Antipatrones

<< Click to Display Table of Contents >>

Navigation:  Bizagi Studio > Mejores prácticas y recomendaciones de implementación > Mejores prácticas en modelado de procesos >

Antipatrones

Los antipatrones son patrones de modelado utilizados erróneamente para representar algunas condiciones de negocio. En general, los antipatrones parecen funcionar bien, pero su uso no es directamente compatible o no cumple con BPMN y podrían hacer que los procesos no funcionen como se esperaba. Por estas razones, no se recomienda utilizar Antipatrones.

 

A continuación encontrará algunos de los antipatrones de uso más frecuente:

 

Evite poner elementos diferentes a Eventos y tareas después de una compuerta basada en eventos

Ej: patrón de cancelación con Compuertas Paralelas

 

La compuerta basada en eventos proporciona un patrón de modelado útil, el cual, debe ser usado apropiadamente. Teniendo en cuenta que este tipo de compuerta permite y controla las diferentes posibilidades en el flujo de proceso. Asegúrese de que esta compuerta siempre sea seguida por tareas o eventos. Otros elementos BPMN (como subprocesos u otras compuertas) que estén justo después de esta compuerta no son compatibles.

 

Es común ver a procesos automatizados usando un patrón de cancelación que involucra una Compuerta basada en eventos seguido de una compuerta Paralela.

El proceso se cancela por completo si se ejecuta un evento o si llega a en cierto tiempo antes de que se complete un conjunto de actividades, de lo contrario, se deshabilita la lógica de la cancelación.

 

A la izquierda, la manera más común para modelar esta cancelación; este tipo de patrón no es compatible con BPMN y por lo tanto, no está respaldada por Bizagi.

A la derecha una forma alternativa; Un evento adicional se utiliza para descartar la lógica cancelación una vez que se llevan a cabo las actividades necesarias.

 

Good practices24

 

Nunca use señales o mensajes en subprocesos embebidos

los Subprocesos embebidos (también conocidos como Experto) no deben contener señales o mensajes. Estos pueden causar que el subproceso se abra a la espera de algo para activarlos, y no permitir que el proceso padre para termine correctamente.