<< Clic para mostrar Tabla de Contenidos >> Deployment a Pruebas |
Introducción
El Deployment de los Procesos hacia un ambiente de pruebas es enfáticamente recomendado para realizar las pruebas de aceptacion necesarias que determinen que los Procesos se comportan adecuadamente.
Este Deployment se lleva a cabo con el Deployment en un clic, de una manera en-línea y sencilla.
En esta sección ilustramos cómo realizar un Deployment al ambiente de pruebas.
Prerrequisitos
Antes de continuar leyendo este documento, asegúrese de conocer y revisar los requisitos para un Deployment de Bizagi.
Para más información, consulte los Requerimientos y consideraciones previas.
Deployment a pruebas
Tenga en cuenta que los pasos y opciones mencionados a continuación, serán enfocados y clasificados si se trata del primer Deployment que se efectúa a este ambiente, o si por el contrario no es un primer Deployment (se considera como un Deployment posterior).
Esto se debe a que las opciones que se presentan en la configuración del Deployment en un clic difieren ligeramente dependiendo de si el ambiente ya existe o no.
De igual manera, las configuraciones tienen también diferencias con respecto a las que se presentan cuando se realiza un Deployment a producción.
Primer deployment a pruebas (deployment inicial)
En el primer Deployment a cualquier ambiente, Bizagi crea de manera automática el ambiente y sus componentes en los servidores destino (por ejemplo, se crea el Portal de Trabajo y el servicio Programador en el servidor de Bizagi, y la base de datos en el servidor de base de datos).
Por lo tanto, para crear el ambiente, debe asegurarse de tener la configuración y requisitos apropiados tal como se deben tener para crear un proyecto de Bizagi en el ambiente de desarrollo.
Para realizar un primer Deployment al ambiente de pruebas, se llevan a cabo los siguientes pasos.
1. Ejecute el Deployment en un clic.
Vaya al paso # 7 del Asistente de Proceso (opción Ejecutar) y dé clic sobre Hacer Deployment del Proceso.
2. Seleccione el ambiente.
Bizagi inicia el asistente del Deployment en un clic.
Marque el ambiente a dónde va a realizar el Deployment de sus Procesos.
Nótese que para el ambiente de pruebas, adicionalmente se puede escoger la opción de Release Candidate para bloquear la edición de los Procesos en desarrollo (para dejarlos es un estatus similar al de producción).
Para más información sobre esta opción, consulte Deployment a Pruebas usando Realese Candidate.
Seleccione el ambiente de pruebas, y dé clic en Siguiente.
3. Seleccione el servidor de destino
De la lista de servidores disponibles que se muestran, seleccione su servidor de pruebas.
Nótese que en la lista aparecen aquellos que cuenten con los componentes de servidor de Bizagi instalados (y que sean visibiles dentro de la red del Servidor de desarrollo).
Una vez seleccione su servidor, dé clic en Siguiente.
En dado caso en el que su servidor no aparezca en la lista (pero si se tenga acceso y este tiene instalado Bizagi), puede ingresar directamente el nombre del servidor en el primer ícono.
También puede seleccionar la ruta en el servidor donde se almacenarán los archivos del ambiente de pruebas.
Es posible seleccionar el servidor local de desarrollo como servidor de pruebas, sin embargo tenga en cuenta que esto no es lo recomendado para llevar a cabo óptimas pruebas de aceptación de usuario o pruebas enfocadas al rendimiento de la aplicación, y tampoco es lo ideal por buenas prácticas de autorización a usuarios.
También es posible digitar directamente la dirección IP en vez del nombre del servidor, sin embargo si se especifica de esta manera, debe asegurarse que la dirección IP no sea dinámica (es decir, que la IP no cambie). |
Tenga presente que al seleccionar un Servidor de pruebas, debe asegurarse que se cuenten con las credenciales autorizadas de acceso a ese servidor.
Esto se cumple con dos posibilidades: o la cuenta de Windows que se usa para el Deployment (con la que se abrió Bizagi Studio) pertenece al grupo de Bizagi y al grupo de Administradores del Servidor de pruebas, o se tienen a la mano las credenciales de una cuenta autorizada para ese servidor (que pertenezca a los grupos mencionados anteriormente en Requerimientos y consideraciones previas).
4. Seleccione el Servidor de Base de datos
Seguidamente, Bizagi presentará las instancias de Base de datos que encuentre instaladas en el servidor.
