Tipos de relaciones

Tipos de relaciones

Bizagi ofrece cuatro tipos de relaciones entre entidades, lo cual provee gran flexibilidad en el modelo de datos.

 

Atributo Relacionado

Ésta es la relación más común en donde una instancia de una entidad es asociada con una instancia de otra entidad.

Lo que distingue esta relación de otras  es el orden en el cual es creada; principalmente por que se crea un atributo en una entidad que hace referencia a otra, pero NO en ambos sentidos. Se utilizan comúnmente para relaciones de entidades maestras y paramétricas  (listas desplegables o combos) o entre dos entidades maestras.

 

Esta relación se crea automáticamente a través del asistente del Modelo de Datos cuando se escoge Entidad como tipo de atributo.

 

Por ejemplo, un Cliente tiene definido un género, por lo que existe un atributo de relación entre las entidades Cliente y Género. Sin embargo el género será asignado a muchos clientes. La relación crea un atributo en la entidad Cliente el cual hace referencia al género (no de ambas formas). No se puede hacer referencia a un cliente particular de un género.

 

Modeling data13

 

Relación Uno a Uno

Las relaciones uno a uno son establecidas cuando existe una correspondencia única entre dos entidades. Es decir, cada registro de la entidad A está asociado a un solo registro de la entidad B y viceversa.

Por ejemplo, imagine dos entidades, Empleado y Computador. Existe una relación uno a uno entre estas dos entidades por que cada empleado solamente puede tener un computador asociado y un computador solamente puede estar asignado a un empleado.

 

Modeling data14

 

Para crear una relación uno a uno abra el segundo paso del Asistente de Proceso: Modelar Datos.

Las entidades a ser relacionadas deben ser incluidas en el diagrama.

 

1. Clic en el botón Relación en la pestaña inicio y seleccione las dos entidades ha relacionar.

 

Modeling data15

 

2. Seleccione el tipo de relación y clic en Finalizar.

 

Modeling data16

 

Colección o relaciones uno a muchos

Las relaciones uno a mucho son establecidas cuando una instancia de una entidad (entidad A) necesita ser asociada con cero, una o muchas instancias de otra entidad (entidad B). Sin embargo por una instancia de la entidad de la entidad B solo existirá una instancia de la entidad A.

En Bizagi está relación se llama Colección.

Por ejemplo, imagine dos entidades: Cliente y Productos solicitados. El cliente (entidad A) puede solicitar muchos productos (entidad B) pero esos productos solicitados solamente pertenecerán a un cliente.

Este tipo de relación se crea automáticamente a través del asistente del Modelo de Datos, cuando selecciona el atributo de tipo colección. En Bizagi las colecciones se representan con un asterisco (*).

 

Modeling data17

 

Relaciones muchos a muchos

Las relaciones muchos a muchos son establecidas cuando una instancia de una entidad (entidad A) es asociada con cero, uno o muchas instancias de otra entidad (entidad N),  y una instancia de la entidad B es asociada con cero, uno o muchas instancias de la entidad A.

Por ejemplo, en el proceso de Solicitud de Crédito personal, una solicitud tiene muchos productos (créditos personales, tarjetas de crédito) y varias garantías para cubrir los productos (codeudor, hipotecas). Cada producto puede tener varias garantías, por lo que se crea una relación muchos a muchos entre garantías y productos: Un producto puede ser cubierto por varías garantías en la solicitud y una garantía puede cubrir varios productos en la misma solicitud. Una relación muchos a muchos se modela como una doble fecha con un asterisco (*) al final de cada flecha.

 

Modeling data18

 

Para crear una relación uno a uno abra el segundo paso del Asistente de Proceso: Modelar Datos. Las entidades a ser relacionadas deben ser incluidas en el diagrama.

 

1. Clic en el botón Relación en la pestaña inicio y seleccione las dos entidades ha relacionar.

Después haga clic en Siguiente.

 

Modeling data19

 

2. Seleccione el tipo de relación.

Luego ingrese el nombre de los dos lados de la relación (relación bidireccional).

Para el ejemplo, la relación entre los productos solicitados y las garantías será Productos de la Garantía (Product_Guarantee).

La relación entre las garantías y los productos cubiertos será Garantía de Productos (Guarantee_Products).

Luego dé clic en Finalizar.

 

Modeling data20