Eventos

<< Clic para mostrar Tabla de Contenidos >>

Navegación:  Bizagi Modeler > Interfaz de usuario en detalle > Paleta >

Eventos

Introducción

Un evento es algo que sucede durante el curso del proceso, afectando el flujo y generando un resultado.

Para hacer que un evento sea receptor o el que lanza el mensaje se debe dar clic derecho sobre la figura y seleccionar Lanza el evento. Esta opción habilita o desactiva el comportamiento (aplica para algunas figuras de acuerdo a lo que se describe a continuación).

 

Eventos de Inicio

 

ELEMENTO

DESCRIPCIÓN

NOTACIÓN

Evento de Inicio Simple

Indica dónde se inicia un proceso. No tiene algún comportamiento particular.  

Start event

Evento de Inicio de Mensaje

Se utiliza cuando el inicio de un proceso se da al recibir un mensaje de un participante externo.

Message start event

Evento de Inicio de Temporización

Se utiliza cuando el inicio de un proceso ocurre en una fecha o tiempo de ciclo específico. (e.g, todos los viernes)

Timer start

Evento de Inicio Condicional

Este tipo de evento dispara el inicio de un proceso cuando una condición se cumple.

Conditional start

Evento de Inicio de Señal

El inicio de un proceso se da por la llegada de una señal que ha sido emitida por otro proceso.

 

Tenga en cuenta que la señal no es un mensaje; los mensajes tienen objetivos específicos, la señal no.

Signal start event

Evento de Inicio Paralelo Múltiple

Indica que se requieren múltiples disparadores para iniciar el proceso. TODOS los disparadores deben ser lanzados para iniciarlo.

Parallel multiple start

Evento de Inicio Múltiple

Significa que hay múltiples formas de iniciar el proceso. Solo se requiere una de ellas.

Multiple start

 

Eventos Intermedios

 

ELEMENTO

DESCRIPCIÓN

NOTACIÓN

Evento Intermedio Simple

Indica que algo sucede en algún lugar entre el inicio y el final de un proceso. Esto afectará el flujo del proceso, pero no iniciará (directamente) o finalizará el mismo.

Intermediate event

Evento de Mensaje

Indica que un mensaje puede ser enviado o recibido.

 

Si un proceso está esperando por un mensaje y éste es capturado, el proceso continuará su flujo.

 

El evento que lanza un mensaje se identifica con una figura sombreada. El evento que capta un mensaje se identifica con una figura sin relleno.

Message intermediate event

Evento de Temporización

Indica un retraso dentro del proceso. Este tipo de evento puede ser utilizado dentro de un flujo secuencial para indicar un tiempo de espera entre actividades.

Timer intermediate

Evento Escalable

El evento indica un escalamiento a través del proceso.

Escalation intermediate

Evento de Compensación

Permite el manejo de compensaciones. El uso de este tipo se evento dentro del flujo de proceso indica que una compensación es necesaria.

Compensate intermediate

Evento Condicional

Este evento se activa cuando una condición se cumple.

Conditional intermediate

Evento de Enlace

Este evento se utiliza para conectar dos secciones del proceso. Los eventos de enlace pueden ser utilizados para crear ciclos o evitar líneas de secuencia de flujo largas.

Si en un proceso hay dos enlaces (uno que lanza y otro que recibe) el Modelador entenderá que están unidos. Si hay dos que lanzan y uno que recibe el Modelador entenderá que los que lanzan están unidos al que recibe. Si hay varios que lanzan y que reciben los nombres de las 'parejas' deben ser iguales para que el Modelador sepa cuál corresponde a cuál.

Link intermediate

Evento de Señal

Estos eventos se utilizan para enviar o recibir señales dentro o a lo largo del proceso. Una señal es similar a una bengala que se dispara al cielo para cualquiera que pueda estar interesado en ella y reaccionar.

 

El evento que lanza una señal se identifica con un triángulo sombreado.

 

El evento que recibe una señal se identifica con un triángulo sin relleno.

Signal intermediate

Evento Múltiple

Significa que hay múltiples disparadores asignados al evento.

 

Cuando se utiliza para captar el disparador, solo uno de los disparadores asignados es requerido y el marcador del evento se mostrará vacío.

 

Cuando se utiliza para lanzar el disparador, todos los disparadores asignados se lanzarán y el marcador del evento se mostrará sombreado.

Multiple intermediate

Evento Paralelo Múltiple

Significa que hay múltiples disparadores asignados al evento. A diferencia del evento intermedio múltiple, TODOS los disparadores asignados son requeridos para activar el evento.

Parallel intermediate

 

Eventos Intermedios adjuntos a los límites de una Actividad

 

ELEMENTO

DESCRIPCIÓN

NOTACIÓN

Evento de Mensaje

Si un Evento de Mensaje se encuentra adjunto a los límites de una actividad, cambiará el flujo normal a un flujo de excepción cuando se reciba un mensaje.

