Virtualización de datos

<< Clic para mostrar Tabla de Contenidos >>

Navegación:  Bizagi Studio > Asistente de Procesos > Modelar Datos > Conexiones con fuentes de datos externas >

Virtualización de datos

Introducción

La virtualización de datos en Bizagi es un mecanismo de integración, que permite a los procesos de Bizagi acceder a diferentes fuentes de datos, como se describe en Conexiones con fuentes de datos externas.

 

Con la virtualización de datos, los procesos de Bizagi pueden acceder a información almacenada en múltiples fuentes de datos (RDBMS, XMLs etc.) y presentar la información como parte del proceso de negocio.

La integración se realiza transparentemente de los usuarios finales en el tiempo de ejecución (sincronización de información), y la información de la entidad virtualizada es vista y actualizada en el transcurso de una actividad o un proceso de negocios modelado.

Ejemplo de información manejada a través de Virtualización son: informes de clientes o vendedores, facturas, órdenes de compra, entre otras cosas (registros de tablas que son vistas como transaccionales).

Para integración de tablas e datos donde la actualización de la información es almacenada como valores predefinidos (entidades paramétricas), visite Replicación de datos.

 

¿Cómo funciona?

Para utilizar la virtualización de datos en Bizagi, usted debe primero asegurar que la fuente de datos externa cumpla las mejores prácticas y los requerimientos necesarios, como tener acceso de lectura y escritura (un inicio de sesión con permisos otorgados). 

 

Para configurar la virtualización de datos se debe definir un sistema externo y el proveedor de datos (conexión con la fuente externa de datos).

Bizagi ofrece un asistente gráfico para minimizar las configuraciones necesarias.

 

Una vez la sincronización ocurre, la información será presentada a los usuarios finales como parte del proceso de negocio en Bizagi.

 

Data_virtualization

 

Beneficios

El uso de la Virtualización de datos en una solución Bizagi promueve:

 

Reusabilidad ya que permite a los procesos integrarse con fuente de datos existentes (aplicaciones) y sistemas heredados. 

Esto es un requerimiento frecuente cuando los sistema heredados no tienen un diseño de Servicio Orientado a Arquitectura para integración en alto nivel (integración a nivel de datos es requerida). 

 

La capacidad de Bizagi para virtualizar cualquier entidad definida en Bizagi provee los siguientes beneficios:

 

La distribución de trabajo a través de miembros del equipo de proyecto Bizagi se realiza de forma clara.

El trabajo se separa de acuerdo a diferentes roles: el analista de diseño del negocio crea el modelo del proceso y reglas de negocio; mientras la persona de IT diseña, configura e implementa el modelo de datos e integra la solución.

 

Ofrece a los analistas del negocio un modelo de datos limpio para el manejo y el intercambio de información del proceso.

Los analistas del negocio tienen acceso a la información del proceso como si estuviera disponible directamente en el repositorio de procesos de Bizagi (como datos locales).

De esta manera, no tienen que entender la complejidad asociada con la ubicación real de la información. 

 

El diagrama de flujo del proceso no deberá incluir actividades técnicas (como por ejemplo de acceso a datos).

Por esta razón los procesos organizacionales permanecen fáciles de leer y entendibles por la audiencia de negocio. Las reglas de negocio no tienen que lidiar con acceso de datos o realizar mapeos.  

 

Tener un solo componente para proveer todas las actividades de acceso a datos externos simplifica notablemente el mantenimiento de la solución. 

A través de esto, el mantenimiento de la solución se simplifica, el número de interfaces con sistemas externos se reduce significativamente. 

 

La siguiente imagen ilustra el poderío y los beneficios que ofrece la arquitectura de Bizagi mediante el uso de la Virtualización de datos:

 

Virtualization_OV

 

Nótese que tanto desde las formas de las actividades, las reglas de negocio (del flujo, de las tareas, etc) o tareas automáticas, el acceso a los datos en fuentes externas será transparente ya que mediante la Virtualización de datos, Bizagi podrá acoplarse fácilmente a la arquitectura de sus sistemas existentes y del ESB corporativo.

 

Prerrequisitos

La fuente de datos externa debe cumplir los siguientes requerimientos:

 

1. El acceso al sistema de información externo debe estar disponible en tiempo real (para sincronización en línea); si este no es el caso, debería ser implementada replicación de datos en lotes. Este tipo de acceso requiere permiso de lectura y escritura en la fuente de datos.

 

2. Si la virtualización de datos va a acceder una base de datos, esta debería estar normalizada. Esto es requerido para identificar claramente las llaves de negocio en cada entidad (Bizagi permite la configuración de llaves compuestas) de tal manera que Bizagi pueda identificar sin equivocaciones una instancia.

