Integración con un bot de UiPath

<< Clic para mostrar Tabla de Contenidos >>

Navegación:  Bizagi Studio > Bots >

Integración con un bot de UiPath

Introducción

Para ofrecer un enfoque completo a esta tecnología de punta, Bizagi ofrece, junto al Bot de Excel, la posibilidad de integrar sus procesos con UiPath.

UiPath es uno de los principales vendedores de RPA en el mercado. Ellos ofrecen un ambiente de desarrollo de Bots llamado UiPath Studio, y una comunidad online en la cual usuarios de todo el mundo pueden subir y compartir su trabajo e ideas con los miembros de UiPath community. Un robot de RPA se puede programar para realizar casi que cualquier tarea que una persona puede realizar en un GUI, especialmente aquellas tareas que requieren el uso de diferentes sistemas de información. Con la integración de UiPath (UiPath integration), usted puede iniciar la ejecución de un Bot en un paso específico de su proceso y asignarle los parámetros necesarios para ejecutar la tarea exitosamente. Una vez el robot inicia su operación debe esperar a que termine su ejecución, que debería ser más rápido que una persona realizando la misma tarea. Para más información acerca RPA y las capacidades de esta tecnología diríjase a Bots.

En este articulo encontrara una guía paso a paso sobre como configurar la integración entre su proyecto de Bizagi y un Bot de UiPath al igual que notas importantes sobre el proceso y ejemplo sencillos de integración.

 

note_pin

Tenga en cuenta que cuando integra un Bot de RPA con un proyecto de Bizagi, Bizagi solo se encarga de iniciar la ejecución de la secuencia de acciones que el Bot está programado para realizar. Cualquier error que ocurra durante la ejecución de esta secuencia, cálculos erróneos o problemas en la lógica de la secuencia a realizar es responsabilidad de la secuencia que se programó en el Bot.

 

Configurar la conexión con su UiPath Orchestrator

Para configurar la integración de un Bot de UiPath en sus procesos de Bizagi, este debe importarse y publicarse en UiPath Orchestrator. Asegúrese de tener su Ambiente, Máquina, Robot y Proceso correctamente configurados y conectados para poder ejecutar su Bot desde Bizagi.

 

Una vez su robot esté correctamente configurado en UiPath, vaya a la vista de experto de Bizagi Studio.

 

UIPath-bot01

 

Haga clic en la opción Bots y encuentre el nodo de UiPath dentro de RPA bots.

 

UIPath-bot02

 

Haga clic UiPath y después en Agregar Conexión (Add Connection). Esta opción aparece después de hacer clic en UiPath.

 

UIPath-bot03

 

A continuación, podrá ver el asistente de configuración de UiPath RPA. Tenga en cuenta la siguiente descripción de los parámetros para conectarse exitosamente con su Orchestrator, en el cual se encuentran los procesos que quiere ejecutar desde Bizagi.

 

Tenant Name: Nombre de la instancia del Orchestrator que se designó al crear la instancia.

Username / Email: Email o nombre de usuario asociado con el Orchestrator.

Password: Contraseña del email o nombre de usuario del campo anterior.

Orchestrator URL: URL del Orchestrator de UiPath. Si usa el Orchestrarto de Community edition, la URL que debe ingrear en este campo es https://platform.UiPath.com/.

 

Una vez haya llenado todos los campos haga clic en Probar conexión (Test connection) y revise que el estado de connection status diga Success.

 

UIPath-bot29

 

Si este mensaje indica otra cosa revise los parámetros ingresados y vuelva a intentarlo. Una vez la conexion sea exitosa haga clic en OK.

 

note_pin

Se puede configurar una conexión diferente para cada uno de sus ambientes, creando una nueva configuración en la pestaña dedicada a cada ambiente. Estas conexiones pueden cambiarse para los ambientes de Pruebas y Producción desde el Management Console.

 

Su bot será visible debajo del nodo de UiPath. Tiene como nombre el Tenant Name de su Orchestrator, y puede ver sus detallesen el panel principal de Studio.

 

UIPath-bot05

 

Agregar un proceso de UiPath a su conexión

Después de configurar su conexión exitosamente se debe agregar un proceso de UiPath a esta conexion para que pueda iniciar una instancia de este proceso desde Bizagi. Esto se puede lograr haciendo clic sobre el botón Agregar Proceso de UiPath (Add UiPath process).

 

UIPath-bot06

 

El asistente de configuración de procesos de UiPath se abrirá. Aquí puede ver todos los procesos disponibles en el Orchestrator. Dependiendo de cómo se configuro su bot o de la versión de UiPath Studio en la que se configuro el bot, el asistente mostrará diferentes ventanas. Si su bot se programo en la version UiPath Studio v2018.1 o anterior, los parametros deben ingresarse a traves de una cola (Queue). Si el bot fue programado en versiones superiores de UiPath Studio, este puede recibir los parametros directamente. De igual manera es posible que un bot no reciba ningun parametro en cualquier versión.

