Alta disponibilidad JEE - requerimientos de sistema

<< Click to Display Table of Contents >>

Navigation:  Bizagi Engine > Bizagi Engine - requerimientos de sistema > Bizagi Engine ejecutándose sobre plataforma JEE >

Alta disponibilidad JEE - requerimientos de sistema

applies_JEE

Introducción

Una arquitectura para alta disponibilidad está diseñada para procesos de negocio de misión crítica que deben estar en funcionamiento 7x24.

Bizagi soporta una arquitectura para alta disponibilidad para la ejecución de los procesos en una plataforma JEE, con requerimientos de sistema que consideran lo siguiente:

 

Un clúster de base de datos, para contar con capacidades de tolerancia a fallos en el servidor de base de datos.

Un clúster para el servidor de Bizagi, para configurar un balanceo de cargas.

Un balanceador de cargas, para coordinar las cargas hacia el clúster de Bizagi.

 

 

HA_system_architecture

 

Puede descargar aquí un PDF que contiene casos de estudio de arquitectura de sistema con Bizagi, en el cuál se ilustra la configuración utilizada por proyectos corporativos a gran escala, que manejan un significativo volumen de datos.

 

Acceso desde Internet opcional

En proyectos donde se requiera habilitar a los usuarios finales para que trabajen en los procesos vía Internet desde cualquier dispositivo, que tengan el sistema configurado en las instalaciones corporativas, una capa adicional se puede considerar para instalar un proxy inverso.

El proxy inverso se configura en la DMZ y dicha funcionalidad puede establecerse a través de un servidor Apache HTTP, de manera que:

Se mantenga el acceso a los procesos Bizagi desde la red corporativa en la intranet.

Se provea un canal seguro a los procesos Bizagi desde Internet mientras se mantienen las medidas de seguridad de infraestructura en el servidor de Bizagi.

 

Para una alta disponibilidad, esta solución involucra una servidor proxy con 2 nodos detrás de un balanceador de cargas (para mantener una arquitectura de sistema no propenso a fallos en un único lugar).

 

HA_proxy_system_architecture

 

Servidor de Base de datos

Para una alta disponibilidad, se recomiendan 2 nodos para la base de datos (configuración de clúster de tolerancia a fallos).

Cada nodo considerando los siguientes requerimientos:

 

 

REQUERIMIENTOS MÍNIMOS POR NODO DEL SERVIDOR DE BASE DE DATOS

HARDWARE

RAM

16 GB mínimo.

Se recomienda considerar la mayor cantidad posible de RAM para el mejor desempeño de la aplicación.

Disco duro

Mínimo dos discos de 80 GB - RAID 1

Se recomienda utilizar discos de alta velocidad.

Procesador

De 64 bits.

4 cores mínimo.

3GHz o superior

Recomendaciones adicionales

Dos tarjetas de red - Dual port 1GB

Fuente de poder redundante

SOFTWARE

Motor de base de datos

Edición Estándar o superior de:

Microsoft SQL Server 2016 SP1 o superior

Microsoft SQL Server 2014

Microsoft SQL Server 2012

Microsoft SQL Server 2008 R2 SP1 o superior

Microsoft SQL Server 2008 SP1 o superior

Oracle Database 12c

Oracle Database 11g R2

 

note_pin

No se soportan sistema operativos o configuración de máquina en idioma turco.

Los equipos y servidores de los requerimientos mencionados, deberán tener una configuración regional que no utilice idioma o cultura de Turquía (tr, tr-TR).

 

Servidor de Bizagi

Para una alta disponibilidad, se recomiendan 2 nodos iniciales para una configuración en clúster de Bizagi (para el balanceo de cargas).

Cada nodo considerando los siguientes requerimientos:

 

 

REQUERIMIENTOS MÍNIMOS POR NODO DEL SERVIDOR DE BIZAGI

HARDWARE

RAM

24 GB mínimo.

Disco duro

Dos discos de 80 GB - RAID 1.

Procesador

De 64 bits.

4 cores mínimo.

3GHz o superior

Recomendaciones adicionales

Dos tarjetas de red - Dual port 1GB

Fuente de poder redundante

SOFTWARE

Sistema operativo

Sistemas operativos soportados por la plataforma de Aplicaciones JEE que se utilice.

