesos de negocio bien definidos. Vea Subprocesos.

 

Pool: Elemento BPMN. Contenedor de un único Proceso (contiene los flujos de secuencia entre actividades). Vea Swimlanes.

 

Proceso: Grupo de acciones y pasos ejecutados para lograr un objetivo particular. En BPMN, un proceso contiene todas las formas, o elementos de modelado, que cumplen la lógica para lograr el objetivo.

 

Proceso padre: Proceso desde el cual un Subproceso específico se crea o lanza.

 

Process Xchange: Conjunto de plantillas de Proceso listas para ejecutar. Descárguelas, aprenda, explore y adapte los Procesos a las necesidades particulares de su compañía. Vea Process Xchange.

 

R

 

Recurso: Elemento (persona, objeto o sistema) necesario para llevar a cabo una tarea. Vea Recursos.

 

 

S

 

Simulación de Procesos: Funcionalidad de Bizagi que permite evaluar cambios a Procesos antes de su implementación en la vida real. Vea Simulación.

 

Subproceso embebido: Elemento BPMN. Conjunto de actividades que son dependientes del Proceso padre; comparten la misma información o datos. Tienen un objetivo claro y por lo tanto, pueden ser definidos con un comienzo y un fin. Vea Subproceso embebido.

 

Subproceso múltiple: Elemento BPMN. Tipo de Subproceso que permite la creación de múltiples ocurrencias o instancias del mismo Subproceso. Vea Subprocesos.

 

Subproceso reusable: Elemento BPMN. Conjunto de Actividades que son independientes del Proceso padre y que pueden ser invocados desde uno o varios Procesos. En BPMN, un Subproceso reusable recibe el nombre de Actividad de Llamada Vea Subprocesos reusables.

 

Subproceso: Elemento BPMN. Actividad que incluye figuras y elementos dentro de este. Un Subprocesos es un Proceso en sí mismo, cuya funcionalidad es ser parte de un Proceso más extenso. Vea Subprocesos.

 

Subproceso transaccional: Elemento BPMN. Subproceso cuyo comportamiento es controlado a través de un protocolo de transacción. Incluye los tres resultados básicos de una transacción: Finalización exitosa, finalización fallida y cancelación. Vea Proceso transaccional.

 

Suscripción: Plan pago de Bizagi Modeler relacionado a una cuenta Bizagi o empresarial.

 

T

 

Tarea: Elemento BPMN. Actividad que no puede ser desglosada en niveles más bajos de detalle. Es realizada por una persona y/o aplicación. Vea Actividades.

 

Tiempo de ciclo: Medida de capacidad del Proceso. Tiempo total desde el inicio hasta el final de un Proceso.

 

Token: Constructor descriptivo usado para ilustrar cómo se comporta el flujo de un Proceso en tiempo de ejecución. El concepto de token se utiliza para explicar algunos de los comportamientos de un modelo BPMN. El desempeño del Proceso se representa describiendo la manera como un token viaja (o no viaja) a través de los caminos disponibles del flujo y sus objetos (Eventos, Actividades y Compuertas).