Actualización de versión

<< Click to Display Table of Contents >>

Navigation:  Bizagi Engine > Administración del Sistema Bizagi > Mantenimiento y administración > Versiones y actualizaciones >

Actualización de versión

Para actualizar su proyecto en una versión Bizagi 11.0.x a la versión más reciente 11.1.x de Bizagi, siga las recomendaciones y procedimiento descrito a continuación.

 

Recomendaciones

Antes de actualizar su proyecto, recomendamos:

 

1. Crear archivos de respaldo (backups) de su Base de datos y de las carpetas de su aplicación.

Esto significa crear un backup de la Base de datos, y también crear una copia del contenido de las carpetas C:\BizAgi\Projects\[su_proyecto]\WebApplication\ y C:\BizAgi\[edición_bizagi]\Projects\[su_proyecto]\Scheduler\.

 

 

note_pin

Aunque usted puede optar por crear sus propios backups de la Base de datos y carpetas de la aplicación, Bizagi también genera automáticamente estos respaldos para: la Base de datos, el servicio Programador (Scheduler) y archivos de la aplicación Web antes de comenzar la actualización.

 

En caso de que requiera de estos archivos de respaldo, los podrá encontrar en la ruta de backups (para SQL Server y en un proyecto con Base de datos local, esta ruta será: C:\Bizagi\Projects\[su_proyecto]\Backups):

 

EditionUpgrade01_Folder

 

Cuando se tiene la Base de datos remotamente, esta ruta para SQL Server será: C:\Program Files (x86)\Microsoft SQL Server\[instancia_MSSQL]\MSSQL\Backup\.

 

Si se usa una Base de datos Oracle, el backup quedará en la ruta de backups definida para esa instancia Oracle (tal como se especificó al momento de crear el proyecto).

 

2. Siempre actualice primero su ambiente de desarrollo.

Bajo esta misma idea, es muy importante realizar las pruebas unitarias que garanticen que los Procesos existentes tienen un comportamiento adecuado.

 

Una vez se haya verificado esto, podrá actualizar su ambiente de pruebas y llevar a cabo las pruebas de aceptación de usuario en este ambiente.

 

Luego de certificar que los Procesos están OK tanto en desarrollo como en pruebas, y de acuerdo a la criticidad de sus Procesos, usted puede crear un ambiente llamado Replica de producción.

El fin de este ambiente,  es para realizar la actualización y probar los Procesos de producción con las instancias activas (casos reales).

Y de esta manera, solamente después de la revisión de Procesos e instancias en el ambiente de Replica de producción, proceder a actualizar su ambiente real de producción.

 

note_pin

El ambiente llamado Replica de producción, es un proyecto de Bizagi el cual tiene restaurado en él, un backup del ambiente de producción.

Este ambiente no es el de producción en si, ya que por ejemplo en él se deberán cambiar los parámetros de producción como por ejemplo: el servidor SMTP real, los correos reales de los usuarios, las URL de servicios Web o puntos de integración, o cualquier otra información susceptible del ambiente real.

 

Todos los ambientes deben ser actualizados o de lo contrario no se podrá realizar el Deployment de procesos (publicación a los otros ambientes).

 

3. Planee la actualización del ambiente de desarrollo y coordínelo con su equipo de trabajo.

La actualización de versión debe coordinarse previamente entre el equipo de trabajo involucrado, ya que la actualización se realiza en el servidor de Bizagi y deberá hacerse cuando el equipo de trabajo no esté realizando cambios sobre el proyecto.

 

4. Planee la actualización del ambiente de producción en un horario no laboral.

Esto se debe a que la actualización de versión detendrá temporalmente los servicios (por aproximadamente 3 minutos).

 

5. No realice la actualización de versión si tiene un Deployment marcado como Release Candidate pendiente por llevar a producción.

Deberá cerciorarse de que se hayan aplicado los release candidate de Deployment pendientes.

 

 

 

Prerequisito

Para actualizar la versión de Bizagi de su proyecto, recuerde que primero debe actualizar su ambiente de desarrollo.

Para actualizar su ambiente de desarrollo, actualice el instalador de Bizagi Studio (descargable desde nuestra página oficial en www.bizagi.com), y luego ejecútelo directamente en su servidor de desarrollo.

 

 

note_pin

Tenga en cuenta que se debe realizar la actualización directamente desde el servidor de desarrollo (el cuál alberga el proyecto, en caso de tener configurado un entorno de trabajo colaborativo).

 

 

 

Actualización de Bizagi Engine

Una vez que haya verificado exitosamente el comportamiento de los procesos en el entorno de desarrollo, puede actualizar sus demás ambientes (primero el de pruebas, y luego el ambiente de Replica de producción si se utiliza, y finalmente, producción).

 

 

Para los otros ambientes la actualización se realiza siguiendo un procedimiento similar al llevado a cabo en desarrollo, y bajo las mismas recomendaciones.

El procedimiento será:

Tomar backups y planear la actualización previamente.

Primero se instala la última versión de Bizagi Engine que corresponda a la misma versión de Bizagi Studio en desarrollo.

Tenga en cuenta que al actualizar la versión de Bizagi Engine, deberá siempre reiniciar el servidor.

Se actualiza el proyecto a través de Bizagi Management Console.

Se verifica el comportamiento adecuado de los procesos.

 

Si usted ha instalado Bizagi en un ambiente de pruebas o producción de manera manual (como se indica en Configuración del ambiente Bizagi), entonces contacte a nuestro equipo de soporte para hacer la actualización de versión (que se realizará de una manera manual).