Trabajo colaborativo a través de Terminal services

<< Clic para mostrar Tabla de Contenidos >>

Navegación:  Bizagi Studio > Bizagi Studio - instalación > Configuración para el trabajo colaborativo on-premises >

Trabajo colaborativo a través de Terminal services

Introducción

En los casos en que la conexión de red entre las estaciones de trabajo y el servidor del proyecto que alberga el proyecto no presenta una latencia óptima (es decir, específicamente cuando el servidor central está en la nube o en algún lugar donde la conectividad no es tan óptima como en una red local), se puede optar por confiar en los servicios de la terminal habilitados en el host.

Usted puede confiar en los servicios de Escritorio Remoto de Windows para permitir a las estaciones de trabajo hacer una conexión remota a ese servidor, y usar Bizagi Studio para abrir ese proyecto alojado y trabajar en él, y usar un IIS central para el portal de trabajo (se aplica a una plataforma .NET).

 

La siguiente imagen ilustra este concepto:

 

teamwork_03

 

Requerimientos técnicos

Para la configuración relativa al servidor del proyecto que proporciona los servicios de la Terminal, se deben cumplir los siguientes requisitos técnicos:

Un sistema operativo de servidor Windows capaz de proporcionar servicios de Terminal (es decir, la función de Host de Sesión de Escritorio Remoto).

Asegúrese de que este servidor tiene la licencia CAL necesaria para soportar el número de analistas de procesos que se conectarán a él.

Habilitado RDP para que las estaciones de trabajo se conecten al servidor central.

Puede configurar el número de puerto RDP utilizado, u opcionalmente puede implicar un servicio adicional de Remote Desktop Gateway para proporcionar una conexión HTTPS entre las estaciones de trabajo y el Gateway (implica hardware adicional).

Número de puerto TCP habilitado específico de su servicio de base de datos (por ejemplo, 1433 por defecto para SQL Server, 1521 por defecto para Oracle, o similar) para el acceso del servidor central a la base de datos.

Una cuenta de administrador de dominio para instalar Bizagi Studio.

Una cuenta de administrador local en el servidor central para crear el proyecto Bizagi (o tareas de administración adicionales como actualizar la versión del proyecto, o desplegar los procesos en otro entorno). Los usuarios que se conectan al proyecto creado para trabajar en la implementación no necesitan derechos de administrador sino una entrada autorizada en el grupo Bizagi.

 

note_pin

Si desea escalar la solución (de manera horizontal) para soportar un número realmente muy alto de analistas de proceso que trabajen de manera simultánea en la implementación de procesos, entonces podrá incluir servidores adicionales que cuenten con Bizagi Studio, y apoyarse en las características de conectividad del Studio.

En esta configuración, al involucrar un Remote Desktop Gateway, usted podría balancear la carga de usuarios para que se conecten a N número de servidores con Bizagi Studio instalado, donde a su vez se conectan como clientes al servidor centralizado del proyecto (a través del Studio).

En otras palabras, usted utilizaría una capa adicional con instalaciones de Bizagi Studio, donde se incluye también el esquema de conectividad de Bizagi Studio como se describe en Trabajo colaborativo a través de Bizagi Studio.

 

Si este es su caso, considere los siguientes requerimientos para la comunicación entre instalaciones de Bizagi Studio (entre Bizagi Studio como cliente y Bizagi Studio alojando el proyecto en el servidor central):

Puerto TCP número 5679 habilitado para el envío de información.

 

Lo que debe hacer

Como prerrequisito, debe definir explícitamente:

El servidor de Base de datos donde cuente con una instancia de SQL Server u Oracle ya instalado.

Para dudas acerca de la configuración requerida para el motor de base de datos, consulte Requisitos del servidor de Base de datos

El servidor servidor central que almacenará el proyecto Bizagi y que proveerá los servicios tipo Terminal Services (Servicios de Escritorio Remoto).

Se recomienda utilizar un servidor dedicado diferente para alojar su proyecto Bizagi, aunque puede utilizar el mismo servidor de base de datos para utilizar el Estudio Bizagi y alojar su proyecto Bizagi de acuerdo con las características de su implementación.

Definir si necesita una Puerta de Escritorio Remoto.

Qué usuarios trabajarán en este proyecto, conectándose desde sus estaciones de trabajo al servidor central.

Dentro de la definición del número de usuarios que se conectan al proyecto, considere si necesita ampliar sus servidores (no debería ser necesario a menos que se planee tener un número realmente grande de analistas de procesos trabajando simultáneamente en la implementación de los procesos).

