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Para asegurar diagramas precisos, es importante familiarizarse con el estándar de notación para modelado de procesos BPMN.
La siguiente es una breve explicación sobre las figuras que utiliza el estándar BPMN.
Los aspectos gráficos de BPMN se organizan en categorías especificas.
Las actividades representan trabajos o tareas llevadas a cabo por miembros de la organización. Se ejecutan de manera manual o automática (realizadas por un sistema externo o de usuario) y pueden ser atómicas o no atómicas (compuestas). Las actividades se clasifican en tareas y subprocesos.
Tareas
Las tareas son actividades atómicas utilizadas cuando el trabajo que se esta realizando no se puede descomponer a un nivel más detallado. Las tareas son llevadas a cabo por una persona y/o por una aplicación.
ELEMENTO |
DESCRIPCIÓN |
NOTACIÓN |
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Tarea |
Es una actividad atómica dentro de un flujo de proceso. Se utiliza cuando el trabajo en proceso no puede ser desglosado a un nivel más bajo de detalle. |
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Tarea de Servicio |
Es una tarea que utiliza algún tipo de servicio que puede ser Web o una aplicación automatizada. |
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Tarea de Recepción |
Es una tarea diseñada para esperar la llegada de un mensaje por parte de un participante externo (relativo al proceso). |
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Tarea de Envío |
Es una tarea diseñada para enviar un mensaje a un participante externo (relativo al proceso). |
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Tarea de Script |
Es una tarea que se ejecuta por un motor de procesos de negocio. El usuario define un script en un lenguaje que el motor pueda interpretar. |
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Tarea Manual |
Es una tarea que espera ser ejecutada sin la asistencia de algún motor de ejecución de procesos de negocio o aplicación. |
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Tarea Condicional |
Es una tarea diseñada para que se lance cuando se cumpla una cierta condición. En tiempo de ejecución, los usuarios finales asignados podrán ver la tarea en sus listas pendientes cuando se cumpla la condición. Si no se cumple la condición, la tarea desaparece de la Bandeja de entrada, como si nunca hubiera existido. Para más información consulte Actividades condicionales |
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Tarea de Bot |
Es una tarea realizada por un robot RPA (UiPath u otros proveedores). Para obtener más información, visite la documentación de RPA y robots. |
Subprocesos
Un subproceso es una actividad compuesta que se incluye dentro de un proceso. Compuesta significa que puede ser desglosada a niveles más bajos, esto es, que incluye figuras y elementos dentro de ella.
ELEMENTO |
DESCRIPCIÓN |
NOTACIÓN |
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Subproceso Embebido |
Es una actividad cuyos detalles internos han sido modelados utilizando actividades, compuertas, eventos y flujos de secuencia. La forma tiene una borde delgado. |
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Subproceso Reusable |
Identifica un punto en el flujo donde se invoca un proceso pre-definido. Los procesos reusables se conocen como Actividades de Llamada en BPMN. La forma tiene un borde grueso. |
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Subproceso transaccional |
Es un Subproceso cuyo comportamiento es controlado a través de un protocolo de transacción. Este incluye los tres resultados básicos de una transacción: Terminación exitosa, terminación fallida y evento intermedio de cancelación. |
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Subproceso múltiple |
Los Subprocesos pueden repetirse secuencialmente comportándose como un ciclo. El ciclo multi-instancia permite la creación de un número deseado de instancias de actividad que pueden ser ejecutadas de forma paralela o secuencial. |
Las compuertas se utilizan para controlar la divergencia y convergencia de flujos de secuencia. Determinan ramificaciones, bifurcaciones, combinaciones y uniones en el proceso. El término “Compuerta” implica que hay un mecanismo que permite o limita el paso a través de la misma.
