<< Clic para mostrar Tabla de Contenidos >> Tipos de entidades |
Introducción
Cuando se crea el modelo de datos, nótese que Bizagi presenta seis tipos diferentes de entidades: maestras, paramétricas, del sistema, de aplicación, Persona y Runtime.
Cada uno de estos tipos de entidades está orientado a un propósito específico, de manera que usted tenga la posibilidad de aprovechar en sus procesos todas las capacidades poderosas de las interfaces de usuario de Bizagi y otros aspectos de optimización.
Considere las características de cada uno de estos tipos, de manera que usted pueda diseñar de la mejor manera su modelo de datos teniendo en cuenta aspectos importantes tales como: la funcionalidad de sus interfaces de usuario, el rendimiento y usabilidad, o incluso aspectos generales del mantenimiento de la solución y de reusabilidad.
Las Entidades Maestras en Bizagi Studio se muestran de color azul.
En este tipo de entidad, Bizagi almacenará la información que se relaciona directamente a los casos de los procesos, tales como: una fecha de la solicitud, el detalle de un cliente de la solicitud, o cualquier cantidad de productos que están relacionados a esa solicitud.
Por lo tanto, ejemplos típicos de Entidades Maestras son: Cliente, Solicitud, o Producto (aquellas cuya información usualmente es digitada en campos, o buscada y seleccionada a través de cajas de textos con función de autocompletar, o con información ingresada por medio de múltiples registros de una tabla).
La información es almacenada en Entidades Maestras de acuerdo a los datos que van ingresando los usuarios finales, en la medida en que el proceso va avanzando (puede tomar este tipo de entidades como entidades donde van los registros transaccionales).
La Entidad de Proceso que se define para cada uno de sus procesos es una Entidad de tipo Maestra, y esta entidad en particular es el punto de entrada de los datos de negocio que se conectan a su vez a otras entidades de su modelo de datos.
Vea más información sobre la Entidad de proceso.
Usted puede incluir tantas Entidades Maestras como su proyecto lo requiera. En cada entidad, se recomienda que no se incluyan más de 85 atributos (aunque igualmente no sea común tener más de 30, si se siguen lineamientos estándar de buenas prácticas de diseño de modelo de datos, como por ejemplo prácticas de normalización). Cuando se excede este número máximo de atributos, se puede comprometer el desempeño de su proyecto (dado que las operaciones de acceso a datos involucrando dicha entidad podrán tardar más de lo regular). |
Las Entidades Paramétricas en Bizagi Studio se muestran de color verde.
En este tipo de entidad, Bizagi almacenará una lista de valores pre definidos (valores paramétricos de su negocio), tales como: la ciudad donde se origina una solicitud, o el tipo o clasificación de un cliente.
Por lo tanto, ejemplos típicos de Entidades Paramétricas son: Ciudad, Género, o Tipo de cliente (aquellas cuyos registros son usualmente seleccionados por medio de un combo o lista desplegable).
En las Entidades Paramétricas se encontrarán valores que son independientes de un caso de proceso específico (no es información transaccional), pero que si podrán estar relacionados a diversos casos.
Las Entidades Paramétricas en particular, tienen estas características importantes:
•Usted tiene la posibilidad de clasificarlas en 2 grupos: Administrables en producción, y no administrables en producción (se administran en desarrollo en vez).
Cuando son administrables en producción, los valores de esa entidad deberán ser ingresados y modificados directamente sobre el ambiente de producción, dado que estos valores no serán publicados desde un ambiente de desarrollo (salvo únicamente para el primer deployment en un cargue inicial).
Cuando no son administrables en producción, los valores de esa entidad serán llevados desde el ambiente de desarrollo hacia el de producción y BIzagi no permitirá crear nuevos registros ni modificar los existentes en el ambiente de producción.
Para mayor información acerca de este concepto y sus lineamientos, consulte Dónde administrar las Entidades Paramétricas.
•Usted no podrá crear nuevos registros en ellas, ni modificar los existentes durante la ejecución de los procesos.
Dado que estas entidades contienen una lista de valores pre definidos, Bizagi se apoyará en medidas internas de optimización para la carga de estos valores.
Nuevos valores o modificaciones a los existentes, deberán realizarse como parte de las tareas de su administración del sistema.
Usted puede incluir tantas Entidades Paramétricas como su proyecto lo requiera. En cada entidad, se recomienda que no se incluyan más de 85 atributos (aunque no es común tener más de 30, si se siguen lineamientos estándar de buenas prácticas de diseño de modelo de datos, como por ejemplo prácticas de normalización). Cuando se excede este número máximo de atributos, se puede comprometer el desempeño de su proyecto (dado que las operaciones de acceso a datos involucrando dicha entidad podrán tardar más de lo regular). |
Las entidades Persona se muestran en color morado en Bizagi Studio.
