Nivel 2 - Análisis de tiempo

<< Clic para mostrar Tabla de Contenidos >>

Navegación:  Bizagi Modeler > Aplicación de escritorio > Simulación > Simulación en Bizagi > Niveles de simulación >

Nivel 2 - Análisis de tiempo

Introducción

El segundo nivel de simulación es útil para comprender el tiempo total de proceso.

En este nivel no se tienen en cuenta los recursos; Bizagi asume una capacidad infinita para que no haya demoras en el flujo. Esta es la situación ideal bajo el flujo y tiempos de procesamiento dados.

 

Definición de los datos de entrada

Adicional a la información requerida en el nivel anterior, es necesario definir la siguiente información el en Análisis de Tiempos:

 

Intervalo de llegadas

Define el intervalo de tiempo entre las llegadas (generación de tokens). Los tokens seguirán siendo creados hasta alcanzar el número máximo de llegadas. Esto se aplica a Eventos de Inicio, Actividades que inician procesos y Eventos temporizadores.

Seleccione el Evento de Inicio del proceso y dé clic en el icono de engranaje. En la nueva ventana ingrese el intervalo de llegadas.

 

ProcessValidation10

 

Se puede definir un tiempo de llegadas constante ingresando su valor. La unidad de tiempo para este valor es definida en la propiedad Unidad base de Tiempo en la configuración del escenario.

En la siguiente imagen se configura una generación de tokens cada 5 minutos.

 

ProcessValidation11

 

Alternativamente se puede definir una distribución estadística. Dé clic en el icono avanzado.

 

ProcessValidation12

 

Una vez seleccionada la distribución, ingrese los parámetros correspondientes.

En la siguiente imagen, el tiempo entre generación de tokens se distribuye exponencialmente con media de 5 minutos. Se generarán un máximo de 100 tokens.

 

ProcessValidation13

 

note_pin

Bizagi advertirá cuando la configuración de una distribución Normal pueda obtener números negativos, para evitar errores.

 

Tiempo de procesamiento

Define la cantidad de tiempo que una actividad o evento necesita para procesar un token. Es decir, define un tiempo de servicio desde el momento en que un token llega a una actividad o evento, hasta que sale de este.

Cuando el proceso contiene subprocesos embebidos, tenga en cuenta lo siguiente:

 

Si el subproceso tiene actividades, asigne tiempo a cada actividad y no al subproceso, para calcular el tiempo de procesamiento a partir de la ejecución de cada actividad.

Si el subproceso no tiene actividades, asígnele un tiempo estimado de procesamiento.

 

Dé clic en la actividad o evento. Seleccione el icono Reloj en el menú circular e ingrese el tiempo de procesamiento en el campo de tiempo.

 

ProcessValidation14

 

Usted tiene la opción de definir el tiempo de procesamiento como una constante, ingresando el valor en las unidades correspondientes.

 

ProcessValidation15

 

Alternativamente puede definir una distribución estadística. Dé clic en el icono avanzado y seleccione la distribución deseada.

 

ProcessValidation16

 

Una vez seleccionada ingrese los parámetros correspondientes.

En la siguiente imagen el tiempo de procesamiento de un token es una tarea específica se distribuye normalmente con media 5 minutos y desviación estándar de 3 minutos.

 

ProcessValidation17

 

note_pin

Bizagi advertirá cuando la configuración de una distribución Normal pueda obtener números negativos, para evitar errores.

 

Ejecución de la simulación

Una vez definidos los datos necesarios para este nivel, puede ejecutar la simulación dando clic en el botón Ejecutar.

 

ProcessValidation20

 

En la nueva ventana, dé clic en Iniciar para ejecutar la simulación.

 

ProcessValidation21

 

Cuando se ejecuta una simulación podrá ver las herramientas de análisis. Estos le ayudarán a identificar en tiempo de ejecución:

Número de instancias completas.

Tiempo promedio por actividad.

Tiempo total de procesamiento por actividad.

 

ProcessValidation18

 

Resultados

Una vez finalizada la simulación, podrá ver los resultados haciendo clic en la opción Resultados.

 

ProcessValidation34

 

En este nivel los resultados contienen la siguiente información relacionada con el proceso:

 

Nombre: Identifica el elemento BPMN específico para el que se muestran los resultados.

Tipo: Identifica el tipo de elemento.

