Entidades Runtime

<< Clic para mostrar Tabla de Contenidos >>

Navegación:  Bizagi Studio > Asistente de Procesos > Modelar Datos > Tipos de entidades >

Entidades Runtime

Las entidades Runtime contienen información de sólo lectura relacionada con los datos internos de los casos y procesos de Bizagi.

Esta información está disponible para exponerla fácilmente a Business Insights a través del conector de BI para crear informes potentes.

 

Las entidades Runtime se crean de forma predeterminada en cada proyecto; no se puede crear entidades adicionales ni agregar o modificar sus atributos.

 

 

El siguiente es el modelo de datos de las entidades Runtime que viene creado por defecto en cada proyecto en Studio.

 

note_pin

Las Entidades Runtime no son compatibles con versiones anteriores. Si los procesos se crean en la versión 11.2.5 o superior utilizando Entidades Runtime, no se pueden compartir en versiones anteriores.

 

Modelo de datos: entidades y relaciones de las entidades Runtime

 

Case / BA_CaseInfo

La entidad principal de las entidades de Runtime por donde el resto de estas entidades pueden ser navegadas es BA_CaseInfo, desde la vista de Experto y Case desde las Formas, Expresiones y la vista de mapeo. BA_CaseInfo es la tabla más importante de las entidades Runtime.

 

RuntimeEntities2

 

 

Para cada proceso en el proyecto, desde la entidad de Aplicación, se crea automáticamente la entidad de proceso. Junto con esta, se crea la relación automática con la entidad Case. Dado esto, las entidades Runtime deben usarse en el contexto de un caso. El atributo IdCase en esta tabla se refiere al número de caso personalizado (con secuencia o regla, no al RadNumber).

 

RuntimeEntities3

 

Case status history / BA_CaseStatusHistory

Esta tabla contiene el historial de los estados por los que ha pasado un caso, desde su inicio hasta su estado actual. Cada registro contiene la fecha y el participante que avanzó el caso a dicho estado. Los registros de esta entidad retornan como una colección.

 

Activity / BA_ActivityInfo: Esta tabla contiene el registro de todas las Actividades que el caso ha habilitado. Es una colección de Actividades con su nombre, fecha de resolución, tipo, entre otros. A su vez, contiene otras colecciones descritas a continuación: los estados por los que ha pasado cada Actividad, la lista de participantes de cada Tarea, la lista de ejecutantes de todas las actividades y las actividades de reasignación (si las hubiera).

 

Activity status history / BA_ActivityStatusHistory

Esta entidad contiene el log de los diferentes estados por los que ha pasado cada Actividad en un caso.

 

Performer history / BA_PerformerHistory

Esta entidad contiene el historial de todos los participantes de las actividades.

 

Reassignment history / BA_ReassignHistory

Esta entidad contiene el historial de reasignaciones, si las hay, de las actividades. Almacena quién fue el participante inicial, quién fue el participante que tomó la Tarea y quién realizó la reasignación.

 

Transition history / BA_TransitionHistory

Esta entidad enumera todas las diferentes transiciones que ocurrieron en un caso. Almacena cuál era la forma inicial, a dónde hizo la transición y quién fue el responsable de la transición.

 

El siguiente es el modelo de datos de las entidades Runtime mostrando las entidades, sus atributos y relacione. Note que comienza con la entidad de Aplicación y contiene una relación a la entidad Case, en azul.

Las líneas rojas muestran las relaciones uno-a-muchos y la verde es muchos-a-muchos.

 

Para navegar por las entidades de Runtime a través de Xpath, es necesario usar la relación como se muestra en el diagrama de arriba.

Por ejemplo para obtener la lista de participantes de cada estado del caso se usa:

 

<Case.CaseStatusHistory.IdStatusPerformer.fullName>

 

 

 

RuntimeEntities1

 

 

 

Como usar Runtime entities

En los siguientes artículos encontrará referencias a cómo usar Runtime entities, en los diferentes módulos disponibles:

Cómo usar Runtime entities en Formas.
Nota: Las entidades Runtime que están relacionadas a colecciones no están disponibles para uso en Formas

Cómo usar Runtime entities en Expresiones

Usando Runtime entities en Plantillas de documentos (Word, Excel, Texto plano),

Usando Runtime entities en correos electrónicos

Usando Runtime entities en Conectores.

 

Consideraciones

Cada tabla tiene un atributo identificador que contiene el Id de cada registro, lo que lo hace único de los otros registros de la tabla. Por ejemplo tres tablas mostradas a continuación tienen su identificador resaltado. Estos identificadores permiten que cada registro de la tabla sea único. Todos los atributos y relaciones de las entidades Runtime se crean por defecto. Cuando los casos avanzan, los registros en estas se crean automáticamente y los identificadores son seteados de manera automática también.

 

RuntimeEntities4

El atributo IdCase en la mayoría de las entidades Runtime es la relación con la tabla CaseInfo, no el IdCase real de un caso en curso. Por ejemplo, observe la entidad Activity Info: contiene un atributo llamado IdCase. En Studio, puede ver que este atributo relaciona la entidad Información de actividad con la entidad Información de caso, como una relación de uno a varios.

 

RuntimeEntities5

 

Siempre que se usa Performer como un atributo en las entidades Runtime, es una relación con la tabla WFUser. Por ejemplo, en la entidad Performer History, hay un atributo llamado idAllocation performer. Está relacionado con la tabla WFUser.

 

RuntimeEntities6

 

Las entidades Runtime son de solo lectura. No se pueden crear relaciones ni atributos en ellos o hacia ellos.

 

Trabajan desde el contexto de un caso. Es decir, necesitan un caso para recuperar información.

 

No están disponibles en: OData, SOA, Tableau/PowerBI, RAML, OpenAPI, Diseño de Experiencia, Columnas Personalizadas para el Portal de Trabajo, notificaciones automáticas (notificación de tareas, notificación de cancelación, alarmas), trabajos, reglas de librería, formularios de inicio, formularios de consulta , Procesos en Vivo y Planes. Las entidades Runtime que están relacionadas a colecciones no están disponibles para uso en Formas.
 

La fuente de cualquier información obtenida de las entidades Runtime es la base de datos del ambiente. Por lo tanto, la información guardada en el almacenamiento temporal no se puede obtener a través de entidades en tiempo de ejecución.
 
Por ejemplo, cuando se usa un atributo relacionado con un caso de entidad Runtime dentro de un evento de inicio, la información del caso no se almacena en ese momento en la base de datos, sino en una ubicación temporal porque está esperando la confirmación del usuario para crear el caso.
 
Como otro ejemplo, cuando usa un atributo asociado con una tarea de una entidad Runtime en una regla que se ejecuta al entrar, esta información se almacena en una ubicación temporal. En caso de que necesite acceder a información almacenada en una ubicación temporal, puede utilizar el objeto Me.