Algunos de estos sistemas operativos son sistemas operativos tipo *nix, como por ejemplo:

Solaris 9 o 10.

Red Hat Enterprise Linux / CentOS (se recomienda la versión 7 ) o distribuciones Ubuntu ediciones Server, como por ejemplo la versión 9.04.

Windows Server 2012 R2

Windows Server 2008 R2

Plataforma servidor de aplicación

WebSphere Application Server v 8.5.5

Mayor información sobre los requerimientos de WebSphere se pueden consultar en el sitio oficial de WebSphere Application Server.

Weblogic 12c R1

Mayor información sobre los requerimientos de Weblogic se pueden consultar en el sitio oficial de Oracle Weblogic.

JBoss EAP 6.4

Mayor información sobre los requerimientos de JBoss se pueden consultar en el sitio oficial de JBoss,

Componentes adicionales

Bizagi Engine para plataformas JEE.

JDK 7

Cuando se utiliza Windows Server 2012, requerirá del framework 3.5 de .NET si utiliza una base de datos SQL Server.

 

 

Servidor del Proxy (opcional)

Para el acceso seguro a sus procesos desde Internet cuando se tiene el sistema configurado en las instalaciones corporativas, en un esquema de alta disponibilidad, se recomiendan 2 nodos para el servidor del proxy (configuración de clúster de balanceo de cargas).

Cada nodo considerando los siguientes requerimientos, donde para esta opción se considera un servidor Apache HTTP:

 

REQUERIMIENTOS MÍNIMOS POR NODO DEL SERVIDOR PROXY

HARDWARE

Disco duro

1 GB

Recomendaciones adicionales

Dos tarjetas de red - Dual port 1GB

Fuente de poder redundante

SOFTWARE

Funcionalidad de proxy inverso

Se recomienda utilizar Apache HTTP Server.

Los requisitos para configurar una instancia de Apache HTTP Server se pueden revisar en la página oficial del proyecto Apache HTTP, de acuerdo a la versión y plataforma específica.

 

 

Aspectos relevantes de infraestructura

Considere los siguientes requerimientos a nivel de infraestructura y recomendaciones relevantes:

 

1. Conexión y redes

Bizagi es una aplicación intensiva en el acceso a datos.

Por tanto, es fundamental que se cuente con una conexión adecuada entre los servidores de base de datos y los de Bizagi para proveer un desempeño óptimo.

Se recomienda enfáticamente tener tanto la base de datos y Bizagi, en servidores separados (máquinas dedicadas), pero que estén usualmente en el mismo segmento de red para obtener una baja latencia (0,15ms en promedio) y ancho de banda apropiado (p.e fibra óptica).

 

2. Clúster de base de datos

Cuando se configure un clúster a nivel de Base de datos, considere las medidas necesarias que apliquen a la tecnología utilizada por su clúster (p.e, medidas redundantes para una SAN, conexiones rápidas y/o tarjetas de red adicionales entre los nodos, etc), para garantizar que en la comunicación o sincronización de nodos en un clúster no se afecte significativamente el canal

Bizagi soporta clústers de bases de datos activo-activo o activo-pasivo.

En el caso de Oracle, un proyecto de Bizagi utiliza un esquema de usuario en su instancia y podrá utilizar tecnologías como Oracle RAC.

En el caso de SQL Server, un proyecto de Bizagi utiliza una única base de datos en su instancia, por lo que un clúster activo-pasivo suele ser empleado y ser más afin en la mayoría de escenarios. Sin embargo, si su proyecto maneja un gran volumen de información, si planea utilizar la funcionalidad de ODS de Bizagi, o a criterio del DBA en relación a otras bases de datos, usted podrá configurar un clúster activo-pasivo de SQL Server (multi-instance failover cluster).

 

3. Balanceador de cargas

Para el balanceo de cargas de Bizagi, se soportan tanto balanceadores en hardware o software (Bizagi no provee como tal el balanceador de cargas).

Se recomienda el uso de un balanceador de cargas por hardware como por ejemplo F5.

