Uso de Bizagi Diagnostics

<< Click to Display Table of Contents >>

Navigation:  Bizagi Engine > Administración del Sistema Bizagi > Mantenimiento y administración > Monitoreo > Herramienta de Diagnóstico de Bizagi >

Uso de Bizagi Diagnostics

Introducción

Bizagi Diagnostics es una herramienta de diagnóstico presentada por Bizagi Ltd para proveer opciones de monitoreo en las operaciones de Bizagi Engine, para un ambiente de pruebas o de producción.

La siguiente sección ilustra los cómo utilizar Bizagi Diagnostics una vez que se haya configurado, como se describe en Configuración de Bizagi Diagnostics.

 

Usando Bizagi Diagnostics

Comience a utilizar la aplicación web, dando clic sobre el acceso directo Bizagi Diagnostics que se crea durante la instalación (de manera alternativa, utilice un navegador a la URL de la aplicación web de Bizagi Diagnostics --http://[su_servidor]/[aplicación_Bizagi_diagnostics]/).

Este enlace abrirá automáticamente el navegador por defecto para cargar la aplicación web de Bizagi Diagnostics en la página inicial introductoria (puede tardar un momento).

 

Diagnostics_start

 

Allí, usted encontrará diversas opciones en el panel a la mano izquierda, al mismo tiempo que podrá definir una ventana de tiempo sobre la cuál podrá realizar su monitoreo.

La distribución general de la aplicación web, al igual que cada una de las opciones del panel izquierdo se describen a continuación.

 

Distribución general

La información principal que necesita para comenzar con el monitoreo de su operación de Bizagi Engine se encuentra en la parte superior donde usted selecciona:

Un rango de tiempo (time frame) el cuál aplica a la información que se muestra en los gráficos. La aplicación web de Bizagi Diagnostics le enserñará la información basada en los eventos registrados durante ese rango de tiempo (p.e, 1 minuto, 5 minutos, 30 minutos, 1 hora, 3 horas, 6 horas, etc). Nótese que usted podrá fijar el rango de tiempo definiendo una fecha de inicio y una fecha final, en l pestaña llamada Custom date.

 

Diagnostics_web01

 

La posibilidad de auto refresco para determinar si las gráficas deben constantemente mostrar la última información disponible (significa que si se usa el auto refresco con un rango de tiempo de 5 minutos, usted constantemente verá las operaciones de los últimos 5 minutos transcurridos de Bizagi Engine).

Por ejemplo, usted podrá configurar esta propiedad cada segundo, o cada 5, 15 o 30 segundos, o en intervalos de 1 ó 5 minutos.

Nótese que usted podrá dejar esta propiedad apagada para aún asi utilizar el botón de refresco (Refresh) de manera manual para visualizar la información más reciente por demanda.

 

Diagnostics_web02

 

Una vez que haya configurado la ventana de tiempo del monitoreo, podrá utilizar las opciones del panel izquierdo según el tipo de vista y gráfico que desee ver en relación a los eventos de servidor.

 

Diagnostics_web00

 

Las gráficas de estas opciones se despliegan en la parte central de la aplicación web.

Mayor detalle sobre cada opción se describe en secciones posteriores.

 

Acercar y alejar la vista

Nótese que en cualquier momento y para cualquier gráfica, usted podrá acercar (hacer zoom) dibujando un rectángulo con el mouse sobre el área donde desea ver mayor detalle:

 

Diagnostics_zoom

 

Compartir los gráficos

Nótese que en cualquier momento y para cualquier gráfica, usted podrá crear un enlace para compartir la gráfica resultantevista (con los mismos parámetros y filtros) con otro usuario:

 

Diagnostics_share

 

Introducción (Overview)

La página inicial de introducción entrega un resumen del cuál usted podrá llevarse una primera impresión sobre el comportamiento de las operaciones de Bizagi Engine en general y su rendimiento.

 

Diagnostics_web03

 

Esta vista despliega 3 gráficos:

Duración promedio de la solicitud (Average duration per request): El tiempo promedio en milisegundos que demora cada solicitud en ser procesada (para el rango de tiempo predefinido que figura en el eje horizontal).

La duración de la solicitud se presenta clasificada en 4 mediciones:

oDuración total (Total duration): Se decompone en los otros 3 tiempos (es la suma total de éstos); y figura resaltado en un color azul pálido.

oTiempo de base de datos (Database time): Representa el tiempo empleado en tareas de la base de datos de por sí (como la ejecución de queries y procedimientos SQL); y figura resaltado en color gris oscuro.

oTiempo de Bizagi (Bizagi time): Representa el tiempo empleado en la ejecución de la lógica y otras tareas de Bizagi; y figura resaltado en un color verde pálido.

oTiempo externo (External time): Representa el tiempo empleado por el sistema externo en completar alguna tarea (Bizagi en espera de dicho sistema, como por ejemplo cuando se invoca una interfaz web). Figura resaltado en un color naranja.

