Seguridad en reglas de negocio: check-in y check-out

<< Click para mostrar Tabla de Contenidos >>

Navegación:  Bizagi Studio > Asistente de Procesos > Reglas de Negocio >

Seguridad en reglas de negocio: check-in y check-out

Introducción

Para evitar que los usuarios sobrescriban cambios realizados en una sola Expresión, Bizagi ofrece una funcionalidad de Check-in / Check-out.

Tan pronto como se abre una Expresión ésta se bloquea automáticamente para otros usuarios.

 

Por lo tanto, el primer usuario que abre una Expresión tiene permisos sobre ella para realizar cambios, y el check-out se hace de manera automática. Si alguien abre la misma Expresión mientras está bloqueada se mostrará un mensaje informando quién la tiene, y se abrirá de sólo lectura, como se muestra a continuación.

 

Rules-check-in-1

 

Cuando la Forma es de sólo lectura (alguien más ha hecho check-out), los demás miembros del equipo podrán ver la regla pero no podrán editarla pues todos los controles para ello estarán deshabilitados y el acceso al editor de expresiones estará deshabilitado.

 

Check-in o habilitar para edición

Si el usuario que tiene la Expresión bloqueada la cierra, se hará check-in automáticamente.

 

Cuando se haga check-in a la Expresión, ésta quedará disponible para edición por parte del resto de los miembros del equipo. No hay una opción para hacer el check-in, sólo al cerrarla se realizará el check-in de forma automática.

 

Forzar check-in

Como último recurso, en caso de que exista la necesidad urgente de modificar una Expresión a la que un usuario ha realizado check-out, la funcionalidad Forzar check-in está disponible.

 

Esta característica es muy importante para evitar que los usuarios sobrescriban su trabajo y para permitirles el trabajo colaborativo en un proyecto de forma eficiente. No obstante, hay una observación importante por resolver: existen innumerables situaciones en las que un usuario que haya hecho check-out en una Expresión vaya a tomar un periodo considerable de tiempo para continuar su trabajo. Por ejemplo, un usuario hace check-out en una Expresión, bloquea su ordenador y luego se va de vacaciones. Por lo tanto, el resto de su equipo no podrá realizar cambios en esa Expresión hasta su regreso, cuando haya hecho check-in. Es por esto que se introduce la funcionalidad de Forzar check-out. Ésta característica permitirá a los miembros del equipo forzar el check-in de una Expresión que un usuario haya bloqueado y generar automáticamente el check-out de la misma en su sesión. Todos los cambios que no se hayan guardado se perderán.

 

El usuario que tenía bloqueada la expresión no entrará en modo de solo lectura, pero al tratar de realizar cualquier cambio se le mostrará un mensaje indicándole que otro miembro del equipo ha hecho check-out a la expresión y que por lo tanto no es posible realizar cambios en ese momento.

 

Ejemplo

Carolina Middleton y Jonathan Edelstein están trabajando juntos de manera colaborativa en un proyecto. Carolina abre una regla, por lo que queda bloqueada para que Jonathan la edite.

 

Rules-check-in-1

 

Jonathan notó que Carolina no ha realizado el check-in de la regla durante un periodo largo de tiempo, por lo que la contactó para entender que ocurre. Carolina le informó que está enferma por lo que no regresará a trabajar durante una semana, e igualmente le comentó que no hay problema con que fuerce el check-in de la regla para que continúe trabajando en ella.

 

Para forzar el check-in de la regla a su sesión, Jonathan hace clic en el nombre de Carolina en el mensaje mostrado en la ventana. Consecuentemente aparece la siguiente advertencia.

 

Rules-check-in-2

 

Ya que lo usuarios estuvieron en contacto y acordaron que Jonathan forzara el check-in de la regla, el procederá con el proceso. Cuando hace clic en la opción Desbloquear expresión todos los cambios (no guardados) por Carolina se perderán y la aplicación de Jonathan saldrá del modo de solo lectura, lo que le permitirá editar la regla, esto es, después de haber confirmado una vez mas que desea hacerlo. Además, la regla ahora se encuentra en check-in por Jonathan, por lo que quedará bloqueada para Carolina o cualquier otro usuario que entre a editarla.

 

Rules-check-in-3

 

Después de hacer clic en Ok Jonathan tendrá la regla desbloqueada y disponible para edición.

 

Rules-check-in-4

 

Carolina retornó al trabajo una semana después, e inmediatamente intentó realizar cambios a la regla, que ahora se encuentra bloqueada por Jonathan. Si bien ella no se encuentra en el modo de solo lectura, no podrá realizar cambios y Bizagi le notificará de esta situación como se muestra a continuación.

 

Rules-check-in-5

 

De esta manera, los usuarios pueden estar tranquilos al trabajar colaborativamente en Bizagi, pues no hay ningún riesgo de sobre-escribir el trabajo de los demás dado que la funcionalidad de check-in y check-out lo evita.