<< Clic para mostrar Tabla de Contenidos >> Atributos Temporales |
Introducción
Bizagi ofrece la posibilidad de crear atributos temporales para almacenar información por un corto tiempo, estos atributos no son parte del modelo de datos. Su acceso y manipulación estará limitado a la vida del contenedor de la variable.
La información almacenada en el atributo temporal no será almacenada en la base de datos. La razón por la cual es temporal, es porque los valores duran tanto como dure la variable sin afectar el modelo de datos. Nos referiremos a esto como Atributos de Scope.
Los atributos temporales (atributos del proceso) son utilizados en expresiones y en reglas de negocio y pueden verse en la interfaz del usuario (forma) de la actividad o proceso. Los atributos temporales son utilizados para prevenir que los usuarios creen otros que tienen algún tipo de control en el proceso pero no agregan ningún valor en el modelo de datos. Éstos pueden ser necesarios como parte de un cálculo o una validación pero no tienen ninguna relevancia en la información del caso. De hecho, una vez se han utilizado pueden ser considerados como "basura" en el modelo de datos.
Imagine una solicitud de compra dentro de su compañía donde se solicitan dos computadores. El costo de la compra excede las políticas de la compañía por lo cual la compra debe ser aprobada por el jefe inmediato. En este caso, la ruta del proceso será definida por el valor de un atributo booleano que determina si se debe o no, continuar con la aprobación del jefe. El atributo booleano puede ser temporal, ya que su única función es determinar el flujo del proceso en determinado punto. Solamente es necesario guardar la evaluación Falso/Verdadero por un corto periodo de tiempo. Una vez el atributo es evaluado y el flujo del proceso continua, el atributo se convierte en redundante y no se considera necesario.
Estos atributos temporales pueden:
•Guardar información durante el tiempo que dure la actividad.
•Guardar información durante el tiempo que dure el proceso.
La información que se debe mantener permanentemente no puede ser guardada en atributos temporales. Se debe asociar el contenido con un atributo del modelo de datos.
Crear atributos temporales
En primer lugar, determine si el dato debe estar disponible durante el tiempo de vida de una actividad o durante el tiempo de vida del proceso. Una vez que el alcance del atributo ha sido definido se puede crear. Los atributos temporales que han sido declarados como locales en una actividad no son visibles fuera de la actividad por lo que su información sólo es válida en la actividad y no en todo el proceso.
Atributos temporales de una actividad
1. Seleccione la opción Procesos en la vista de Experto. Navegue a través de los procesos hasta que encuentre el proceso donde se va a crear en atributo temporal.
Seleccione la opción Elemento y luego la opción Actividades, localice la actividad donde se va agregar el atributo y seleccione Atributos.
2. Se abrirá una nueva ventana con la lista de atributos temporales de la actividad. Cree un nuevo atributo dando clic en el botón del signo 8+) en la esquina superior izquierda.
3. Incluya un nombre (sin espacios o caracteres especiales), un nombre visual (el cual será mostrado en el Portal de Trabajo, si se usa en una interfaz de usuario) y el tipo de atributo.
También es posible incluir una descripción para propósitos de documentación, y un texto de ayuda, el cuál será mostrado, dando clic sobre el atributo en el Portal de Trabajo.
4. Los atributos temporales pueden ser relacionados con una entidad.
Para crear relaciones de atributos, seleccione el tipo de datos, en este caso Entero Largo (valido para crear relaciones con atributos) y luego, seleccione la entidad relacionada de la lista desplegable del final de la pestaña de propiedades.
Relacionar atributos temporales con una entidad es útil si desea:
•Navegar por el modelo de datos para acceder a dichos atributos de una manera más sencilla.
•Tener acceso a atributos temporales complejos. Por ejemplo: si tiene una colección de productos y desea editar uno de ellos, puede relacionar un atributo temporal a ese producto y editar sus datos. Esto le permite editar dicho atributo como uno solo, en lugar de administrar la colección completa.
Atributos temporales del proceso
1. Seleccione la opción Procesos en la vista de Experto. Ubique el proceso donde se crearán los atributos temporales dentro de la opción de Aplicaciones.
Para identificar los atributos creados, dé clic derecho sobre la entidad y seleccione la opción Editar lista de atributos.
2. Siga los pasos 2,3 y 4 descritos en la sección Atributos temporales de actividad.
Utilizar un atributo temporal
Los atributos temporales del proceso pueden ser arrastrados y soltados en una forma o en una regla de negocio como cualquier otro atributo del modelo de datos.
De forma similar, los atributos temporales de actividad pueden ser arrastrados y soltados en una forma, pero en las reglas de negocio, es necesario incluir su NOMBRE dentro de los símbolos “<” y “>”.
En el diseñado de forma, arrastre y suelte el atributo desde el Modelo de Datos, el cual se encuentra en el panel al lado izquierdo de la ventana.
Tenga en cuenta que en este punto, los atributos temporales no tienen contexto por lo que pueden ser utilizados en cualquier actividad que los requiera.
Los atributos temporales del proceso son asignados a nivel de proyecto. Para utilizar estos atributos temporales, seleccione la opción Procesos de la vista de Experto y seleccione Expresiones para habilitar el editor.
En el editor de Reglas de Negocio (Editar Expresiones), dé clic en el icono del Modelo de Datos y seleccione el proyecto Compras. En atributo temporal será mostrado al final del nodo del proyecto de Compras.
Usar atributos temporales en un subproceso
Los Atributos Temporales se crean a nivel de proceso, por lo tanto, si se crea un subproceso (incrustado o reutilizable), estos atributos solo están disponibles para el proceso principal.
En este ejemplo, tenemos un atributo temporal para un proceso padre:
Sin embargo, ese atributo temporal no está disponible para su proceso integrado:
No se admite la creación de atributos temporales en subprocesos integrados. |
Si necesita acceder a un Atributo Temporal ya creado en un subproceso, es necesario crear una expresión en el Paso 4. Reglas de negocio del asistente de Procesos: Acciones de actividad, luego siga estos pasos:
1.Identificar qué atributos temporales se espera que se muestren en el subproceso
En este caso queremos mostrar el atributo Temporal en las formas del Subproceso.
2.Cree los atributos temporales en la entidad de subproceso
3.Cree una expresión como una acción al ingresar del subproceso (manteniendo presionada la tecla Shift mientras hace clic)
4.Crea un elemento de expresión.
Asociar (mapear) la información del Proceso Padre que se utilizará en el Subproceso.
5.Asocie la instancia de la entidad de subproceso al atributo en el proceso principal utilizado para hacer referencia al subproceso
// Asociar la información que se vuelve a utilizar
<Invoice.Payment.PaymentAmount>=<Invoice.TemporaryInvoiceAmount>;
//Asociar la instancia del subproceso al proceso principal
<Payment> = <Invoice.Payment>;
Ahora se puede acceder a los atributos temporales en el subproceso.
Visite este artículo para obtener más información sobre cómo acceder a la información de un proceso principal desde un subproceso.
Los atributos temporales para plantillas sólo se pueden crear desde la lista de utilidades de la ventana de asignación de mapeo. Consulte el artículo de funciones avanzadas de mapeo. |
Last Updated 1/24/2023 3:35:51 PM