Mejores prácticas en reglas de negocio

<< Click to Display Table of Contents >>

Navigation:  Bizagi Studio > Mejores prácticas y recomendaciones de implementación >

Mejores prácticas en reglas de negocio

Bizagi ofrece poderosas reglas de negocio que se pueden implementar en varios lugares durante todo el proceso para llevar a cabo acciones, encaminar sus procesos, gestionar las interfaces de usuario y asignar usuarios.

 

Hay muchas maneras de definir una regla y que tiengan exactamente los mismos resultados. Usted debe aplicar la más eficiente y flexible.

 

Esta sección ofrece algunas pautas para construir reglas enfocadas en reducir al mínimo el impacto en el rendimiento de la aplicación y permitirle a los procesos adaptarse fácilmente a las condiciones cambiantes del negocio.

 

Recomendaciones generales

 

Todas las reglas de negocio para enrutamiento de procesos se construyen en Bizagi.

 

Si una regla de negocio existe en otro sistema.

oSolicite al cliente que exponga la regla de negocio y consúmala desde Bizagi.

Recomendación: Use servicios web.

Alternativa 1: Use la librería de componentes de Bizagi como fachada.

Invoque un API proporcionado por el cliente.

Use un componente para acceder a una fuente de datos externa (por ejemplo, procedimientos almacenados).

oSi el sistema será reemplazado en un tiempo corto.

Recomendación: Construya la lógica en Bizagi.

 

Si una regla de negocio tiene una alta demanda computacional.

oDebe ser implementada en otro sistema y consumida desde Bizagi.

Recomendación: Impleméntela como un servicio web.

Alternativa 1: Use la librería de componentes de Bizagi como fachada.

Invoque un API proporcionado por el cliente.

Use un componente para acceder a una fuente de datos externa (por ejemplo, procedimientos almacenados).

 

Si una regla de negocio que se cambia frecuentemente por los usuarios de negocios

oSe puede hacer dentro o fuera de Bizagi

En Bizagi, si no hay otro sistema que pueda implementarla o no tiene una interfaz de usuario que permita la modificación por usuarios de negocios.

En un sistema externo, si tiene una interfaz para los usuarios de negocios y se puede consumir desde Bizagi.

Recomendación: Impleméntela como un servicio web.

Alternativa 1: Use la librería de componentes de Bizagi como fachada.

Invoque un API proporcionado por el cliente.

]Use un componente para acceder a una fuente de datos externa (por ejemplo, procedimientos almacenados).

 

Si requiere una nueva regla de negocio y debe ser consumida por otros sistemas.

oSe puede construir en Bizagi si no es de alta demanda computacional.

oOtros sistemas pueden acceder a él a través de la capa SOA (sólo reglas de negocio, esto no aplica para las expresiones o funciones).

 

Nomenclatura para expresiones

El uso de prefijos en las reglas tiene dos funciones, explicar el objetivo de la regla y dónde se está utilizando; siga esta guía para seleccionar el prefijo apropiado:

 

Tipo de regla

Prefijo

Ejemplo

Visibilidad, requerida, editable,

transición

Is_

Is_CustomerVIP, Is_Allowed

Botón de una regla

Exe_

Exe_CalcRates

Regla de eventos (On Enter, On Exit)

Evt_

Evt_ProcessElements

Regla de eventos (On Save, Submit

on change)

Sav_

Sav_RecalculateFlags

Reglas de Librería


Finance.CreateElements,

Common.FilterElements

Reglas de filtros

Fil

Fil_CustomerVIP, Fil_Requests

 

Diseño de las reglas de negocio eficientes y gobernables

Cuando se definen reglas de negocio, se deben tener en cuenta los siguientes principios básicos:

 

1. Diseñe reglas flexibles

2. Implemente un código eficiente

3. Documente las reglas

 

A continuación encontrará pautas útiles a seguir estos principios y ayudar a la definición y administración reglas.

 

1. Diseñe reglas flexibles

Las reglas de negocio se utilizan para modelar las condiciones del negocio. Como estas condiciones están en constante cambio, es fundamental crear reglas que se puedan cambiar fácilmente.

Planee cuidadosamente qué cambios en su proceso se pueden afrontar y construya las reglas de forma que se puedan adaptar fácilmente para responder a las condiciones cambiantes del negocio.

 

Use políticas

Utilice Políticas para modelar reglas de negocio que se enfrentan a condiciones cambiantes del negocio. El uso de las políticas en lugar de expresiones ofrece la ventaja de permitirle a los usuarios administrarlas fácilmente desde el Portal de Trabajo. De esta manera, se pueden realizar cambios en los valores o en la lógica en tiempo real para adaptarse instantáneamente a las condiciones actuales del negocio.

