<< Clic para mostrar Tabla de Contenidos >> Deployment a Pruebas usando Realese Candidate |
En el Deployment al ambiente de pruebas, Bizagi presenta una opción para marcar los Procesos seleccionados como Release Candidate.
Cuando se usa esta opción, los Procesos serán tratados por Bizagi de manera especial en el ambiente de desarrollo (con el mismo tratamiento que tienen los Procesos que ya se están ejecutando en producción).
Cuando utilizar el Release Candidate
Un Deployment de Procesos que se lleven al ambiente de pruebas sin utilizar la opción Release Candidate, es útil para:
1. Ejecutar pruebas unitarias
2. Detectar posibles temas de configuración que requieran ajustes
3. Ejecutar una demo (una presentación).
Por otro lado, cuando los Procesos se llevan al ambiente de pruebas con la marca de Release Candidate, Bizagi hará lo siguiente:
1. Un bloqueo de los mismos en el ambiente de desarrollo, para evitar que sean modificados.
En otras palabras, Bizagi congela el modelo del Proceso (flujo) y demás objetos que están siendo utilizados por el Proceso (p.e formas, atributos, etc) para garantizar que el Proceso que se prueba en el ambiente de pruebas es tal como se llevarían los Procesos a producción.
2. Mantendrá el grupo de Procesos en Release Candidate Processes en un estatus "en espera", con toda la información de los mismos listo para ser llevado a producción si las pruebas de certificación de calidad son exitosas.
De requerirse cualquier ajuste al Proceso o sus objetos, se debe cancelar el Release Candidate para que Bizagi levante el bloqueo de edición en desarrollo. De esta manera, debe repetirse el Deployment a pruebas con Release Candidate después de los ajustes. |
¿Cómo funciona el concepto Release Candidate?
Los Procesos marcados como Release Candidate tendrán sus objetos bloqueados para edición en el ambiente de desarrollo. Dicho bloqueo de edición es diferente para los distintos tipos de objetos (el tratamiento que se da como si el objeto estuviera ya en producción), según lo descrito en Mejoramiento continuo y deployments incrementales.
Si las pruebas de aceptación de usuario no son exitosas y se detecta que se debe realizar alguna modificación, entonces se debe cancelar el Release Candidate iniciando el asistente de Deployment (con Bizagi Studio).
El Deployment en un clic, mostrará el Release Candidate pendiente y se debe escoger la opción de Cancelar el Release Candidate:
Al cancelarlo, Bizagi pedirá confirmación del procedimiento:
Después de realizar las modificaciones o ajustes identificados, se debe repetir el Deployment a pruebas con la marca de Release Candidate. Este procedimiento se repite hasta que las pruebas de aceptación de usuario sean existosas y se certifique que los Procesos se comportan adecuadamente y están listos para el ambiente de producción.
De esta manera, al iniciar el asistente de Deployment nuevamente desde Bizagi Studio, se escoge que Bizagi debe aplicar el Release Candidate en producción.
Con esto, Bizagi iniciará la configuración del Deployment al ambiente de producción con los Procesos aprobados y certificados.
En resumen de este último concepto, cuando se tienen unos Procesos marcados como Release Candidate, el Deployment en un clic de Bizagi avisará que se debe resolver dicho Release Candidate: ya sea seleccionando la opción Aplicar Release Candidate (es decir aplicar estos procesos al ambinete de producción) o cancelarlo (en este caso se pueden hacer cambios en el ambiente de desarrollopara los procesos y se requiere un nuevo Deployment a pruebas).