Cadena de Valor

<< Clic para mostrar Tabla de Contenidos >>

Navegación:  Servicios de Colaboración de Modeler - MCS >

Cadena de Valor

applies_EnterprisePlan

 

Introducción

La cadena de valor es una poderosa herramienta estratégica que pueden utilizar las organizaciones para poder mantenerse competitivas y enfocar sus esfuerzos eficientemente a su línea de negocio.

Con Bizagi Modeler, usted puede diagramar la cadena de valor junto con sus procesos corporativos, de tal forma que pueda clasificar y presentar una serie completa de actividades que agregan valor a su organización y que terminan siendo una ventaja competitiva sostenible cuando realice la optimización.

 

La siguiente imagen ilustra el concepto de la cadena de valor como fue sugerido por Michael Porter:

 

Porter_Value_Chain

 

Aspectos básicos de la cadena de valor

Como se describió anteriormente, el objetivo principal en una cadena de valor diagramada, es que pueda realizar un análisis que lo lleve a identificar y representar las actividades estratégicas o primarias de su organización.

Por lo tanto, en una cadena de valor, usted encontrará representado a menudo: actividades primarias, actividades de soporte y entradas las cuales pasan a través de actividades primarias, de tal forma que se construye valor durante este proceso (margen o generalmente, salidas).

Adicionalmente, aunque no está explícitamente delimitado por un grupo de actividades, agrupe las actividades para mayor legibilidad y mantenimiento, especialmente cuando edite la definición de la cadena de valor.

 

Antes de empezar

Tenga en cuenta que esta funcionalidad está disponible cuando acceda directamente al sitio web de Bizagi Cloud y para clientes con una suscripción de Servicios de Colaboración de Modeler o en modo Prueba.

Se muestra tanto para Editores como para Colaboradores, aunque solo los Editores pueden crear diagramas de cadena de valor.

 

Para definir su cadena de valor corporativa, asegúrese de iniciar sesión en su espacio de trabajo de Modeler Cloud en https://model.bizagi.com/.

Alternativamente, usted puede acceder a su espacio haciendo clic en la opción bizagi.com ubicada en la cinta de opciones:

 

ValueChain01

 

Los diagramas de cadena de valor no se muestran en la aplicación de escritorio.

 

Definiendo la cadena de valor

Para definir la cadena de valor de su organización, coloque el cursor sobre el icono ValueChain_icon1:

 

ValueChain02

 

Cambie al icono Crear diagrama de cadena de valor y dé clic sobre él

 

ValueChain03

 

 

Ingrese un nombre y una descripción a su diagrama de cadena de valor, dé clic en Guardar:

 

ValueChain04

 

 

Se le presentará un nuevo diagrama que ya contiene una plantilla con el diseño y los grupos comúnmente utilizados en una definición de cadena de valor:

 

ValueChain05

 

 

Dicha plantilla contiene tres grupos que pueden contener cualquier número de procesos.

Consulte las opciones representadas y descritas a continuación, con el fin de iniciar la definición de su cadena de valor:

 

ValueChain07

 

NÚMERO EN LA IMAGEN

NOMBRE DE LA OPCIÓN

DESCRIPCIÓN

1

Etiquetar este grupo

Al dar clic en el texto <Nombre del grupo> usted podrá especificar cómo quiere que se etiquete el grupo.

2

Agregar nuevo proceso de soporte

Al dar clic en el icono ValueChain_icon3 se incluye un nuevo proceso. que está clasificado como proceso de soporte. Tenga en cuenta que mientras modele con Bizagi Modeler, usted vera esto como un proceso (equivalente a la definición de actividad de Porter) dado que puede abarcar a su vez un conjunto de actividades mas finas (i.e sub-actividades).

 

Observe que los proceso de soporte se representan automáticamente como se muestra a continuación (una figura rectangular):

 

ValueChain_icon4

3

Etiquetar este proceso

Al dar clic en el texto <Nombre del proceso> usted podrá especificar cómo quiere que se etiquete el proceso.

4

Enlazar un diagrama de proceso

Al dar clic en el icono ValueChain_icon6 muestra una ventana emergente donde usted puede buscar un diagrama de proceso específico en su espacio de trabajo.

Esto le permite crear un hipervínculo que indique que dicho proceso está ligado a la definición contenida en dicho diagrama de proceso, como se describe en Enlazar un proceso en la cadena de valor.

5

Reorganizar este proceso

Al dar clic en los iconos ValueChain_icon8 o ValueChain_icon9, le permite cambiar el orden (mover a la derecha o a la izquierda) de cada proceso.

6

Etiquetar esta Entrada / Salida

Al dar clic en el texto <Entradas> (para la forma del lado izquierdo que representa las entradas) o al dar clic en el texto <Salidas> (para la forma del lado derecho que representa las salidas) usted podrá especificar cómo quiere que se etiquete la entrada y la salida.

7

Agregar un nuevo grupo primario / estratégico

Al dar clic en el icono ValueChain_icon10 incluye un nuevo grupo primario / estratégico el cual está contenido en el grupo grupo primario principal.

8

Agregar un nuevo proceso primario / estratégico

Al dar clic en el icono ValueChain_icon11 incluye un nuevo proceso el cual está clasificado como proceso primario / estratégico. Tenga en cuenta que mientras modele con Bizagi Modeler, usted vera esto como un proceso (equivalente a la definición de actividad de Porter) dado que puede abarcar a su vez un conjunto de actividades mas finas (i.e sub-actividades)

 

Observe que los proceso primario / estratégico se representan automáticamente como se muestra a continuación:

 

ValueChain_icon5

9

Reorganizar un grupo primario / estratégico

Al dar clic en los iconos ValueChain_icon12 o ValueChain_icon13, le permite cambiar el orden (mover hacia arriba o hacia abajo) de cada grupo primario.

10

Borrar este elemento

Al dar clic en el icono ValueChain_icon7, borra el elemento sobre el que se encuentra el cursor.

Observe que este icono se presenta para los grupos y para ambos tipos de procesos.

 

Cuando borre un grupo que contenga procesos, usted necesitará confirmar que está al tanto de que también se borrará su contenido:

 

ValueChain09

 

 

Si ha borrado la mayoría de elementos de su plantilla predeterminada, como los grupos superiores e inferiores. usted puede agregarlos de nuevo de la siguiente forma:

Dé clic en el botón ValueChain_icon15 para incluir el grupo superior o inferior.

Dé clic en el icono ValueChain_icon14 para incluir la definición de entradas o salidas.

 

Cuando termine, salga del diagrama o dé clic en el botón Ver:

 

ValueChain08

 

Los cambios son guardados automáticamente mientras esté en modo de edición.

 

Para ver ejemplos de diagramas de cadenas de valor, consulte ejemplos de cadena de valor.

 

Editar la cadena de valor

Observe que en cualquier momento, usted puede ubicar la cadena de valor diagramada y renombrar o borrar la cadena.

 

ValueChain00

 

Por ejemplo, usted puede previsualizar la cadena de valor mientras que el contenido de su carpeta esté listado en vista de Grilla:

 

ValueChainPreview

 

De igual manera, usted puede ubicar la cadena de valor y hacer clic sobre la misma para ver su definición.

Tenga en cuenta que para editarla, usted necesitará hacer clic en el botón Editar:

 

ValueChain06