 

La siguiente imagen muestra una expresión y una tabla de decisión (política) que se utiliza para valorar la evaluación del riesgo de una solicitud de préstamo basado en una evaluación de crédito. Tanto la expresión como la tabla de decisión funcionan para este propósito, pero si los valores de la evaluación de riesgos cambian para responder a las condiciones de negocios, no se puede acceder a la expresión desde el entorno de producción para modificarlos. Por el contrario, mediante el uso de una tabla de decisión, los usuarios pueden cambiar fácilmente estos valores desde el Portal de Trabajo.

 

BPExp1

Use Vocabularios

Los vocabularios son definiciones que obtienen o establecen toda la información utilizada en las Políticas o en las Expresiones. Si una regla de negocio no puede ser modelada como una política, pero sus parámetros necesitan ser cambiados con frecuencia para adaptarse a las condiciones del negocio, puede utilizar expresiones que incluyan vocabularios.

 

Los vocabularios se pueden invocar desde Expresiones o Políticas y pueden ser administradas en el ambiente de producción por los usuarios finales desde el Portal de Trabajo.

 

La imagen de abajo muestra dos maneras de asignar la duración de una actividad. La duración de esta actividad depende de un SLA del cliente (Service Level Agreement).

 

En la imagen superior, la duración de la actividad se define como un valor fijo, si el SLA cambia, la expresión tiene que ser modificada en el ambiente de desarrollo y luego ser llevado al ambiente de producción, a través de deployment.

 

En la imagen inferior, se utiliza un vocabulario para definir la duración. Si el SLA cambia, un usuario administrador puede acceder al Portal de Trabajo y modificar el valor del vocabulario para reflejar al instante la nueva condición en el proceso.

 

BPExp4

 

No busque o evalué registros por sus ID

Como buena práctica general, el uso de atributos que contengan códigos únicos es un óptimo acercamiento para buscar o evaluar registros.

Esto le permite: tanto facilitar el intercambio de datos en sus integraciones, como definir reglas de negocio de mayor confiabilidad por el hecho de poder realizar una búsqueda cerciorándose que el registro específico cumple con cierta característica de negocio (p.e de una entidad paramétrica).

 

Un ejemplo común en los sistemas de información, es cuando se tienen ciudades que usan un código además de su nombre (y un ejemplo de la vida real es el uso de códigos IATA para los diferentes aeropuertos a nivel mundial), de manera que que estos códigos sean únicos y usted no tenga la necesidad de emplear los IDs internos.

Recuerde que en Bizagi, la configuración constraints de unicidad para un atributo código se lleva a cabo por medio de las llaves de negocio.

 

Depender de los IDs internos que Bizagi asigna automáticamente nunca debe realizarse, dado que estos IDs son de uso principal del sistema.

No se garantiza que estos ID sean exactamente los mismos a lo largo de los diferentes ambientes en su proyecto (p.e, en el ambiente de desarrollo, la ciudad "Madrid" podría ser asignada con ID=1 mientras que en un ambiente de producción, esta misma podría ser asignada con ID=5), y por ello, no cumplir con esta práctica puede resultar en comportamientos inesperados en un ambiente de producción, o incluso por ejemplo, en errores cuando se realicen búsquedas a registros que han sido deshabilitados (según como se administren estas entidades por usted).

Esto aplica especialmente a entidades paramétricas que son replicadas, o que se administran directamente en el ambiente de producción.

 

Esta práctica exactamente significa no construir expresiones usando el atributo que es referencia a una entidad:

 

IDLookup_Dont

 

Y por el contrario, construir estas expresiones apoyándose en la certeza que ofrece un valor de negocio puntual:

 

IDLookup_Do

 

No asigne una instancia de entidad mediante el uso de ID

Cuando tenga una instancia de entidad, no la asigne con un ID.

Se deben utilizar los objetos en su lugar.

 

BPExp5

 

 

Reutilice reglas de negocio

Las reglas de negocio pueden ser reutilizadas a lo largo de un proceso. En muchos casos, se sigue la misma lógica en diferentes etapas del proceso y no tiene sentido construir la misma regla una y otra vez. Reutilice las reglas cada vez que se necesiten, de esta manera, si se requieren cambios sólo se modifica una vez y se reflejan los cambios en donde se utiliza la regla.

 

 

2. Implemente un código eficiente

Algunas situaciones complejas pueden requerir la implementación de código en Bizagi. Para estos casos, tenga en cuenta que hay prácticas que afectan altamente el rendimiento de la aplicación. Tenga en mente estas prácticas cuando implemente reglas de negocio para hacer su aplicación más rápida y mejorar la experiencia del usuario:

 

Evite la manipulación de una gran cantidad de registros a la vez

Al utilizar métodos para obtener un conjunto de registros, asegúrese de que se utilizan los filtros y que sólo traen los registros que usted realmente necesita.

Esto debería evitar grandes iteraciones a través de un conjunto y debe promover un acceso rápido a la información necesaria. No es usual manipular una cantidad considerablemente grande de registros; pues esto significaría que es probable que haya una forma mejorada para cubrir un requisito de negocio.