 

Para la configuración de la colaboración en equipo antes mencionada basada en los servicios de la Terminal, se llevan a cabo estos pasos:

Para una configuración de colaboración de trabajo en equipo, se llevan a cabo estos pasos:

 

1. Instalar el servidor de la base de datos

2. Instalar el IIS en el servidor del proyecto

3. Instalar Bizagi Studio en el servidor del proyecto

4. Crear el proyecto Bizagi en el servidor del proyecto

5. Incluyar entradas de autorización en el servidor central para sus usuarios

6. Habilitar los servicios de Escritorio Remoto en el servidor central

7. Conectarse al servidor a través de Escritorio Remoto, desde cada una de las estaciones de trabajo

 

Procedimiento

Siga estos pasos para lograr la colaboración en equipo a través de los servicios de Terminal.

 

1.  Instalar el servidor de la base de datos

Primero hay que instalar un servidor de base de datos donde se almacenará la base de datos del proyecto de colaboración.  Ver los requisitos de la base de datos.

 

Puede elegir entre SQL u Oracle. El servidor de la base de datos puede ser instalado en el mismo servidor central físico, o en un servidor separado. Recomendamos, si es posible, utilizar un servidor de base de datos separado, para que pueda realizar fácilmente las tareas de mantenimiento y seguridad de cada servidor.

 

Asegúrese de tener comprobadas las siguientes características:

 

Componente

Característica o elemento a instalar

Revisar

Comentarios

Instalar un motor de base de datos

 

ver los Requisitos de la base de datos

Instalar un motor de base de datos

Servidor SQL 2016 o 2017

Preparar el cotejo

Use el método de insensibilidad a las mayúsculas y minúsculas (CI), no una compilación turca. Recomendamos SQL_Latin1_General_CP1_CI_AS

Habilitar el TCP/IP para la instancia de la base de datos

 

Definir las cuentas de acceso autorizadas. Ver Configuración avanzada de cuentas de acceso SQL.

Define la seguridad de los inicios de sesión del SQL

 

2. Instalar el IIS en el servidor central

Cada ambiente tiene como resultado de su proceso de automatización un Portal de Trabajo. El Portal de Trabajo es una aplicación basada en la web que debe ser ejecutada en los Servicios de Información de Internet (IIS). Revise la configuración de IIS.

 

Para que el IIS funcione es necesario activar las siguientes características de Windows:

 

Componente

Característica o elemento a instalar

Revisar

 

Instalar el servidor web (IIS), activando las siguientes características de Windows

 

 

Ver Requisitos del servidor Bizagi

Web management tool

IIS 6 Management compatability

IIS 6 management console

IIS metabase and IIS 6 configuration compatability

IIS Management console

IIS Management scripts and tools

IIS Management service

Servicios de la red mundial

Desarrollo de aplicaciones

.NET Extensibilidad 3.5

.NET Extensibilidad 4.6

ASP

ASP.NET 3.5

ASP.NET 4.6

Extensiones ISAPI

Filtros ISAPI

Características comunes de HTTP

Documento por defecto

Navegación por el directorio

Errores de HTTP

Contenido estático

Características de rendimiento

Compresión de contenido dinámico

Compresión de contenido estático

Seguridad

Autenticación básica

Solicitar el filtrado

Autenticación de Windows

Restricciones de propiedad intelectual y de dominio

 

3. Instalar Bizagi Studio en el servidor del proyecto

Instale Bizagi Studio ejecutando el instalador con derechos de administración en el servidor del proyecto.

Lleve a cabo los pasos de instalación como se describe en la Configuración de inicio rápido, pero esta vez puede omitir la opción de instalar una instancia de SQL Server incluida y utilizar la instancia corporativa de su servidor de base de datos.

 

Las credenciales de SQL se utilizarán desde las diferentes estaciones de trabajo que se conecten al servidor central. Asegúrese de que la cadena de conexión SQL utilizada sea una que las estaciones de trabajo puedan resolver. Puede ser un nombre de dominio totalmente cualificado (FQDN) .

 

Puede verificar el acceso a su base de datos si va a utilizar una instancia de SQL Server:

 

install04

 

4. Crear el proyecto Bizagi en el servidor del proyecto.

Una vez completada la instalación, cree un nuevo proyecto Bizagi en el servidor central, como se describe en Creación de un nuevo proyecto.

Recuerde que para crear un proyecto Bizagi, necesita una cuenta de administrador de servidor.

 

Si usted ya tiene algún progreso en un proyecto existente, todavía es mejor que cree un nuevo proyecto en este servidor.

Entonces, usted puede importar fácilmente su progreso creando una copia de seguridad de la base de datos de su proyecto existente, y restaurando esta copia de seguridad en la base de datos del nuevo proyecto.

 

note_pin

Si utiliza una base de datos del Servidor SQL y se basa en la configuración avanzada de las cuentas de inicio de sesión del Servidor SQL, asegúrese de crear el proyecto especificando el uso de una cuenta de inicio de sesión autorizada.