 

Diagnostics_web04

 

note_pin

Dado que Bizagi Engine provee un Portal de trabajo el cuál se accede desde un navegador (siendo una aplicación web), una solicitud en Bizagi representa aquellas acciones que producen un request tipo HTTP que se envia al servidor de Bizagi (que a su vez, se procesa por Bizagi Engine emitiendo una respuesta de vuelta).

 

Esto significa que una solicitud tal como se considera por estos gráficos, incluye la creación de un nuevo caso, o cuando se completa una actividad u otras solicitude derivadas que considere Bizagi.

 

Bizagi Apdex: Un indicador estándar sobre el rendimiento de Bizagi Engine considerando las condiciones bajo las cuáles opera (para el rango de tiempo predefinido y que se muestra en el eje horizontal).

La puntuación (Scoring) de este indicador es asignado como excelente (excellent), bueno (good), regular o malo (bad), el cuál se calcula dentro un rango estándar entre 0 a 1.

Recuerde que al momento de inicio o reinicio de Bizagi Engine, este indicador podrá reflejar durante el primer minuto que el rendimiento óptimo no se ha alcanzado.

 

Diagnostics_apdex

 

Tasa de error (Error rate), en porcentaje: El porcentaje de la tasa de errores reportados versus las solicitudes exitosas (para el rango de tiempo predefinido y que se muestra en el eje horizontal).

 

Diagnostics_errorrate

 

Nótese que como directriz general, usted deberá vigilar por una operación sin errores (seguimiento y resolución), y procurar que esta tasa sea equivalente o tienda al 0%.

 

Descubrimiento (Discover)

La opción de descubrimiento desplega una gráfica para acotar la duración promedio para cierto tipos de eventos, o cierto tipo de información.

 

Diagnostics_discover

 

Usted podrá utilizar el potencial de esta opción para realizar una especie de minería para la información de la actividad del sistema al incluir filtros y dar clic en Aplicar cambios (Apply changes).

 

Diagnostics_web06

 

Las opciones de filtro se describen en la tabla a continuación.

 

OPCIÓN

DESCRIPCIÓN

Show (duración)

Le permite definir si desea filtrar solo los registros de logs que exceden cierta cantidad de tiempo en milisegundos (utilizando el control slider).

Usted podrá definir también si desea filtrar por duración total (total duration), tiempo de base de datos (database time), tiempo de Bizagi (Bizagi time), o por tiempo externo (external time); en general las duraciones y tiempos definidos al igual que para la gráfica de duración promedio de solicitud..

Stack by

Le permite clasificar y ordenar los resultados por:

Bizagi operation: Para presentar detalles de la operación por capas (en stack), de acuerdo al tipo de la operación, como por ejemplo un Save, Next, o una creación de proceso.

Process: Para presentar detalles de la operación por capas (en stack), de acuerdo a los diferentes procesos de su proyecto.

Server instance: Para presentar detalles de la operación por capas (en stack), de acuerdo alos diferentes servidores de su clúster.

Source: Para presentar detalles de la operación por capas (en stack), de acuerdo a los diferentes componentes de Bizagi Engine como lo son la aplicación web (Web application) o el servicio Programador (Scheduler).

Task name: Para presentar detalles de la operación por capas (en stack), de acuerdo a las diferentes actividades en sus procesos.

User: Para presentar detalles de la operación por capas (en stack), de acuerdo a los diferentes usuarios que acceden al Portal de trabajo.

Event type

Le permite definir si desea filtrar la información según el listado de eventos.

Bizagi operation: Aquellos eventos asociados a las operaciones de Bizagi como lo son Save, Next, o una creación de proceso.

Get jobs: Aquellos eventos asociados a los trabajos personalizados que realiza el Programador.

Query: Aquellos eventos asociados a la ejecución de consultas SQL en la base de datos.

Request: Aquellos eventos asociados a las operaciones de Bizagi dentro de las solicitudes.

Thread: Aquellos eventos asociados a la ejecución de tareas en segundo plano que realiza el Programador.

 

Una vez que se defina esta propiedad, usted podrá acotar cada parte de la información que se considera en las gráficas. Por ejemplo, para los eventos de tipo Query, usted notar{a que puede marcarlos como Web application o Scheduler y Aplicar cambios (Apply changes):

 

Diagnostics_web07

 

Para marcar o desmarcar cada parte de la información sobre los eventos, considere las siguientes definiciones ya especificadas en la sección de los filtros tipo Stack by:

Case number: Lists las instancias de proceso (p.e casos) que son reportados.

SQL: Lista las sentencias SQL o consultas que ejecuta Bizagi.