ELEMENTO |
DESCRIPCIÓN |
NOTACIÓN |
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Compuerta Exclusiva |
De divergencia: Se utiliza para crear caminos alternativos dentro del proceso, pero solo uno se selecciona. De convergencia: Se utiliza para unir caminos alternativos. |
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Compuerta Basada en Eventos |
Representa un punto de ramificación en los procesos donde los caminos alternativos que siguen la compuerta están basados en eventos que ocurren. Cuando el primer evento se dispara, se usará el camino que sigue a ese evento. Los caminos restantes serán deshabilitados. |
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Compuerta Paralela |
De divergencia: Se utiliza para crear caminos alternativos sin evaluar condición alguna. De convergencia: Se utiliza para unir caminos alternativos. Las compuertas esperan todos los flujos que concurren en ellas antes de continuar. |
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Compuerta Compleja |
De divergencia: Se utiliza para controlar puntos de decisión complejos en los procesos. Crea caminos alternativos dentro del proceso utilizando expresiones. De convergencia: Permite continuar al siguiente punto del proceso cuando una condición de negocio se cumple. |
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Compuerta Inclusiva |
De divergencia: Representa un punto de ramificación en donde las alternativas se basan en expresiones condicionales. La evaluación VERDADERA de una condición no excluye la evaluación de las demás condiciones. Todas las evaluaciones VERDADERAS serán atravesadas por un token. De convergencia: Se utiliza para unir una combinación de caminos paralelos alternativos. |
Un token representa una unidad de trabajo que es recibida por un proceso y transformada durante la ejecución de las actividades del flujo del proceso. |
Un evento es algo que sucede durante el curso del proceso, afectando el flujo y generando un resultado.
Para hacer que un evento sea receptor o el que lanza el mensaje se debe dar clic derecho sobre la figura y seleccionar Lanza el evento. Esta opción habilita o deshabilita el comportamiento (aplica para algunas figuras de acuerdo a lo que se describe a continuación).
Eventos de Inicio
ELEMENTO |
DESCRIPCIÓN |
NOTACIÓN |
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Evento de Inicio Simple |
Indica dónde se inicia un proceso. No tiene algún comportamiento particular. |
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Evento de Inicio de Mensaje |
Se utiliza cuando el inicio de un proceso se da al recibir un mensaje de un participante externo. |
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Evento de Inicio de Temporización |
Se utiliza cuando el inicio de un proceso ocurre en una fecha o tiempo de ciclo específico. (e.g, todos los viernes) |
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Evento de Inicio de Señal |
El inicio de un proceso se da por la llegada de una señal que ha sido emitida por otro proceso. Tenga en cuenta que la señal no es un mensaje; los mensajes tienen objetivos específicos, la señal no. |
Eventos Intermedios
ELEMENTO |
DESCRIPCIÓN |
NOTACIÓN |
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Evento Intermedio Simple |
Indica que algo sucede en algún lugar entre el inicio y el final de un proceso. Esto afectará el flujo del proceso, pero no iniciará (directamente) o finalizará el mismo. |
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Evento de Mensaje |
Indica que un mensaje puede ser enviado o recibido. Si un proceso está esperando un mensaje y éste es capturado, el proceso continuará su flujo. El marcador de eventos en esta instancia estará lleno. El evento que lanza un mensaje se identifica con una figura sombreada. El evento que capta un mensaje se identifica con una figura sin relleno. |
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Evento de Temporización |
Indica un retraso dentro del proceso. Este tipo de evento puede ser utilizado dentro de un flujo secuencial para indicar un tiempo de espera entre actividades. |
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Evento de Enlace |
Este evento se utiliza para conectar dos secciones del proceso. Los eventos de enlace pueden ser utilizados para crear ciclos o evitar líneas de secuencia de flujo largas. Si en un proceso hay dos enlaces (uno que lanza y otro que recibe) el Modelador entenderá que están unidos. Si hay dos que lanzan y uno que recibe el Modelador entenderá que los que lanzan están unidos al que recibe. Si hay varios que lanzan y que reciben, los nombres de las 'parejas' deben ser iguales para que el Modelador sepa cuál corresponde a cuál. |
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Evento de Señal |
Estos eventos se utilizan para enviar o recibir señales dentro o a lo largo del proceso. Una señal es similar a una bengala que se dispara al cielo para cualquiera que pueda estar interesado en ella y reaccionar. Si el evento es usado para capturar la señal, la marca del Evento de Señal estará rellena. Alternativamente, el marcador del evento vacío estará en el encargado de enviar la señal. |
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Evento condicional |