Seleccione o digite directamente el nombre del Servidor de Base de datos y la instancia de Base de datos a usarse para el ambiente.
Para el ambiente de pruebas, por defecto se nombra la Base de datos como "Test_[miProyecto]" pero es posible editar este nombre.
Ingrese la cuenta y contraseña para la Base de datos y dé clic en Siguiente.
5. Configure las opciones avanzadas.
Revise las opciones avanzadas de acuerdo a si desea incluir esas posibilidades:
•Relacionar objetos: Puede optar por marcar objetos adicionales (como reglas, entidades o formas de consulta) para que sean forzosamente incluidos en el Deployment (así no se usen por los Procesos seleccionados).
Si las entidades marcadas no tienen atributos, no serán incluida en el deployment.
Para más información acerca de esta opción, consulte Relacionar objetos.
•Agregar más Procesos: Puede optar por incluir más Procesos en el mismo Deployment.
•Bizagi creará el usuario administrador por defecto (solamente creará este usuario) en el ambiente de pruebas (el cual es domain\admon). oSiendo así, tenga en cuenta que el usuario domain\admon debe tener los permisos necesarios para crear más usuarios. •Los procesos que no sea explícitamente seleccionados no serán incluidos en el Deployment, aún cuando estén relacionados en otra parte. |
6. Confirme la configuración del Deployment.
En la ventana de resumen y confirmación, se verán los Procesos que se seleccionaron para el Deployment, al igual que la configuración relacionada al ambiente de pruebas (servidor para Bizagi y para la base de datos).
En esta ventana es igualmente posible revisar si hay o se necesitan objetos adicionales relacionados.
Para iniciar el Deployment, dé clic en Finalizar.
Bizagi notificará que debe cerrar otras ventanas de Bizagi Studio o Management Console que pueda tener abiertas con el mismo proyecto.
7. Finalice el Deployment.
El Deployment en un clic de Bizagi ejecutará las validaciones y el Deployment.
Dado que es el primer Deployment, Bizagi creará el ambiente y sus componentes de manera automática.
Bizagi notifica cuando se complete el Deployment satisfactoriamente.
Haga clic en Cerrar.
Al finalizar el Deployment, los Procesos en el ambiente de pruebas podrán probarse y ejecutarse inmediatamente.
Para iniciar el Portal de Trabajo del ambiente de pruebas, puede usar la opción Ejecutar desde el asistente de Procesos, en la cual se podrá observar su URL.
Haga clic en el ícono o etiqueta del mismo para iniciar el Portal de Trabajo:
Deployments posteriores a pruebas (deployments incrementales)
El concepto de un Deployment posterior aplica a aquellos Deployments que se realicen después del primer Deployment.
Las opciones de los Deployments posteriores varían ligeramente con respecto a las presentadas en un primer Deployment.
En estos Deployments posteriores, Bizagi ubicará el ambiente existente para actualizar lleva la información de los Procesos. Esto significa que por defecto no se crea un proyecto nuevo, a menos que se escoja la opción de cambiar el ambiente.
El procedimiento involucra los siguientes pasos:
1. Ejecute el Deployment en un clic.
Vaya al paso # 7 del Asistente de Proceso (opción Ejecutar) y dé clic sobre Hacer Deployment del Proceso.
Tenga presente que si su Deployment más reciente fue hecho precisamente al ambiente de pruebas con la marca de Release Candidate (y todavía no se ha aplicado a producción), entonces deberá primero decidir si llevar estos Procesos a producción o cancelar el Release Candidate.
Para más información sobre esta opción, consulte Deployment a Pruebas usando Realese Candidate.
2. Seleccione el ambiente.
Bizagi inicia el asistente del Deployment en un clic.
Marque el ambiente a dónde va a realizar el Deployment de sus Procesos.
Nótese que para el ambiente de pruebas, adicionalmente se puede escoger la opción de Release Candidate para bloquear la edición de los Procesos en desarrollo (para dejarlos es un estatus similar al de producción).
Seleccione el ambiente de pruebas, y dé clic en Siguiente.
3. Defina las opciones con respecto al ambiente de producción.
Bizagi enseña una opción adicional cuando ya existe un ambiente de producción.