Bizagi soporta cualquier algoritmo que se configure para el balanceo de cargas (esta configuración se realiza de manera independiente), y requiere que se habilite el uso de afinidad por sesión (concepto de sesiones pegajosas, o sticky sessions).

 

4. Configuración del host cuando se utilizan máquinas virtuales

Para proyectos configurados sobre máquinas virtuales (p.e sobre productos VMWare como vSphere, otros como Hyper-V o servicios de plataforma e infraestructura en la nube como Azure, Amazon WS, etc), es fundamental para el desempeño, asegurarse de:

Tener un host con muy buena velocidad de disco.

Esto se torna realmente importante sobre todo en el servidor de base de datos, el cuál constantemente realiza operaciones de escritura y lectura en disco (I/O).

Que cada máquina virtual en el host se configure de manera adecuada, para tener una cantidad reservada de recursos (relevante para bloquear la asignación/limitar la memoria, CPU, RAM, u otros recursos cuando ésta opera junto con máquinas virtuales en el mismo host).

 

5. Otros sistemas, y dimensionamiento o escalamiento

Recuerde que estos requerimientos deben tomarse como lo mínimo requerido por el sistema, pero se recomienda hacer un análisis detallado para su implementación donde se considere un dimensionamiento acorde a otras variables inmersas en la solución.

Puede complementar la estimación de hardware de su proyecto (p.e, para determinar si necesita nodos adicionales para el clúster) usando nuestro Estimador de dimensionamiento Bizagi. además de considerar variables de cada proyecto específicamente que incluyen: el número de usuarios que trabajan de manera concurrente, la demanda de procesamiento, el tamaño esperado de los archivos adjuntos, las integraciones con otros de sus servicios corporativos, y la cantidad de casos o actividades diarias esperadas, entre otras cosas.

 

Tenga presente que en cualquier momento usted podrá escalar horizontalmente la solución, de manera que se adicionen más nodos dentro de su clúster de balanceo de cargas.

 

note_pin

Los requerimientos ilustrados anteriormente aplican para un ambiente de producción, pero se sugieren también para un ambiente de pruebas o de pre-producción.

Lo anterior, teniendo en cuenta que se recomienda que un ambiente de pruebas (o pre-producción) se configure lo más similar posible a su ambiente de producción.

Considere también el uso de servidores dedicados para el ambiente de producción (estos no deben albergar el ambiente de desarrollo o de pruebas).

 

En caso de que producto de su análisis, sea una opción contemplar una arquitectura de sistema simplificada para un ambiente de pruebas, consulte los requerimientos mínimos para un ambiente de pruebas de JEE en Ambiente de pruebas JEE -requerimientos de sistema.

 

Además de lo anterior, también se recomienda que:

El servidor de base de datos sea un servidor dedicado que albergue exclusivamente la base de datos de Bizagi.

El servidor de Bizagi sea un servidor dedicado que albergue exclusivamente a Bizagi Engine.

De esta manera se puede contar con un análisis de dimensionamiento más acertado, y a buenas prácticas donde el consumo de recursos de otros sistemas (o ejecución de tareas administrativas para ellos), no afecte a Bizagi o viceversa.

 

Usuarios finales

El portal de trabajo de Bizagi es una aplicación web y por tanto, los usuarios finales solo requieren un navegador o la app de Bizagi para móviles.

Bizagi cuenta con múltiples medidas de optimización desde el mismo diseño de su arquitectura de producto, enfocadas al soporte a dispositivos móviles para ofrecer la mejor experiencia de usuario.

 

REQUERIMIENTOS PARA LOS USUARIOS FINALES

EQUIPOS DESKTOP (PC) O PORTÁTILES

Resolución de pantalla

1024 x 768 o superior

Navegador

Internet Explorer 10 o superior

Chrome 24 o superior

Firefox 19 o superior

Componentes adicionales

Para el uso opcional del análisis gráfico de los query forms (reportes), se requiere de Adobe flash.

EQUIPOS MÓVILES

(Tabletas, teléfonos inteligentes)

Sistemas operativos y dispositivos

iOS 6, 7, 8, 9 (iPad, iPhone)

Smartphones y tabletas Android (versión de Android  4.0 o superior).