 

Configurar un proceso sin parámetros de entrada

En el primer paso del Asistente ingrese un nombre para su proceso en Bizagi. Si la opción para enviar el proceso a la cola está habilitada asegurece de seleccionar No. Esto evitará que Bizagi busque los parámetros en la cola.

 

UIPath-bot10

 

Haga clic en siguiente (Next). Los siguientes pasos le muestran un resumen del proceso.  Revise que la información es correcta y haga clic en Finalizar (Finish) para terminar la configuración de su bot.

 

UIPath-bot07

 

Configurar un proceso con parámetros de entrada

Si su proceso recibe los parámetros directamente y no a traves de una cola la opción No se encuentrará seleccionada por defecto y no se podra cambiar.

 

UIPath-bot10

 

Haga clic en Siguiente (Next) para continuar al segundo paso del Asistente, en el cual debe configurar sus parametros de entrada. En esta ventana verá los parámetros de entrada y salida que estén programados en su bot. Cada parametro tiene un nombre y un valor que hace referencia al tipo de parámetro.

 

UIPath-bot11

 

Revise estos parámetros, y haga los cambios necesarios antes de hacer clic en Siguiente (Next).

 

UIPath-bot12

 

Revise la información y si desea cambiarla, puede hacerlo regresando a los pasos anteriores. Una vez esté lista la configuración haga clic en Terminar (Finish).

 

Configurar un proceso que recibe parámetros o escribe los parámetros a una cola

Si su bot requiere una cola seleccione la opción correspondiente en el primer paso del Asistente y haga clic en Siguiente (Next).

 

UIPath-bot14

 

En el siguiente paso del Asistente, se deben configurar las entradas y salidas de la cola.

 

UIPath-bot15

 

De las colas disponibles seleccione una para usar en su proceso. Después, configure sus parámetros de salida y entrada en los campos de texto designados. La información debe estar estructurada en la sintaxis de un JSON (más información en la sección Configuración de los parámetros). En caso de no tener parametros de salida no habilite la opción Habilitar salidas de la cola (Enable output from queue).

 

Una vez haya terminado de configurar la estructura de sus parámetros, haga clic en Siguiente (Next). En la siguiente pantalla verá un resumen de la configuración. Asegúrese de que la informacióin es la correcta y haga clic en Terminar (Finish).

 

UIPath-bot16

 

En este punto, ya cuenta con una configuración para su conexión al Orchestrator y al menos un proceso de UiPath que puede ejecutar en Bizagi, independientemente de la ruta que tomo para configurar su proceso. Recuerde que puede configurar más de un proceso por conexion con un Orchestrator.

 

Ejecutar un bot de UiPath desde su Proceso configurado

El siguiente paso a realizar es iniciar su proceso desde Bizagi. Hay dos formas posibles de lanzar un bot de RPA en Bizagi. Existen dos formas de iniciar una ejecicón de un bot de RPA desde Bizagi: Desde una acción de salida de una actividad(From an On Exit Activity action) y desde una tarea de bot (From a Bot Task).

 

Lanzar un bot de RPA desde una acción de salida de una actividad (On Exit Activity Action)

Use esta alternativa para ejecutar un bot  justo antes de que la acción termine. Esto es especialmente útil cuando los valores de su forma se usan como parámetros para el proceso que debe realizar su bot.

 

note_pin

Si configura el lanzamiento de su bot desde una Acción de Actividad, su ejecución es síncrona. Esto quiere decir que la tarea no se completará hasta que el bot termine su tarea exitosamente. Debido a esto esta opción no está disponible en las tareas de servicio (Service Tasks) ya que estas tareas son asincronas.

 

Tenga cuidado con este tipo de configuración ya que podría causar que su proceso se bloquee debido a que el bot no está correctamente programado.

 

Para usar esta alternativa, vaya al cuarto paso del Asistente de proceso y seleccione Acciones de actividad, haga clic en la tarea en la que desea agregar la Acción de actividad Al salir y luego haga clic en el icono más para agregar una nueva Acción de actividad.

 

UIPath-bot08

Activar la ejecución de un Bot RPA desde una tarea de Bot (Bot Task)

Utilice esta forma de desencadenar la ejecución de un Bot cuando desee denotar que el proceso ejecutado por el Bot es una tarea completa. Con esta alternativa, también puede enviar parámetros a su ejecución desde una cola o desde su modelo de datos.

 

note_pin

Al configurar un bot para que se ejecute como una Acción de Actividad, su ejecución es asíncrona. Esto significa que otros tokens activos continúan su ejecución normalmente, mientras se ejecuta el bot.

Tenga en cuenta que Bizagi solo es responsable de iniciar la ejecución del Bot y de enviar los parámetros de entrada, la ejecución del bot es totalmente dependiente de UiPath y de lo que haya configurado el desarrollador en UiPath Studio.

 

Configure la tarea que ejecutará un bot en su modelo, cambiando su tipo a una Tarea de bot (Bot Task).

 

UIPath-bot20

 

Las tareas de bot se identifican con el icono UIPath-bot00.