En este escenario, la opción permite: Hacer el Deployment a pruebas únicamente con los Procesos seleccionados desde desarrollo (de una manera aislada), o cargar inicialmente en pruebas los Procesos que ya están en producción (y adicionarle los Procesos que vienen desde desarrollo).
•Sin los Procesos en producción: Con esta opción, el ambiente de pruebas se crea sólo con los Procesos que se seleccionaron para el Deployment.
•Incluir los Procesos en producción: Con esta opción, el ambiente de pruebas tendrá tanto los Procesos que se seleccionaron para el Deployment, como los Procesos que están operativos en el ambiente de producción.
Cuando escoja incluir los procesos en producción, se mostrará la opción Sobrescribir la configuración de pruebas con los cambios de producción. Seleccione esta opción si desea utilizar la configuración de su ambiente de producción en el ambiente de desarrollo.
Con cualquiera de las opciones anteriores, tenga en cuenta que no habrán casos poblados en el ambiente de pruebas (de producción también solamente se traerían los Procesos y no los datos).
4. Configure las opciones avanzadas.
Revise las opciones avanzadas de acuerdo a si desea incluir esas posibilidades:
•Relacionar objetos: Puede optar por marcar objetos adicionales (como reglas, entidades o formas de consulta) para que sean forzosamente incluidos en el Deployment (así no se usen por los Procesos seleccionados). Para más información acerca de esta opción, consulte Relacionar objetos.
•Agregar más Procesos: Puede optar por incluir más Procesos en el mismo Deployment.
Bizagi creará el usuario administrador por defecto (solamente creará este usuario) en el ambiente de pruebas (el cual es domain\admon). Siendo así, tenga en cuenta que el usuario domain\admon debe tener los permisos necesarios para crear más usuarios. |
5. Confirme la configuración del Deployment.
En la ventana de resumen y confirmación, se verán los Procesos que se seleccionaron para el Deployment, al igual que la configuración relacionada al ambiente de pruebas (servidor de Bizagi y de base de datos).
En esta ventana es igualmente posible revisar si hay o se necesitan objetos adicionales relacionados.
También es posible cambiar el servidor del ambiente de pruebas usando la opción Cambiar servidor, cuando no se está ejecutando un primer Deployment,.
Si se cambia el ambiente de pruebas (se seleccionan otros servidores), Bizagi creará el ambiente nuevo en el servidor nuevo y actualizará la información en su ambiente de desarrollo. Sin embargo, Bizagi no eliminará el ambiente anterior. Esta opción Bizagi creara un nuevo proyecto en el nuevo ambiente de pruebas (Bizagi mostrara los mismos pasos de configuración que se usan cuando se seleccionan los servidores del primer proceso). Si selecciona esta opción, diríjase a la sección Primer deployment a pruebas. |
Para iniciar el Deployment, dé clic en Finalizar.
Bizagi notificará que debe cerrar otras ventanas de Bizagi Studio o Management Console que pueda tener abiertas con el mismo proyecto.
6. Finalice el Deployment.
El Deployment en un clic de Bizagi ejecutará las validaciones y el Deployment.
Previo a ello, realiza de manera automática un backup de los componentes del ambiente: la Base de datos, las carpetas del Portal de Trabajo y del servicio Programador.
El backup automático de la Base de datos se almacena según el escenario:
Cuando se utiliza Oracle, esta ruta es la predefinida para la instancia; tal como se configura en la sección de Prerrequisitos de Oracle..
Cuando se utiliza SQL Server de manera local (el servidor de base de datos es el mismo que el servidor de Bizagi), entonces la ruta es "C:\Bizagi\[edicion_Bizagi]\Projects\[su_proyecto]\Backups\".
Cuando se utiliza SQL Server en un servidor remoto, la ruta es la de los backups de la instancia (por defecto "C:\Program Files (x86)\Microsoft SQL Server\[instancia_MSSQL]\MSSQL\Backup\").
Al finalizar el Deployment, una ventana le informara que el proceso se completó exitosamente.
Para terminar haga clic en Cerrar.
¿Qué pasa con los casos existentes en pruebas?
Cuando se realiza un Deployment al ambiente de pruebas, los casos previos del ambiente de pruebas no se conservan (esto no sucede con el ambiente de producción).
Lo anterior obedece a la buena práctica de llevar a cabo pruebas de aceptación de usuario de punta a punta, garantizando que se prueben los Procesos con nuevos casos (desde el comienzo del flujo).