En este tipo de entidades, Bizagi personifica la clasificación de Personas para usuarios finales, como está definido en Asistente de Personas.
Por lo tanto, ejemplos típicos de entidades de Personas son: Empleado, Cliente o Patrocinador (Aquellos quienes tienen un interés en el proyecto).
Las Entidades del Sistema, están marcadas en Bizagi Studio con un ícono de color gris que simboliza un piñón industrial.
Este tipo de entidad pertenece al modelo interno de Bizagi e incluye información relacionada al usuario final.
Las Entidades del Sistema son creadas por defecto en cada proyecto; y usted no podrá crear entidades adicionales de este tipo, ni adicionar o modificar atributos de ellas.
Sin embargo, Bizagi presenta estas entidades para que usted tenga la posibilidad de asociarlas desde Entidades Maestras o Paramétricas (específicamente, usando referencias a la entidad WFUser desde Paramétricas administrables en producción, o usando referencia a las otras Entidades del Sistema desde Paramétricas administrables desde desarrollo).
Algunas de las Entidades del Sistema que presenta Bizagi son: WFUser (donde se almacenan los usuarios finales del proyecto), área, ubicación o rol (todas relacionadas al detalle a nivel de organización correspondiente al usuario final).
Usted no podrá incluir atributos adicionales en las Entidades del Sistema. Sin embargo, si usted necesita mapear o almacenar información adicional relacionada a sus usuarios finales, usted podrá definir propiedades de usuario dentro de la definición organizacional de su proyecto. Para mayor información sobre esta funcionalidad, consulte las propiedades de usuario. |
Las Entidades de aplicación no cuentan con un marca particular, pero se ubican fácilmente en Bizagi Studio bajo la categoría que enseña Entidades de Aplicación con un ícono de Bizagi.
Este tipo de entidad centraliza la información de cada una de las aplicaciones de negocio.
Recuerde que un proyecto de Bizagi podrá incluir cualquier cantidad de procesos, y por ende, las aplicaciones de negocio son el primer criterio de clasificación para agrupar procesos.
Por lo tanto, las Entidades de Aplicación representan ese punto de entrada de información del sistema (que manejan el modelo de datos) para un grupo de procesos.
Las entidades de aplicación son creadas de forma automática por Bizagi cuando se define la aplicación de negocio (quedando asignadas con el nombre de la misma aplicación), de manera que se promueva una organización estructural de los procesos.
Usted no podrá borrar estas entidades, aunque si podrá crear nuevas cuando lo necesite o modificar sus atributos (sus atributos son principalmente referencias a las entidades de proceso).
Las entidades de Runtime contienen información de solo lectura relacionada con los datos internos de los casos y procesos de Bizagi.
También están disponibles en Formas, Expresiones, Plantillas de documentos, correos electrónicos y Conectores.
La información que está disponible a través de las entidades Runtime incluye: Actividades en curso y el historial de estados, el caso actual y el historial de estados, el historial de asignación del el caso, el historial de reasignación del caso y el historial de transiciones.
Las entidades Runtime se crean de forma predeterminada en cada proyecto; no es posible crear entidades adicionales ni agregar o modificar sus atributos.
Cambio entre tipos de entidades
Es posible cambiar las entidades de tipo Master, Paramétrica y Persona, con algunas restricciones.
El cambio de tipo de entidad debe realizarse en el entorno de desarrollo, y está disponible siempre que no haya dependencias en la entidad que se está cambiando.
Cuando cambia una entidad de un tipo a otro, los valores de la entidad serán eliminados. Si a una entidad se le ha hecho despliegue a Producción, no se puede cambiar.
La siguiente tabla muestra las opciones disponibles:
De / A |
Master |
Paramétrica |
Persona |
---|---|---|---|
Master |
- |
Dependencias revisadas Los datos serán limpiados |
Las dependencias no se revisan No se limpian datos No puede ser Entidad de Proceso |
Paramétrica |
Dependencias revisadas Los datos serán limpiados |
- |
- |
Persona |
- |
- |
- |
El cambio de entidades Maestras a Persona presentan excepciones: el cambio se puede hacer incluso si la entidad se ha desplegado. No se realizan validaciones de dependencia y no se pierden datos.
Last Updated 2/8/2023 11:33:45 AM