Ciclo de vida de Sites

<< Clic para mostrar Tabla de Contenidos >>

Navegación:  Bizagi Studio > Sites >

Ciclo de vida de Sites

Introducción

Bizagi Sites se encuentra disponible en todos los ambientes que tengan un Portal de Trabajo. Esto hace que Sites sea muy versátil a la hora de desarrollar y lanzar un sitio. Todos sus ambientes tienen acceso al Editor de Sites donde se puede editar, descargar, subir y publicar sus sitios.

 

note_pin

Recuerde que el Editor de Sites se encuentra disponible para los usuarios de Bizagi que tienen el rol de Editor de Sites o el rol de Administrador. Se recomienda configurar el rol de Editor de Sites como se describe en Accediendo al Editor de Sites.

 

Sugerimos que siga estos pasos cuando cree y lance su sitio:

1.Verifique que sus Stakeholders configurados tengan al menos un contexto disponible, ya que es requerido para iniciar a crear sitios. Para validar esto, acceda a Bizagi Studio y haga clic en la pestaña Exportar/Importar. En el submenú Deployment, seleccione Exportar y luego haga clic en Experiencia. Los Stakeholders que desee exportar deben tener marcado al menos el contexto By default que aparece en la lista desplegable Contexts.

 

SitesJourney01a

 

2.Construya su Site en el ambiente de desarrollo

3.Descargue el Site del ambiente y asígnele una versión

4.Cargue el Site al ambiente de pruebas

5.Publique el Site en el ambiente de pruebas

6.Realice las pruebas de su Site

7.Arregle los errores encontrados en su ambiente de desarrollo (no en el ambiente de pruebas) y vuelva al paso 2

8.Cuando las todas las pruebas sean completadas, suba el sitio aprobado a su ambiente de producción

9.Publique el Site en el ambiente de producción

 

Nota: Para los pasos 4 y 8, asegúrese de que se haya hecho el deployment de los Stakeholders y colecciones que usa su Site en los ambientes de prueba y producción.

 

Al trabajar con un Partner o con los Servicios Profesionales de Bizagi

Cuando un proyecto es desarrollado por un Partner o con Servicios Profesionales de Bizagi, el acceso al Editor de Sites en el entorno de Pruebas o Producción está restringido. En esos casos, el ciclo de vida de los sitios puede ser el siguiente:

 

1.Verifique que los Stakeholders configurados tengan al menos un contexto disponible.

2.Construya su Sitio en el entorno de desarrollo

3.Descargue el Site desde el entorno de desarrollo y proporcione una versión al sitio

4.Cuando los metadatos requeridos están presentes en el entorno de prueba, habilite un usuario con el rol de Editor de sitios (podemos llamarlo Usuario Editor de Sites).

5.El Usuario Editor de Sites puede Cargar el sitio en el editor en el entorno de prueba.

6.El usuario del editor del sitio puede Publicar el Site en el entorno de prueba

7.Realice pruebas del Site en el entorno de prueba.

8.Solucione cualquier problema en el entorno de desarrollo (no en el entorno de prueba) y vuelva al paso 2

9.Cuando se completen todas las pruebas en el entorno de prueba, habilite un usuario con la función de editor de Sites en el entorno de producción

10.El usuario del editor de Sites puede cargar el Site aprobado en el entorno de producción

11.El usuario del editor de Sites puede publicar el Site en el entorno de producción

 

 

Mejora continua

El ciclo de desarrollo siempre termina cuando el producto se lanza al ambiente de producción. El producto evoluciona y mejora con el paso del tiempo. Con esto en mente, este es el procedimiento recomendado para lanzar un Site por medio de Bizagi Sites.

Cuando se desea incluir cambios al Site y este se encuentra listo para ser probado, descargue su Site y versiónelo.

Si existen elementos que deben ser corregidos, estos deben ser arreglados en el ambiente de desarrollo. Cuando haya terminado de corregir los elementos, descargue el Site, asígnele un número de versión, vuélvalo a subir al ambiente de pruebas y publíquelo inmediatamente.

Cuando el Site sea aprobado por el equipo de calidad, podrá subir el archivo aprobado a su ambiente de producción. Si no hay advertencias, publique el Site sin cambiar el contenido. Si se presentan advertencias, debe suspender la carga del Site hasta que se haya realizado el deployment de los elementos faltantes al ambiente.

 

Cómo numerar las versiones de sus Sites

Se recomienda usar el versionamiento semántico para los archivos descargados de su ambiente de desarrollo para llevar registro de la evolución de su Site a través del tiempo. El versionamiento semántico reconoce cambios y versiones mayores y menores, la siguiente tabla muestra una guía para numerar las versiones de sus Sites.

 

Versión

Cambios

Ejemplo

Mayor

Agregar o quitar stakeholders

Agregar o quitar páginas

Agregar un nuevo Stakeholder al Site.

Número de la versión anterior: 1.9

Número de la versión nueva:: 2.0

Menor

Ajustes en caliente

Cambios de estilo

Cambios en imágenes

Cambios en contenido

Cambiar el logo de la empresa.

Número de la versión anterior: 1.9

Número de la versión nueva: 1.10

 

Ajustes en caliente

Los ajustes en caliente (Hot fixes en inglés) son aquellos que deben ser realizados en el ambiente de producción. Se recomienda hacer este tipo de ajustes sólo para arreglar errores de digitación. Entiéndase un acento faltante o una palabra mal escrita.

 

Para arreglar este error, arréglelo en el ambiente de producción y publique el Site.

 

note_pin

Todos los cambios realizados en el ambiente de producción deben ser replicados en en los ambientes de pruebas y desarrollo.

 

Para reproducir los cambios en los ambientes de pruebas y desarrollo, se puede descargar el Site de Producción y subirlo a los otros ambientes, o replicar los cambios manualmente en los otros ambientes.

 

Mensajes de advertencia cuando se carga un sito

Asegúrese que los Stakeholders y las colecciones del Site se encuentren disponibles en el ambiente. Sites mostrará un ícono de advertencia en aquellos que no se encuentren disponibles.

Si hay advertencias, debe suspender la carga del Site para realizar primero el deployment del paquete que contenga los Stakeholders y las colecciones faltantes en el ambiente.

Cuando no hayan advertencias, cargue su Site y evite realizar cambios sobre este en el ambiente. Cuando el Site haya terminado de subir, publíquelo y realice sus pruebas.

 

SitesJourney01