 

Evite los for anidados

Las Iteraciones anidadas pueden tardar mucho tiempo para procesar y crean problemas de rendimiento.

 

Evite la combinación de las siguientes funciones en una única expresión

una iteración (for) dentro de la iteración de las funciones addRelation y removeRelation

dentro de la iteración de las funciones addRelation y removeRelation

dentro de la iteración, utilizando Coleccionde de XPaths con filtros

La combinación de estas funciones puede tomar mucho tiempo para procesar y crear problemas de rendimiento.

 

Opciones: Guarde la Colección XPath con su filtro en una variable y manipule la variable en la expresión.

Ejecute las funciones newcollectionitem y deletecollectionitem al principio de la expresión y no dentro de la iteración. Asigne el XPath de la colección, incluyendo su filtro, en una variable y manipule la variable en la expresión.

 

Evitar la manipulación de archivos adjuntos en reglas

Tenga en cuenta que se manejar directamente los archivos adjuntos dentro de las reglas de negocio pueda implicar trabajar con bytes. En muchos casos, estos datos adjuntos tendrán un tamaño de archivo grande lo que podría exigir más recursos por la aplicación que resulta en deficiencias de desempeño.

 

Evite el uso de método CEntityManager para manipular entidades que no sean entidades paramétricas

Cuando el uso de XPath no aplica para el requerimiento del negocio y use CEntityManager y sus métodos es estrictamente necesario, asegúrese siempre de incluir filtros.

 

Tenga en cuenta que se recomienda el uso de CEntityManager para realizar búsquedas en las entidades paramétricas en la búsqueda de un registro específico típicamente relacionada con una clave de negocio (por ejemplo, código). Preste especial atención cuando se utiliza este tipo de métodos con entidades virtuales, ya que esto puede implicar rastrear el tiempo de respuesta de la regla y, finalmente, revise la indexación en la fuente de datos externa.

 

Evite el uso de varias expresiones ejecutadas en On Save / Evite expresiones OnSave con la carga de trabajo de procesamiento pesado

Las expresiones On save se ejecutan cada vez que el formulario se guarda o un se ejecuta un Actualizar al cambio. Si hay cálculos complejos o patrones que toman mucho tiempo para procesar al guardar, el portal de trabajo presentará problemas de rendimiento. Evite el uso de expresiones en las actividades de OnSave que ejecuten un procesamiento pesado (es decir, ejecución de cálculos sofisticados, manipulación de información múltiple o invocación de interfaces u otros componentes).

 

Teniendo al mínimo el uso de expresiones OnSave representará un mejor rendimiento cuando se recargan las formas. Utilice expresiones OnSave para realizar acciones que implican cómo se muestra la información cuando no aplican Acciones y Validaciones.

 

 

Opciones:

Guarde el XPaths de  la colección en una variables y manipúlelas, en lugar de manipular el XPath directamente.

Utilice las funciones newcollectionitem y deletecollectiontiem fuera de la iteración.

Cambie las acciones OnSave por acciones On exit donde sea posible.

 

Evite la invocación de servicios de Bizagi en expresiones

Algunos proyectos tienden a usar la capa SOA de Bizagi dentro de las expresiones para utilizar los servicios de Bizagi. Los Servicios Bizagi están disponibles para ser utilizados directamente sin necesidad de invocar la capa SOA, usted debería utilizar estos métodos (por ejemplo CHelper.setEvent).

Llamar a los servicios de Bizagi desde los procesos de Bizagi se considera una mala práctica, y debe ser evitado, ya que va a crear una sobrecarga innecesaria.

 

3. Documente las reglas

Muchas personas pueden trabajar en un proceso durante su ciclo de vida. Se deben construir las reglas de negocio de manera que cualquier persona pueda entender la lógica seguida y su verdadero propósito. Tome en cuenta las siguientes recomendaciones para facilitar la comprensión de las reglas de negocio mucho más fácil:

 

De a las expresiones un nombre y una descripción

Es muy importante ser capaz de identificar el propósito de una regla para asegurar la comprensión de la lógica seguida por un proceso y permitir su reutilización a lo largo de los Procesos. Siempre diligencie las propiedades de nombre y descripción de las reglas de una manera clara que describeasu propósito principal y cualquier otra información pertinente.

 

BPExp3

 

Comente el código

Con frecuencia cuando se utiliza código, comprender lo que otra persona escribió antes de usted puede ser un reto. Cada persona tiene su propio punto de vista y captura la lógica de negocio en las reglas de diferentes maneras.

 

Cuando utilice código en expresiones, tenga en cuenta que usted no será la única persona que tiene que entender la lógica seguida. Utilice los comentarios para describir el propósito de sus líneas de código en las expresiones y ahorrar tiempo y esfuerzo a otras personas que tratan de entender la forma en que una condición fue modelada.

 

Las siguientes imágenes muestran una expresión con y sin comentarios. Nota cuán fácil es entender la lógica de la expresión al utilizar comentarios.

 

BPExp2