Estos se habilitan tan pronto como llega un token, pero esperarán hasta que se cumpla una condición para pasar al siguiente paso en el flujo del proceso. No tienen una interfaz de usuario y no están deshabilitados, a diferencia de las tareas condicionales. Para más información consulte eventos condicionales. |
Eventos Intermedios adjuntos a los límites de una Actividad
ELEMENTO |
DESCRIPCIÓN |
NOTACIÓN |
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Evento Temporizador |
Si un Evento Temporizador se encuentra adjunto a los límites de una actividad, cambiará el flujo normal a un flujo de excepción cuando se cumpla un ciclo determinado o se alcance una fecha específica. Si interrumpe la actividad a la que se encuentra adjunto, los bordes de la figura se mostrarán sólidos, de lo contrario se mostrarán discontinuos. |
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Evento de Error |
Un Evento Intermedio de Error solo puede ser adjunto a los límites de una actividad. Este evento captura un error específico (si se le asigna un nombre) o cualquier error (si no se especifica nombre). El Evento de Error siempre interrumpe la actividad a la cual se encuentra adjunto, por lo que no existe una versión "No interruptor" de éste y en consecuencia, los bordes de la figura se muestran siempre sólidos. |
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Evento de Cancelación
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Este evento es utilizado en Subprocesos transaccionales y debe ir adjunto a los límites de uno. El evento se dispara si se alcanza un Evento de fin de Cancelación dentro del Subproceso de transacción o, si se recibe un mensaje de cancelación de un protocolo de cancelación mientras la transacción se encuentra en ejecución. El Evento de Cancelación siempre interrumpe el Subproceso al cual se encuentra adjunto, por lo que no existe una versión "No interruptor" de éste y en consecuencia, los bordes de la figura se muestran siempre sólidos. |
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Evento de Compensación |
Cuando se encuentra adjunto a los límites de una actividad, este evento se utiliza para capturar la compensación. Cuando esto ocurre, la actividad de compensación será ejecutada. La interrupción o no interrupción de la actividad no aplica para el Evento de Compensación, por lo que los bordes de la figura siempre se mostrarán sólidos. |
Eventos de Finalización
ELEMENTO |
DESCRIPCIÓN |
NOTACIÓN |
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Finalización simple |
Indica que el flujo finaliza. |
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Finalización de Mensaje |
Indica que se envía un mensaje una vez finaliza el flujo. |
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Finalización de Error |
Indica que se debe generar un error. Todas las secuencias activas del proceso son finalizadas. El error será recibido por un evento intermedio de captura de error. |
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Finalización de Cancelación |
Se utiliza dentro de un Subproceso de transacción e indica que éste debe ser cancelado. |
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Finalización de Señal |
Indica que una señal es enviada una vez finaliza el flujo. |
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Finalización Terminal |
Finaliza el proceso y todas sus actividades de forma inmediata. |
Artefactos
ELEMENTO |
DESCRIPCIÓN |
NOTACIÓN |
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Grupo |
Es un artefacto que provee un mecanismo visual para agrupar elementos de un diagrama de manera informal. |
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Anotación |
Son mecanismos para que un modelador provea información adicional, al lector de un diagrama. |
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Objetos de datos |
Proveen información sobre cómo documentos, datos y otros objetos son utilizados y actualizados durante el proceso. |
Carriles (Swim lanes)
ELEMENTO |
DESCRIPCIÓN |
NOTACIÓN |
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Contenedor (Pool) |
Un pool es un contenedor de procesos simples (contiene flujos de secuencia dentro de las actividades). Un proceso está completamente contenido dentro de un pool. Siempre existirá al menos un pool. |
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Carril (Lane) |
Es una sub-partición dentro del proceso. Los lanes se utilizan para diferenciar roles internos, posiciones, departamentos, etc. |
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Fase |
Es una sub-partición dentro del proceso. Puede indicar diferentes etapas durante el mismo. |
Conectores
ELEMENTO |
DESCRIPCIÓN |
NOTACIÓN |
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Flujo de Secuencia |
Un flujo de secuencia es utilizado para mostrar el orden en el que las actividades se ejecutarán dentro del proceso. |
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Asociación |
Se utiliza para asociar información y artefactos con objetos de flujo. También se utiliza para mostrar las tareas que compensan una actividad. |
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Flujo de Mensaje |
Se utiliza para mostrar el flujo de mensajes entre dos entidades que están preparadas para enviarlos y recibirlos. |
Usted puede encontrar más información acerca de modelado y automatización en nuestra ayuda de la documentación del Bizagi Modeler.
Descargue nuestro Poster de BPMN 2.0
Last Updated 2/27/2024 4:03:03 PM