Cómo usar el Validador de Reglas Dinámico

<< Clic para mostrar Tabla de Contenidos >>

Navegación:  Bizagi Studio > Interfaz de Bizagi Studio en detalle > Ajustes avanzados > Validador de Reglas Dinámico >

Cómo usar el Validador de Reglas Dinámico

El Validador de Reglas Dinámico (DRT por sus siglas en inglés está embebido en Bizagi Studio, por lo tanto está disponible en el ambiente de desarrollo. Para usar el DRT abra el proyecto en Bizagi Studio, y seleccione la pestaña de Herramientas, luego dé clic en Validador de Reglas Dinámico (Dynamic Rules Tracer):

 

DRT_4

 

Para autenticar el DRT como un cliente del servidor de aplicación BPM, este usa el protocolo OAuth 2.0. La primera vez que usted abre el DRT desde Bizagi Studio, Bizagi genera un nuevo par de llaves OAuth 2.0. Si usted quiere usar estas llaves o generarlas nuevamente debe abrir el Portal de Trabajo y abrir la sección de aplicaciones OAuth en el menu de Admin. Aquí encuentra las llaves asociadas al Validador Dinámico de Reglas:

 

DRT_5

 

 

Una vez que se generan las llaves OAuth la primera vez, el Validador de Reglas Dinámico se ejecuta. Le sugerimos abrir el Portal de trabajo antes del DRT y tener el caso listo justo antes de que se ejecute la expresión que desea evaluar. Cuando se abre el DRT, puede registrar el número de caso relacionado con el proceso donde se ubica la regla. Al hacer clic en Buscar, se muestran todas las expresiones en Acciones de actividad. Seleccione la regla y haga clic en el botón Seleccionar:

 

DRT_6

 

En la ventana del validador encuentra tres áreas:

 

DRT_7

 

1. Las opciones del validador descritas a continuación:

 

Botón

Descripción

Connect

Aquí puede cambiar las credenciales de OAuth 2.0 para conectar la DRT con el servidor de aplicaciones. Si el icono no está activo, significa que la DRT ya está conectada.

Go to case

Abrir el Portal de Trabajo en el caso de la regla actualmente evaluada.

Select rule

Su el validador no ha sido iniciado, usted puede seleccionar otra regla.

Start tracer

Iniciar el validador para capturar la expresión e inyectar el código en el DRT.

Stop

Detener el validador ignorando los puntos de interrupción (breakpoints).

Step over

Ejecuta la expresión línea por línea.

Run

Ejecuta la expresión hasta el siguiente punto de interrupción (breakpoint) o la última línea de código.

2. Código de expresión trazada después de que fue analizado por el DRT. Si la expresión  contiene módulos gráficos de codificación como las declaraciones If, While o For, el código de la expresión se analiza en un solo código.

 

DRT_8

 

3. Área de inspección de variables y XPaths (Watchdogs). Una vez que la DRT comienza a rastrear una regla, no se muestran todas las variables y XPaths de forma predeterminada. Se muestran a medida como la línea, donde se declara o asigna la variable, es ejecutada por el validador.

 

Antes de iniciar el validador, localice los puntos de interrupción necesarios en cualquier número de línea de la expresión en el lado izquierdo, excepto en las declaraciones de variables:

 

DRT_9

 

Asegúrese de que el estado del DRT está como conectado antes de iniciar a validar la regla, luego haga clic en Iniciar validador (Start Tracer):

 

DRT_10

 

Una ventana emergente se muestra, advirtiendo al desarrollador que debe ejecutar la regla en el Portal de Trabajo:

 

DRT_11

Luego de que se ejecuta la regla en el Portal de Trabajo las opciones de depuración son activadas:

 

DRT_12

 

note_pin

Si inicia el validador, y la expresión no se activa en el Portal de trabajo, la regla no se rastrea en la DRT. Una vez que el DRT comienza a rastrear una expresión, la expresión no se puede editar.

