Minería de Procesos

<< Clic para mostrar Tabla de Contenidos >>

Navegación:  Bizagi Modeler > Aplicación de escritorio >

Minería de Procesos

Introducción

El modelado de procesos generalmente lo realizan analistas de negocios en base a múltiples fuentes de información, como guías de procedimientos internos o la experiencia de los empleados senior. Esto podría llevar a una aproximación del proceso que no necesariamente refleja su realidad.

 

Por tanto, existen dos tipos de enfoques de procesos: teórico (To-Be) y real (As-Is). La versión teórica representa el proceso ideal, perfecto, es decir, el proceso tal como está diseñado en teoría. Esta versión es muy simple y fácil de ejecutar. Por otro lado, la versión real refleja el flujo del proceso real con todas sus desviaciones y complejidades, que ocurren en los procesos operativos de la vida real.

 

Minería de Procesos permite visualizar todas las formas posibles de realizar un proceso, tanto las teóricas como las reales, reflejando una imagen completa de las actividades tal y como fueron realmente realizadas. Con esta perspectiva, los analistas de negocio de la empresa pueden realizar estudios más profundos de diferentes variantes del proceso para identificar retrasos o retrabajos. Para hacer esto, Minería de Procesos toma toda la información del proceso (registros de eventos de actividades) almacenada dentro de los sistemas operativos de la empresa, como los sistemas de compras dentro de una empresa minorista, y los pone a disposición de los analistas de la empresa para que puedan crear modelos que reflejar correctamente la realidad de los procesos de la empresa.

 

Dentro de los registros de eventos, hay mucha información valiosa esperando ser utilizada para mejorar los procesos de la empresa. Por esta razón, existen múltiples técnicas de análisis de minería de procesos que se clasifican en tres categorías principales: descubrimiento de procesos, verificación de conformidad y mejora de procesos. Bizagi Modeler se enfoca en el Descubrimiento de Procesos para ayudar a las empresas a modelar procesos a partir de registros de eventos.

 

Bizagi Modeler Descubrimiento de Procesos

Bizagi Modeler La función de minería de procesos se centra en el descubrimiento de procesos, este paso abarca la creación de un modelo de proceso basado en el análisis de un registro de eventos. Estos registros de eventos, como se explicó anteriormente, son las tareas diarias de la empresa registradas y contienen la información del caso y la actividad (números de identificación y fechas).

ProcessMining

 

Un evento es la ejecución de una actividad de un proceso en particular. Cada evento contiene información sobre la duración de cada actividad y el registro contiene todas las actividades ejecutadas. Por ejemplo, un registro de eventos contiene todas las actividades realizadas en solicitudes de préstamos en un banco.

 

ProcessMining_01

Con las técnicas de minería de procesos, Bizagi Modeler puede descubrir todos los flujos posibles de todos los registros de múltiples casos registrados y comenzar a construir un modelo BPMN, por ejemplo, a partir de la imagen anterior, la minería de procesos identifica los flujos entre actividades y construye un modelo. Con el análisis de inteligencia artificial, Bizagi puede construir un modelo BPMN resultante, considerando todos los flujos posibles:

 

ProcessMining_02

Minería de Procesos puede incluir otros elementos BPMN que refuerzan la lógica de su proceso, como compuertas, cuando tiene rutas exclusivas.

 

A veces, necesita modificar la cantidad de tareas, porque necesita enfocarse solo en las tareas principales. Otros escenarios implican que debe considerar que las tareas se ejecutan en paralelo o que desea reducir el número de flujos. Por lo tanto, la Minería de Procesos de Bizagi ofrece configuraciones de abstracción, o variables, que puede modificar para generar otros posibles flujos, según la cantidad de tareas o flujos que desee ejecutar.

Por ejemplo, puede simplificar su modelo en 3 tareas:

 

ProcessMining_03

Próximos pasos

Aprenda cómo la Minería de Procesos de Bizagi le ayuda a descubrir procesos usando registros de eventos.