Adicionalmente, las relaciones entre las entidades de Bizagi (virtualizadas) deben existir entre las entidades correspondientes de la fuente externa.

 

Características Importantes 

La virtualización de datos solo aplica para entidades de tipo Maestras en Bizagi (datos transaccionales; y cuando nuevas líneas son creadas en una nueva instancia del proceso).

Clic para más información sobre Entidades Maestras.

Si usted desea utilizar esta característica de integración para tabla con lista de valores, es decir, entidades paramétricas, visite Replicación de datos.

 

note_pin

El nombre de las entidades en Bizagi no puede ser mayor de 22 caracteres.

 

La configuración de la Virtualización de datos se realiza fácilmente a través de un asistente gráfico. 

El asistente ayuda en la definición de la conexión con el proveedor de datos, ya sea Oracle o SQL Server (la configuración se realiza en pocos pasos sin necesidad de programación).

 

Las versiones de base de datos soportadas por el asistente de virtualización son (para conexiones de Oracle y SQL Server):

 

Motor de base de datos

Versión

 

Microsoft SQL Server

2019

2017

2016

2014

2012

Oracle

19c

12c

11g R2

Versiones soportadas para el asistente de virtualización (conexión nativa)

 

Cuando un proyecto requiere integrar una fuente de datos diferente a Oracle o SQL Server (por ejemplo MySQL, XML files, Microsoft Access, etc.), se puede incluir una implementación personalizada y configurar la virtualización de datos a través de la configuración Estándar (avanzada). 

 

Esto significa, que cualquier otro motor de base de datos no mencionado en la anterior tabla es soportado por la Virtualización de Bizagi, pero requiere de desarrollos adicionales. Para más información visite Virtualización Personalizada.

 

note_pin

Tenga en cuenta estas consideraciones:

Para nuestra oferta de Automation Service, La Virtualización de datos está soportadas utilizando bases de datos SQL Server y SQL Azure.

La funcionalidad para incluir una implementación personalizada, para utilizar la virtualización de datos contra cualquier otra fuente de datos (diferente a Oracle y SQL Server), está soportada por la edición Bizagi .NET.

Cuando se virtualizan entidades contra una fuente de datos Oracle, para utilizar el asistente gráfico de Bizagi, se requiere instalar Oracle Data Provider para .NET.

Cuando se virtualizan o replican desde bases de datos que soportan Unicode, deberá cerciorarse de que su base de datos de Bizagi soporte Unicode igualmente.

 

Bizagi soporta un amplio conjunto de tipos de datos de origen (en fuentes de datos Oracle o SQL Server).

Para ver más información sobre los tipos de datos soportados por defecto, visite tipos de datos soportados.

Otro tipo de datos no nombrado en la tabla del link anterior es soportado por la virtualización pero con un desarrollo de un componente adicional (a través de Virtualización Personalizada). 

 

Atributos borrados en la fuente nunca se borran en Bizagi. 

Cuando se sincronizan valores de entidades virtualizadas, Bizagi desactivará aquellos registros que fueron borrados de la fuente (serán marcados utilizando un borrado lógico en vez de un borrado físico). Esto se realiza para conservar la integridad de los casos existente en Bizagi. 

 

Para ver mayor información acerca de los lineamientos y temas avanzados relacionados a la característica de Virtualización en Bizagi y sus opciones, consulte Mejores prácticas para Virtualización.

 

Configurar la Virtualización de datos

Como se mencionó anteriormente, la configuración de la Virtualización de datos se puede hacer de dos formas: 

En la mayoría de los escenarios el asistente gráfico será suficiente. 

Para más información sobre el primer método, visite Utilizando el asistente de Virtualización

 

Sin embargo, para escenarios más complejos usted podrá utilizar la opción de configuración Estándar.

Estos escenarios se refieren principalmente a:

El uso de fuente de datos que no es SQL Server u Oracle (mediante replicación personalizada).

Los requerimientos para configuración avanzada (por ejemplo, querer utilizar una columna de Oracle que no es soportada).

Necesidad de ajustes manuales en la configuración. Esto puede pasar en escenarios sofisticados donde tiene todo un conjunto de tablas que están relacionadas entre ellas. Esto puede involucrar relaciones entre entidades virtuales, por lo que la configuración requiere que todas las tablas sean replicas y virtualizadas teniendo en cuenta algunas consideraciones.

 

Para más información sobre el segundo método, visite Utilizando configuración avanzada para Virtualización.