 

UIPath-bot21

 

Para configurar la ejecución del bot, diríjase al sexto paso del Asistente y haga clic en Definir las interfaces de integración (Define Integration Interfaces).

 

UIPath-bot22

 

Haga clic en la tarea que acaba de convertir en una tarea de bot, para iniciar el Asistente de configuración de ejecución de RPA (RPA Execution Configuration Wizard).

 

UIPath-bot23

 

Configurar la ejecución de un bot

Independientemente de la alternativa que utilizó para activar el bot, desde una Acción de actividad o una Tarea, aparecerá el Asistente de configuración de ejecución de RPA (RPA Execution Configuration Wizard).

 

UIPath-bot09

 

 

En este asistente, puede configurar que un bot de RPA se inicie cuando su proceso llega a este punto. Primero, seleccione el proveedor de RPA correspondiente en el panel izquierdo, en este caso, haga clic en UiPath.

 

Después de seleccionar su proveedor, en el panel principal puede ver la lista de las configuraciones disponibles para su bot. En esta lista vera las configuraciones que realizo anteriormente en la Vista de experto. Seleccione el proceso que el bot debe ejecutar en este punto de su proceso.

 

En la parte inferior de esta pantalla hay dos campos que debe configurar:

 

Check status resuming time:en este campo debe configurar la cantidad de veces que Bizagi revisará el estado de la ejecución del bot para saber cuándo finalizó o si falló.

Check status interval (sec): en este campo debe configurar la cantidad de tiempo en segundos entre cada una de las comprobaciones de estado que se realizarán.

 

UIPath-bot17

 

 

En este caso, por ejemplo, hemos configurado Bizagi para verificar el estado de ejecución del bot cinco veces, cada 40 segundos.

 

Si configuró el proceso en la Vista de experto que indica que no recibe ningún parámetro, estos pasos se omiten automáticamente.
De lo contrario, asigne las entradas a su modelo de datos en la siguiente ventana y haga clic en Siguiente (Next).

 

UIPath-bot18

 

Haga lo mismo para las salidas en la siguiente ventana.

 

UIPath-bot19

 

En este caso, el bot recibe el nombre del archivo de un CV en el parametro de entrada nameFile, el bot lee este CV buscando la información del candidato, regresa esta información en las salidas CandidateName, Profession and Yearsofexperiens que son guardadas en sun modelo de datos.

Esta configuración funciona de la misma manera en el caso de usar colas, la diferencia es que el bot internamente buscará en la cola y no en el modelo de datos para obtener y escribir parámetros. Una vez que haya terminado de asignar los parámetros de entrada y salida, haga clic en Finalizar. (Finish).

Con esto ha terminado de configurar un bot para ejecutarse cada vez que el su proceso llega a este punto específico.

 

Configurar los parámetros

Como se menciono anteriormente cuando se configuran las entrada y salidas de un bot de UiPath se deben configurar usando un objeto JSON. Esta sección explica con más detalle como como configurar este objeto y las resticciones que debe seguir para manejar diferentes tipos de datos.

 

En la siguiente lista puede ver los tipos de parametros que se pueden usar al configurar los parámetros y como se representa en la configuración de las entradas:

 

Tipos estáticos:

 

String: Se representa como "AAAAAA".

Boolean: Se representa como true.

Double: Se representa como 1.2.

Integer: Se representa como 12345.

DateTime: Se representa como "00/00/0000".

 

Tipos dinámicos:

Bizagi detecta automaticamente estos tipos sin embargo el contenido de estos objetos debe ser configurado manualmente en el segundo paso del Asistente. Para lograr esto debe cambiar el valor auto-detectado por la estructura interna de su objeto.

Por ejemplo para configurar este bot:

 

UIPath-bot24

 

Debe reemplazar el valor del campo CasesToCrate con la definición del Array Object:

 

UIPath-bot25

 

Object: Se representa como "Object - Edit Value". Este valor debe modificarse para que coincida con las definiciones de UiPath (deben coincidir en mayúsculas y minúsculas), por ejemplo:

 {

         "Propery One": "Value",

         "Property Two": "Value"

 }

Array Object: Se representa como "Array Object - Edit Value". Este valor debe modificarse para que coincida con las definiciones de UiPath (deben concidir en mayúsculas y minúsculas), por ejemplo:

 [

         {

                 "Array Element Property 1": "Value",

                 "Array Element Property 2": "Value"

         }

 ]

DataTable: Se representa como "DataTable - Edit Value". Este valor debe modificarse para que coincida con las definiciones de UiPath (deben coincidir en mayúsculas y minúsculas), por ejemplo:

 [

         {

                 "DataTable Property 1": "Value",

                 "DataTable Property 2": "Value"

         }

 ]

 

Objects, Arrays y Data Tables son estructuras que almacenan internamente los parámetros de los primeros tipos descritos. Esto significa que el valor de cada propiedad definida de este objeto debe definirse como uno de los tipos "estáticos" y no pueden usarse tipos dinámico anidado. Si no modifica el valor de estos parámetros, Bizagi Studio lo interpretará como un String.