Instancias completadas: Indica la cantidad de tokens que se procesaron durante la simulación.

Instancias iniciadas: Indica el número de tokens que llegan a la forma BPM.

Tiempo mínimo: Indica la cantidad mínima de tiempo que cualquiera de los tokens simulados dura dentro de la forma BPM antes de su procesamiento.

Tiempo máximo: Indica la cantidad máxima de tiempo que cualquiera de los tokens simulados dura dentro de la forma BPM antes de su procesamiento.

Tiempo medio: Indica la cantidad de tiempo promedio que cualquiera de los tokens simulados dura dentro de la forma BPM antes de su procesamiento.

 

note_pin

Cuando el modelo de proceso tiene Compuertas Inclusivas o Exclusivas con probabilidades de activación, el tiempo promedio del proceso se calcula como un promedio ponderado usando estas probabilidades como pesos.

 

Tiempo total: Indica la cantidad de tiempo que la forma BPM emplea para procesar la totalidad de los tokens simulados.

 

Puede exportar los resultados a Excel haciendo clic en el botón Exportar a Excel.

 

ProcessValidation19

 

Interpretando los resultados

Para entender mejor los resultados del Análisis de tiempo, considere el siguiente proceso sencillo.

 

ProcessValidation60

 

El proceso está compuesto por un Evento de inicio, tres Tareas simples y un Evento de fin. Como pudo darse cuenta, también hay una Compuerta Exclusiva, lo cual significa que la Tarea 2 y la Tarea 3 se van a ejecutar dependiendo de las probabilidades definidas en esta compuerta. Recuerde que si usted no define probabilidades, los flujos de secuencia se distribuyen equitativamente.

 

Para este proceso, se asignan probabilidades de activación en la Compuerta Exclusiva de la siguiente manera:

 

ProcessValidation61

 

Para simular el modelo del proceso, se crea un escenario con los siguientes parámetros:

Número de tokens creados (número máximo de llegadas configurado en el Evento de inicio): 100 tokens.

Tiempo de procesamiento para la Tarea 1: 1 hora.

Tiempo de procesamiento para la Tarea 2: 2 horas.

Tiempo de procesamiento para la Tarea 3: 3 horas.

 

Adicionalmente, se definen las propiedades del escenario de la siguiente manera:

 

ProcessValidation62

 

Una vez ejecutado el escenario de simulación, se obtienen los siguientes resultados.

 

ProcessValidation63

 

ProcessValidation64

 

Iniciando con las tareas, puede observar que el Tiempo mínimo, Tiempo máximo y Tiempo medio coinciden con el tiempo de procesamiento referente a cada tarea. Además, puede ver que el Tiempo total indica la cantidad de tiempo que cada tarea emplea para procesar todos los tokens simulados que pasaron por ella. De manera específica, la cantidad de tiempo empleada por la Tarea 1 para procesar 100 tokens, por la Tarea 2 para procesar 21 tokens y por la Tarea 3 para procesar 79 tokens.

 

Calculando manualmente el tiempo total de las tareas:

Para la Tarea 1 se tienen 100 tokens a procesar con un tiempo de procesamiento de 1 hora por token. Esto significa que los 100 tokens son procesados en 100 tokens x 1 hora/token = 100 horas. Convirtiendo 100 horas a días y horas, se obtienen 4 días (4 días x 24 horas/día = 96 horas) y 4 horas (100 horas - 96 horas).

Del mismo modo, para la Tarea 2 se tienen 21 tokens a procesar con un tiempo de procesamiento de 2 horas por token. Los 21 tokens son procesados en 21 tokens x 2 horas/token = 42 horas. Al convertir 42 horas en días y horas, se obtiene 1 día (1 día x 24 horas/día = 24 horas) y 18 horas (42 horas - 24 horas).

Finalmente, para la Tarea 3 se tienen 79 tokens a procesar con un tiempo de procesamiento de 3 horas por token. Los 79 tokens son procesados por esta tarea en 79 tokens x 3 horas/token = 237 horas. Al convertir 237 horas en días y horas, se obtienen 9 días (9 días x 24 horas/día = 216 horas) y 21 horas (237 horas - 216 horas).