 

Luego de que el DRT inicia la depuración de la regla, este se detiene en el punto de interrupción (breakpoint) previamente definido. Si no hay puntos de interrupción el validador se detiene en la asignación de la primera variable o XPath dentro de la expresión:

 

DRT_13

 

 

Si la variable es un array o un objeto, usted puede inspeccionar su contenido haciendo clic en el ícono de opciones que se ubica en la columna de valor, en el área de inspección:

 

DRT_14

Una vez que el DRT termina de rastrear la regla, el caso vuelve a su estado inicial. Esto significa que las variables y Xpaths vuelven a su estado inicial antes de que la DRT rastree la regla, y el Scope no se vea afectado, como si la regla nunca se ejecutara. Un mensaje de advertencia alerta al usuario de que el validador ha finalizado.

 

Evaluando valores de XPaths

Por defecto el Validador de Reglas Automático no detecta automáticamente los Xpath incluidos en la expresión. Si quiere ver los valores de Xpaths, tiene que escribir el Xpath en la parte inferior del área de inspección al costado derecho sin corchetes de diamante < >:

 

DRT_15

Usted solo puede evaluar XPaths si el validador ha sido iniciado y la regla ha sido ejecutada en el Portal de Trabajo, y capturada por el Validador de Reglas Dinámico.

 

note_pin

Las funciones XPaths solo se pueden evaluar si la función inicia con los corchetes tipo diamante < >. Por ejemplo, <sum( )>. Otras funciones de otros objetos como CHelper o Me no se pueden evaluar en el Validador de Reglas Dinámico.

 

Buenas prácticas y consideraciones en reglas evaluadas por el Validador Dinámico de Reglas

El Validador de Reglas Dinámico rastrea una expresión siempre que se valide correctamente en el diseñador de expresiones. Si hay errores de validación, la DRT no rastrea la regla. Además, hay algunas buenas prácticas y consideraciones que se deben tener en cuenta al utilizarlo.

1. Siempre use punto y coma al final de cada instrucción ejecutable:

 

DRT_16

 

Múltiples líneas separadas por punto y coma pueden ser evaluadas en el DRT:

 

DRT_17

 

Si usted declara variables en diferentes líneas sin usar el punto y coma, estas no son evaluadas por el DRT:

 

DRT_18

 

2. El DRT ignora espacios. Por ejemplo, estas líneas son equivalentes para el DRT:

 

DRT_19

 

3. El DRT identifica las diferencias en nombres usando letras mayúsculas. Por ejemplo, LastName y lastname son reconocidas como dos variables diferentes.

 

4. Siempre usar corchetes curvos en condicionales como por ejemplo If, While o For. Condicionales sin estos corchetes no son evaluados por el DRT:

 

DRT_20

5. Si usted declara dos veces la misma variable, esta va a ser considerada como otra variable en el área de inspección. Cuando la expresión asigna el valor a la variable, está se muestra dos veces en el área de inspección:

 

DRT_21

 

6. Si la expresión tiene la función Switch, solamente es posible inspeccionar las variables y XPaths después de que la expresión salga (break) de la función Switch:

 

DRT_22

7. No use variables con caracteres especiales.

 

Validador de Reglas Dinámico ejecutado fuera de Bizagi Studio

En escenarios donde el desarrollador necesite validar una regla dinámicamente sin usar Bizagi Studio. El DRT puede ser ejecutado como un ejecutable que se encuentra en la siguiente ruta: C:\Program Files\Bizagi\Bizagi Studio\Studio

 

DRT_23

 

Cuando ejecuta el DRT las credenciales OAuth 2.0 son solicitadas:

 

DRT_24

 

Luego haga clic en Conectar y puede usar el DRT como se describe en este artículo. Si las llaves OAUth no han sido generadas aun, usted debe crearlas en las Aplicaciones OAuth 2 en menú de Admin del Portal de Trabajo. El tipo de autorización (Grant type) debe ser All y el Scope permitido (Allowed Scope) LOGIN:

 

DRT_25