<< Clic para mostrar Tabla de Contenidos >> Tipos de relaciones |
Bizagi ofrece cuatro tipos de relaciones entre entidades, lo cual provee gran flexibilidad en el modelo de datos.
Ésta es la relación más común en donde una instancia de una entidad es asociada con una instancia de otra entidad.
Lo que distingue esta relación de otras es el orden en el cual es creada; principalmente por que se crea un atributo en una entidad que hace referencia a otra, pero NO en ambos sentidos. Se utilizan comúnmente para relaciones de entidades maestras y paramétricas (listas desplegables o combos) o entre dos entidades maestras.
Esta relación se crea automáticamente a través del asistente del Modelo de Datos cuando se escoge Entidad como tipo de atributo.
Por ejemplo, un Cliente tiene definido un género, por lo que existe un atributo de relación entre las entidades Cliente y Género. Sin embargo el género será asignado a muchos clientes. La relación crea un atributo en la entidad Cliente el cual hace referencia al género (no de ambas formas). No se puede hacer referencia a un cliente particular de un género.
Una relación uno a uno se establece cuando existe una correspondencia única entre dos entidades. En este tipo de relación, cada registro en la Entidad A está asociado exactamente con un registro en la Entidad B, y viceversa. Por ejemplo, considere dos entidades: Empleado y Computadora. A cada empleado se le asigna una única computadora, y cada computadora está asignada exclusivamente a un empleado. Este caso ilustra una típica relación uno a uno.
En Bizagi, solo se admite una relación uno a uno entre las mismas dos entidades. Tenga esto en cuenta al diseñar su modelo de datos. |
Cuando se crea una relación uno a uno, Bizagi genera automáticamente los atributos necesarios (foreign keys) para conectar las entidades. Estos atributos se añaden a cada entidad y aparecen bajo sus respectivos nodos de Relaciones, haciendo referencia a la otra entidad. Además, Bizagi asegura que estas relaciones se validen en ambos sentidos.
Visualmente, una relación uno a uno se representa en el modelo mediante una línea de doble flecha.
Para crear una relación uno a uno, abra el segundo paso del Asistente de Proceso: Modelar Datos.
Las entidades a ser relacionadas deben ser incluidas en el diagrama.
1. Haga clic en el botón Relación en la pestaña inicio y seleccione las dos entidades a relacionar.
2. Seleccione el tipo de relación y haga clic en Finalizar.
La relación uno a mucho se establece cuando una instancia de una entidad (entidad A) necesita ser asociada con cero, una o muchas instancias de otra entidad (entidad B). Sin embargo por una instancia de la entidad de la entidad B solo existirá una instancia de la entidad A.
En Bizagi, está relación se llama Colección.
Por ejemplo, imagine dos entidades: Cliente y Productos solicitados. El cliente (entidad A) puede solicitar muchos productos (entidad B) pero esos productos solicitados solamente pertenecerán a un cliente.
Este tipo de relación se crea automáticamente a través del asistente del Modelo de Datos, cuando selecciona el atributo de tipo colección. En Bizagi, las colecciones se representan con un asterisco (*).
Recuerde que al eliminar una relación uno a muchos, la llave foránea en la colección no se elimina automáticamente. Ésto debido a medidas de seguridad en la integridad de los datos, el atributo de la llave foránea creado debe ser eliminado manualmente. |
Las relación muchos a muchos se establece cuando una instancia de una entidad (entidad A) es asociada con cero, uno o muchas instancias de otra entidad (entidad B), y una instancia de la entidad B es asociada con cero, uno o muchas instancias de la entidad A.
Por ejemplo, en el proceso de Solicitud de Crédito personal, una solicitud tiene muchos productos (créditos personales, tarjetas de crédito) y varias garantías para cubrir los productos (codeudor, hipotecas). Cada producto puede tener varias garantías, por lo que se crea una relación muchos a muchos entre garantías y productos: Un producto puede ser cubierto por varías garantías en la solicitud y una garantía puede cubrir varios productos en la misma solicitud. Una relación muchos a muchos se modela como una doble fecha con un asterisco (*) al final de cada flecha.
Para crear una relación muchos a muchos abra el segundo paso del Asistente de Proceso: Modelar Datos. Las entidades a ser relacionadas deben ser incluidas en el diagrama.
1. Clic en el botón Relación en la pestaña inicio y seleccione las dos entidades ha relacionar.
Después haga clic en Siguiente.
2. Seleccione el tipo de relación.
Luego ingrese el nombre de los dos lados de la relación (relación bidireccional).
Para el ejemplo, la relación entre los productos solicitados y las garantías será Productos de la Garantía (Product_Guarantee).
La relación entre las garantías y los productos cubiertos será Garantía de Productos (Guarantee_Products).
Luego dé clic en Finalizar.
Last Updated 12/16/2024 10:32:44 AM