Release Candidate en Deployment a pruebas

<< Click to Display Table of Contents >>

Navigation:  Bizagi Engine > Administración del Sistema Bizagi > Deployment de procesos y nuevas versiones > Deployment en un clic > Deployment a Pruebas >

Release Candidate en Deployment a pruebas

En el Deployment al ambiente de pruebas, Bizagi presenta una opción para marcar los Procesos seleccionados como Release Candidate.

 

Cuando se usa esta opción, los Procesos serán tratados por Bizagi de manera especial en el ambiente de desarrollo (con el mismo tratamiento que tienen los Procesos que ya se están ejecutando en producción).

 

Deployment01_ReleaseCandidateTest

 

 

 

Cuando utilizar el Release Candidate

Un Deployment de Procesos que se lleven al ambiente de pruebas sin utilizar la opción Release Candidate, es útil para:

 

1. Ejecutar pruebas unitarias

2. Detectar posibles temas de configuración que requieran ajustes

3. Ejecutar una demo (una presentación).

 

Por otro lado, cuando los Procesos se llevan al ambiente de pruebas con la marca de Release Candidate, Bizagi hará lo siguiente:

 

1. Un bloqueo de los mismos en el ambiente de desarrollo, para evitar que sean modificados.

En otras palabras, Bizagi congela el modelo del Proceso (flujo) y demás objetos que están siendo utilizados por el Proceso (p.e formas, atributos, etc) para garantizar que el Proceso que se prueba en el ambiente de pruebas es tal como se llevarían los Procesos a producción.

2. Mantendrá el grupo de Procesos en Release Candidate Processes en un estatus "en espera", con toda la información de los mismos listo para ser llevado a producción si las pruebas de certificación de calidad son exitosas.

 

note_pin

De requerirse cualquier ajuste al Proceso o sus objetos, se debe cancelar el Release Candidate para que Bizagi levante el bloqueo de edición en desarrollo.

De esta manera, debe repetirse el Deployment a pruebas con Release Candidate después de los ajustes.

 

 

¿Cómo funciona el concepto Release Candidate?

Los Procesos marcados como Release Candidate tendrán sus objetos bloqueados para edición en el ambiente de desarrollo. Dicho bloqueo de edición es diferente para los distintos tipos de objetos (el tratamiento que se da como si el objeto estuviera ya en producción), según lo descrito en Mejora continua y desarrollo después de Deployments.

 

Si las pruebas de aceptación de usuario no son exitosas y se detecta que se debe realizar alguna modificación, entonces se debe cancelar el Release Candidate iniciando el asistente de Deployment (con Bizagi Studio).

El Deployment en un clic, mostrará el Release Candidate pendiente y se debe escoger la opción de Cancelar el Release Candidate:

 

Deployment_W10_Cancel

 

Al cancelarlo, Bizagi pedirá confirmación del procedimiento:

 

Deployment_W12_CancelWarn

 

 

Después de realizar las modificaciones o ajustes identificados, se debe repetir el Deployment a pruebas con la marca de Release Candidate. Este procedimiento se repite hasta que las pruebas de aceptación de usuario sean existosas y se certifique que los Procesos se comportan adecuadamente y están listos para el ambiente de producción.

 

De esta manera, al iniciar el asistente de Deployment nuevamente desde Bizagi Studio, se escoge que Bizagi debe aplicar el Release Candidate en producción.

Para ello, seleccione la opción Aplicar Release Candidate:

 

Deployment_W11_Apply

 

Con esto, Bizagi iniciará la configuración del Deployment al ambiente de producción con los Procesos aprobados y certificados.

 

 

En resumen de este último concepto, cuando se tienen unos Procesos marcados como Release Candidate, el Deployment en un clic de Bizagi avisará que se debe resolver dicho Release Candidate (sea aplicarlo a producción o cancelarlo) antes de cualquier otra opción de Deployment.