Un seguimiento detallado a las consultas SQL que toman mayor tiempo podrá indicar que algunas tablas requieren de afinamiento (usted podrá entregar dichas consultas cuando éstas involucren a sus tablas de negocio, a su DBA para una revisión de estadísticas o índices a nivel de base de datos).

URL: Lista las URLs de los servicios REST que son reportados.

 

Al visualizar los gráficos, nótese que podrá usar opciones de análisis a manera de top-down ubicadas en la parte superior derecha (por defecto, comienza minimizada), para totalizar la información (a manera de porcentaje -percentage-,promedio -average- o un conteo -count-):

 

Diagnostics_topdown

 

 

note_pin

A menudo es importante revisar el conteo (count) de los eventos registrados con un tiempo de respuesta lento.

Si estos poseen un conteo bajo, podrá verificarse si las sentencias SQL o URLs que invocan hacen parte de los recursosal que Bizagi Engine carga al iniciar la aplicación o reiniciarse (en cuyo caso, podrá incluso considerarse un comportamiento normal que aquellas operaciones tarden más cuando se comparan contra operaciones transaccionales que suceden un número mucho mayor de veces).

 

De manera similar, la parte de abajo (que por defecto inicia minimizada), enseñará una tabla con el detalle de los eventos registrados que componen la información de la gráfica.

Nótese que esta tabla incluye: instancia del servidor (Server instance), componente fuente (source component), tipo de evento (event type), registro del tiempo (timestamp), y las diferentes medidas de duración (las ya explicadas en la gráfica de promedio de solicitudes como lo son: total duration, database time, Bizagi time, external time) y adicionalmente tags significativos:

 

Diagnostics_discoverevents

 

 

Salud (Health)

La opción de salud despliega el status general de los componentes de Bizagi Engine que reportan a Bizagi Diagnostics.

De esta manera, usted podrá ver un diagrama que ilustra la arquitectura de sistema, incluyendo los nodos que tenga activos en un clúster de aplicación web o servicio Programador.

 

Diagnostics_health

 

El diagrama muestra la disponibilidad en promedio del servidor (tiempo conocido como uptime del Portal de trabajo o Programdor), para el rango de tiempo predefinido.

De manera similar, el tiempo promedio a la base de datos se enseña tanto para el acceso desde la base de datos como del Portal de trabajo.

Para estas instancias del Portal (representadas como Web servers), usted podrá pasar el mouse por encima y dar clic en Check health para ejecutar un chequeo de salud general para ese componente y sus recursos asociados.

 

Diagnostics_healthdetails

 

Para estas instancias del Portal (representadas como Web servers), usted podrá pasar el mouse por encima y dar clic en Detail para revisar la salud en términos de disponiblidad y latencia:

 

Diagnostics_web05

 

Para las instancias del Programador, usted podrá pasar el mouse por encima y dar clic en Detail para revisar la salud en términos de disponiblidad y latencia, tal como se visualiza para el Portal de trabajo.

 

Usuarios (Users)

La opción de usuarios es una vista dedicada que permite conocer el número de usuarios concurrentes trabajando en el Portal de trabajo de manera simultánea (para el rango de tiempo predefinido en el eje horizontal).

 

Diagnostics_cusers

 

Errores (Errors)

La opción de errores es una vista dedicada que lista los reportes de error, al mismo tiempo que provee un detalle adicional sobre ellos.

 

Diagnostics_errors

 

Esta vista considera un gráfico en la parte superior que totaliza los errores (para el rango de tiempo predefinido en el eje horizontal), y una tabla con el detalle en la parte inferior, en donde podrá conocer para cada error: la instancia de caso (case instance), fuente (source), registro de tiempo (timestamp), la excepción como tal (error exception), y tags útiles de diagnóstico (diagnostic tags).

 

Trazas (Traces)

La opción de trazas es una vista dedicada a la lista de todas las trazas personalizadas que se escriben únicamente desde las expresiones de scripting (reglas de negocio de Bizagi) que utilizan el método CHelper.trace().

 

Diagnostics_traces

 

Las trazas que se muetren en esta vista le permitirán consultar la información de acuerdo a su registro de tiempo (timestamp), servidor (server instance), orígen (source), categoría o nombre del archivo (category), o el detalle registrado (data).

 

note_pin

Con el fin de aprovechar al máximo esta vista, se recomienda que se apoye en una nomenclatura estándar al momento de escribir a trazas (p.e, incluir el número de caso en el nombre del archivo) que usted define junto con otros miembros de su equipo de trabajo.

 

Ajustes (Settings)

La opción de ajustes le permite modificar la configuración de manera uniforme en los componentes de Bizagi Engine de manera que pueda definir cuáles eventos de servidor se registran en los logs.

Para mayor información sobre esta opción, consulte las Indicaciones generales y recomendaciones de afinamiento.