 

Ahora considere los resultados obtenidos para todo el proceso (Proceso 1). Lo primero que pudo haber notado es que los valores de Tiempo mínimo, Tiempo máximo y Tiempo medio son diferentes entre sí. Haciendo alusión a sus definiciones:

Tiempo mínimo indica la cantidad mínima de tiempo que dura cualquiera de los tokens simulados dentro del proceso. En este caso, este tiempo es de 3 horas y corresponde a un token que es procesado primero por la Tarea 1 (1 hora) y luego por la Tarea 2 (2 horas).

Tiempo máximo indica la cantidad máxima de tiempo que dura cualquiera de los tokens simulados dentro del proceso. Para este modelo de proceso, este tiempo es de 4 horas y es consistente con el tiempo que dura un token en la Tarea 1 (1 hora) y la Tarea 3 (3 horas).

Tiempo medio indica la cantidad promedio de tiempo que dura cualquiera de los tokens simulados dentro del proceso. Teniendo en cuenta que el Proceso 1 tiene una Compuerta Exclusiva con probabilidades de activación, el tiempo promedio debe calcularse como un promedio ponderado. Considerando la distribución de tokens entre las tres tareas, el tiempo medio se calcula de la siguiente manera: (1 hora x 100 tokens + 2 horas x 21 tokens + 3 horas x 79 tokens)/100 tokens = 3,79 horas. Al convertir 3,79 horas en horas, minutos y segundos, se obtienen 3 horas, 47 minutos (0,79 horas x 60 minutos/hora = 47,4 minutos) y 24 segundos (0,4 minutos x 60 segundos/minuto = 24 segundos).

 

Por último, el Tiempo total del proceso corresponde a la suma del tiempo total de las tareas, es decir, 100 horas + 42 horas + 237 horas = 379 horas. Al convertir 379 horas en días y horas, se obtienen 15 días (15 días x 24 horas/día = 360 horas) y 19 horas (379 horas - 360 horas).

 

Ejemplo: Realizar un análisis de tiempo para el proceso de atención de emergencias

Con el fin de proporcionar una idea general acerca del tiempo de procesamiento, el departamento de emergencias ha decidido llevar a cabo un análisis.

 

Para este análisis los siguientes supuestos se han tenido en cuenta:

Los recursos necesarios para llevar a cabo las actividades tienen una capacidad infinita.

El tiempo de espera entre las llamadas es de 5 minutos.

La simulación se evaluará en un plazo de 1 semana.

Los tiempos estimados de procesamiento para cada una de las actividades se fijan como se muestra en la siguiente tabla:

 

Actividad

Tiempo de procesamiento (min)

Recibir reporte de emergencia

4

Clasificar triage

5

Gestionar ingreso del paciente

11

Recoger paciente

20

Desplazarse al lugar del paciente VAR

7

Desplazarse al lugar del paciente AB

10

Autorizar ingreso

4

 

1. Defina los tiempos de llegadas. Para ello, haga clic en el Evento de Inicio y luego el icono de engranaje en el menú circular.

Para este caso, el tiempo esperado entre reportes es de 5 minutos, por lo que se ingresa este valor. Tenga en cuenta el valor ingresado esta en minutos.

Para obtener más información acerca de las unidades, consulte Escenarios.

 

ProcessValidation44

 

2. Defina los tiempos de procesamiento de las actividades.

Dé clic en la actividad, seleccione el icono del reloj desde el menú circular e ingrese el valor en el control.

En la siguiente imagen se define el tiempo de procesamiento de la primera actividad. En este caso es de 4 minutos.

 

ProcessValidation45

 

3. Una vez todos los tiempos de procesamiento se han definido, ejecute la simulación. Dé clic en el botón Ejecutar.

Observe que la simulación muestra información de utilidad para cada actividad, en tiempo real: tiempo promedio, el tiempo total y el número de instancias completadas.

 

ProcessValidation46

 

4. Una vez finalizada la simulación, dé clic en la opción Resultados.

 

ProcessValidation48

 

Análisis de los resultados

Como mencionamos antes, los resultados en este nivel nos dan una idea general del tiempo de ciclo esperado para el proceso. Para este caso concreto vamos establecer el tiempo que un paciente espera desde el momento en que llama, hasta que es atendido.

 

ProcessValidation47

 

Con base en los resultados de esta simulación se puede concluir:

 

Un paciente espera al menos 16 minutos para ser atendido.

Un paciente espera como máximo 33 minutos para ser atendido.

El tiempo esperado de una paciente para ser atendido es de 25 minutos y 3 segundos.