Necesitará una cuenta de inicio de sesión de Administrador de procesos o una cuenta con mayores privilegios, como se describe en Configuración avanzada de cuentas de inicio de sesión del Servidor SQL

 

5. Incluir entradas de autorización en el servidor del proyecto para sus usuarios.

En el servidor del proyecto, asegúrese de agregar como usuarios todas las cuentas de los desarrolladores del proyecto en el grupo Bizagi.

Note que este grupo es creado automáticamente por la instalación de Bizagi y por defecto, sólo el administrador del servidor está incluido.

 

Para agregar usuarios o grupos de directorio activo en este grupo (Bizagi), navegue por las opciones de administración local para localizar el ítem de usuario y grupos locales.

Haga clic con el botón derecho del ratón en el grupo Bizagi para utilizar la opción Agregar al grupo..:

 

WorkingRemote01_BizagiGroup

 

A continuación, elija usuarios específicos o grupos de directorio activo que estarán autorizados a abrir el proyecto:

 

WorkingRemote02_BizagiGroup

 

note_pin

También puede confiar en la función de seguridad de Bizagi Studio, para definir las opciones de autorización de quién puede trabajar en qué procesos.

Para más información sobre esta opción, consulte la seguridad de Bizagi Studio.

Bizagi permite agregar usuarios individuales o grupos de directorio activo.

 

6. Habilitar los servicios de Escritorio Remoto en el servidor central.

Asegúrese de que el servidor central que albergará su proyecto Bizagi tenga habilitado el rol de Servicios de Terminal (renombrado como Servicios de Escritorio Remoto).

Para ello, utilice la ventana de Administración de servidores para utilizar la opción Agregar roles:

 

TerminalS_RD01

 

Tenga en cuenta que este esquema no está diseñado para el inicio de sesión de los Administradores, sino sólo para que los usuarios trabajen con Bazagi Studio (y utilicen otras opciones como el lanzamiento del IIS Manager).

 

TerminalS_RD02

 

Habilite específicamente el rol de Anfitrión de Sesión de Escritorio Remoto.

 

TerminalS_RD03

 

Tenga en cuenta que esta función está disponible en los sistemas operativos Windows Server (es decir, Windows 2012, 2008) y que debe habilitar esta función antes de haber instalado Bizagi.

 

TerminalS_RD04

 

note_pin

Antes de proceder, asegúrese de que reconoce las implicaciones de esta configuración, como tener las licencias CAL para sus usuarios, considerar si va a utilizar un Gateway de Escritorio Remoto. Adicionalmente, y considerar las versiones de cliente de Remote Desktop soportadas.

Tenga en cuenta que debe definir el método de autenticación, y si utilizará certificados o configuraciones de seguridad adicionales para su ambiente (por ejemplo, configurar usuarios autorizados que puedan utilizar el acceso remoto a nivel de servidor, utilizar un número de puerto diferente al predeterminado 3389 utilizado en RDP, etc.).

 

7. Conectarse al servidor a través de Escritorio Remoto, desde cada una de las estaciones de trabajo

Conéctese al servidor usando el cliente de Escritorio Remoto.

Tenga en cuenta que si está empleando una puerta de enlace de Escritorio remoto, entonces este acceso se realiza primero a las opciones de acceso a la Web a través de HTTPS para conectarse usando desde allí, el cliente específico de Escritorio remoto.

 

TerminalS_Connect

 

Para abrir el proyecto, abra Bizagi Studio y seleccione la sección Conectar con el proyecto en la ventana principal.

 

Working_in_Bizagi_with_your_team1_1

 

Seleccione el servidor central que aloja el proyecto (si no se está ampliando la solución, el proyecto debe ser local), y luego seleccione el proyecto.

A continuación, haga clic en Finalizar.

 

Working_in_Bizagi_with_your_team2_1

 

note_pin

Si utiliza una base de datos de SQL Server y se basa en la configuración avanzada de las cuentas de inicio de sesión de SQL Server, asegúrese de conectarse al proyecto especificando el uso de una cuenta de inicio de sesión autorizada.

Necesitará una cuenta de inicio de sesión de Analista de procesos o una cuenta con mayores privilegios, como se describe en Configuración avanzada de cuentas de inicio de sesión de SQL Server..

 

Una vez que el proyecto se cargue, te habrás asegurado de que la configuración esté completa.

A partir de este punto, los analistas de procesos pueden conectarse a este proyecto simplemente usando el atajo que aparece en la ventana de inicio de Bizagi Studio:

 

TerminalS_Workstations_1

 

Importante

En esta configuración, es importante reconocer que el despliegue de los procesos (promoviendo y publicando los procesos desde el ambiente de Desarrollo a un ambiente de Prueba o Producción), así como la actualización de su versión Bizagi debe hacerse en el servidor central.

No se recomienda realizar tales tareas (despliegues, actualizaciones de proyectos) desde las estaciones de trabajo de los usuarios.