 

Si interrumpe la actividad a la que se encuentra adjunto, los bordes de la figura se mostrarán sólidos, de lo contrario se mostrarán discontinuos.

Attached Message intermediate event

Evento Temporizador

Si un Evento de Temporización se encuentra adjunto a los límites de una actividad, cambiará el flujo normal a un flujo de excepción cuando se cumpla un ciclo determinado o se alcance una fecha específica.

 

Si interrumpe la actividad a la que se encuentra adjunto, los bordes de la figura se mostrarán sólidos, de lo contrario se mostrarán discontinuos.

Attached Timer intermediate

Evento Escalable

 

Cuando se encuentra adjunto a los límites de una actividad solo puede captar un Escalamiento.

 

Si interrumpe la actividad a la que se encuentra adjunto, los bordes de la figura se mostrarán sólidos, de lo contrario se mostrarán discontinuos.

Attached Escalation intermediate

Evento de Error

 

 

 

Un Evento Intermedio de Error solo puede ser utilizado adjunto a los límites de una actividad.

 

Este evento captura un error específico (si se le asigna un nombre) o cualquier error (si no se especifica nombre).

 

El Evento de Error siempre interrumpe la actividad a la cual se encuentra adjunto, por lo que no existe una versión "No interruptor" de éste y en consecuencia, los bordes de la figura se muestran siempre sólidos.

Error Intermediate

Evento de Cancelación

 

 

 

 

Este evento es utilizado en subprocesos transaccionales y debe ir adjunto a los límites de uno.

 

El evento se dispara si se alcanza un Evento de fin de Cancelación dentro del subproceso de transacción o, si se recibe un mensaje de cancelación de un protocolo de cancelación mientras la transacción se encuentra en ejecución.

 

El Evento de Cancelación siempre interrumpe el subproceso al cual se encuentra adjunto, por lo que no existe una versión "No interruptor" de éste y en consecuencia, los bordes de la figura se muestran siempre sólidos.

Cancel Intermediate

Evento de Compensación

Cuando se encuentra adjunto a los límites de una actividad, este evento se utiliza para capturar la compensación. Cuando esto ocurre, la actividad de compensación será ejecutada.

 

La interrupción o no interrupción de la actividad no aplica para el Evento de Compensación, por lo que los bordes de la figura siempre se mostrarán sólidos.

Attached Compensation intermediate

Evento Condicional

 

Si un Evento Condicional se encuentra adjunto a los límites de una actividad, cambiará el flujo normal a un flujo de excepción cuando se cumpla una condición de negocio.

 

Si interrumpe la actividad a la que se encuentra adjunto, los bordes de la figura se mostrarán sólidos, de lo contrario se mostrarán discontinuos.

Attached Conditional intermediate

Evento de Señal

Si un Evento de Señal se encuentra adjunto a los límites de una actividad, cambiará el flujo normal a un flujo de excepción cuando se reciba una señal.

 

Si interrumpe la actividad a la que se encuentra adjunto, los bordes de la figura se mostrarán sólidos, de lo contrario se mostrarán discontinuos.

Attached Signal intermediate

Evento Múltiple

Si un Evento Múltiple se encuentra adjunto a los límites de una actividad, cambiará el flujo normal a un flujo de excepción cuando reciba uno o varios de los disparadores asignados.

 

Si interrumpe la actividad a la que se encuentra adjunto, los bordes de la figura se mostrarán sólidos, de lo contrario se mostrarán discontinuos.

Attached Multiple intermediate

Evento Paralelo Múltiple

A diferencia del Evento Múltiple, si este evento se encuentra adjunto a los límites de una actividad, cambiará el flujo normal a un flujo de excepción cuando reciba TODOS los disparadores asignados.

 

Si interrumpe la actividad a la que se encuentra adjunto, los bordes de la figura se mostrarán sólidos, de lo contrario se mostrarán discontinuos.

Attached Parallel intermediate

 

Eventos de Finalización

 

ELEMENTO

DESCRIPCIÓN

NOTACIÓN

Finalización simple

Indica que el flujo finaliza.

End event

Finalización de Mensaje

Indica que un mensaje se envía una vez finaliza el flujo.

Message end

Finalización Escalable

Indica que es necesario realizar un escalamiento una vez finaliza el flujo.

Escalation end

Finalización de Error

Indica que se debe generar un error. Todas las secuencias activas del proceso son finalizadas. El error será recibido por un evento intermedio de captura de error.

Error end

Finalización de Cancelación

Se utiliza dentro de un subproceso de transacción e indica que éste debe ser cancelado.

Cancel end

Finalización de Compensación

Habilita el manejo de compensaciones. Si una actividad se identifica y fue exitosamente completada, ésta será compensada.

Compensation end

Finalización de Señal

Indica que una señal es enviada una vez finaliza el flujo.

Signal end

Finalización Múltiple

Significa que hay múltiples consecuencias de finalizar el flujo. Todas ellas ocurrirán.

Multiple end

Finalización Terminal

Finaliza el proceso y todas sus actividades de forma inmediata.

Terminate end