Arquitectura del producto

<< Clic para mostrar Tabla de Contenidos >>

Navegación:  Bienvenido a Bizagi, la Plataforma de Negocios Digitales V.11.1 > Arquitectura de Bizagi la Plataforma de Negocios Digitales >

Arquitectura del producto

Introducción

La arquitectura interna de Bizagi se apoya en un diseño moderno con uso de tecnologías igualmente modernas que permiten ofrecer una solución completa de nivel empresarial.

 

Bizagi no genera código intermedio y al ser orientado al modelo, usted puede fácilmente: configurar una arquitectura de alta disponibilidad, escalar horizontalmente dicha solución, o utilizar mecanismos adicionales a nivel de la base de datos (p.e, una replicación del ODS) para optimizar el acceso a los datos para las operaciones diarias y para los reportes.    

 

El siguiente diagrama ilustra los componentes principales internos de Bizagi en ejecución (Bizagi Engine) y su arquitectura interna:

 

GO_main

Para una vista introductoria de la arquitectura de Bizagi Suite, consulte la Arquitectura de Bizagi la Plataforma Digital de Negocios

 

Funcionalidad y componentes

De acuerdo a la ilustración anterior, las funcionalidades y características de Bizagi se soportan a través de los componentes principales que se listan a continuación.

 

Portal de trabajo

Bizagi presenta un Portal de Trabajo basado en protocolos web para los usuarios finales, donde encontrarán una bandeja de entrada con una lista de actividades por realizar.

 

El Portal de Trabajo es el punto de acceso de los usuarios finales donde podrán interactuar con el sistema (por ejemplo, podrán empezar nuevos procesos, realizar tareas, acceder a reportes, etc.).

El acceso al Portal de Trabajo requiere únicamente de un navegador, y éste puede: ser configurado para Intranet o para Internet, tener soporte multi-idiomas y realizar personalizaciones (por ejemplo utilizar el logo de la cooperación).

 

Para más información sobre el portal de trabajo para usuarios finales, por favor diríjase a Portal de Trabajo de Bizagi.

 

Motor de flujo de trabajo BPMN

El Motor BPMN es conocido en Bizagi como el 'WorkflowEngine', y controla y ejecuta el flujo de proceso.

 
Este motor interpreta directamente el modelo BPMN como es creado previamente desde Bizagi Modeler.

Esto incluye todas las funcionalidades sofisticadas de la notación BPMN tales como los elementos de colaboración entre procesos como señales y mensajes, transacciones de larga duración, diseño de subprocesos, entre otros.

 

 

BAM y Análisis

Las opciones de análisis y BAM proveen una poderosa opción de reportes para indicadores de gestión (para monitoreo, control y mejoramiento de los procesos).

 

Ambas opciones tienen la posibilidad de un análisis gráfico, BAM (análisis en tiempo real) y de análisis histórico (identificación de tendencias, cuellos de botella, etc.).

Clic para más información sobre opciones de Análisis.

 

Para las aplicaciones donde hay un gran volumen de datos y consultas de análisis de reportes el rendimiento de la aplicación se puede ver afectado, se presenta la opción de utilizar un ODS (Operational Data Store) para el uso de este módulo, y de esta manera mejorar el rendimiento

Clicpara más información sobre cómo configurar ODS de Bizagi para BAM y Análisis de reportes.

 

 

Administrador de datos

Bizagi presenta un potente motor de datos que se conoce como el 'EntityManager'.

 

Este motor administra la información de manera segura, consiste y sincronizada entre sus diferentes componentes, permitiendo el acceso a los datos desde el proceso. 

Esto significa que el acceso a datos se realiza de manera transparente para los usuarios, sin importar si la información reside en la base de datos del proyecto local de Bizagi, o si reside en una fuente de datos externa (para esto último, se cuenta con mecanismos de integración importantes como la Virtualización o Replicación). 

 

 

Seguridad y Organización

El módulo de seguridad manejar las opciones de autenticación y autorización para los diferentes roles, habilidades, posiciones, áreas y ubicaciones definidas en la estructura de la organización.

Las opciones de Autenticación incluyen Autenticación Windows o Integración LDAP, entre otras.  

Dentro de la organización, es posible definir y asignar diferentes esquemas de horarios de trabajo para los diferentes usuarios y sus ubicaciones.

Para mayor información sobre seguridad y organización, consulte la Seguridad del Portal de Trabajo.

 

 

Reglas de negocio

Bizagi ofrece un motor para la ejecución de reglas de negocio o políticas que dan la lógica al proceso de negocio.

 

Este motor se ejecuta en Bizagi Engine para permitir las diferentes transiciones en el flujo del proceso, controlar y sincronizar la ejecución de las actividades, realizar decisiones de forma automatiza y ejecutar reglas sofisticadas (por ejemplo tablas de decisión, árboles de decisión) y realizar cálculos, entre otras.

Las reglas de negocio se definen en Bizagi de manera asistida, con la posibilidad de un editor gráfico que permita su inclusión sin la necesidad de programación.

 

 

Capa de Integración (Enterprise Mapping Layer)

La capa de integración es un módulo robusto, flexible y poderoso que complementa al proceso en soluciones corporativas. 

En proyectos donde se requiere integrar los procesos con aplicaciones existentes, la Capa de Integración de Bizagi permite múltiples maneras de integración: 

 

Servidor de Correo:

 Los procesos en Bizagi pueden enviar notificaciones automáticas usando un servidor de correo que sea SMTP, tal como Lotus Notes y Exchange, entre otros.

Revise la Configuración de SMTP para saber más acerca de la configuración del servidor de correos para sus procesos de Bizagi.

 

 

ECM para documentos

Bizagi soporta la integración con los sistemas de gestión de contenidos (Enterprise Contect Management) que sean compatibles con el estándar CMIS, entre estos se encuentran: SharePoint, Alfresco y Documentum, entre otros. Los archivos adjuntos a los procesos en Bizagi pueden configurarse para una integración con un repositorio central de documentos.

Consulte la Integración ECM para mayor información.

 

 

Fuente de datos externa

Bizagi presenta dos poderosas funciones para integración a nivel de datos (data-level), donde las estructuras de datos (tablas) de una fuente de datos externa deben ser sincronizadas con el modelo de datos de Bizagi.

Con este enfoque, es posible configurar la Replicación de Bizagi para que automáticamente importe listas con información proveniente de cualquier fuente de datos (como una tarea programada).

También es posible utilizar el mecanismo de Virtualización de Bizagi para tablas de tipo transaccional,  de forma que sus valores pueden ser buscados y actualizado en tiempo real.

Para más información sobre esta tecnología, consulte la Virtualización y Replicación de datos.

 

 

Eventos de negocio

Bizagi soporta diferentes formas de interacción entre procesos. Esto se refiere a la forma como se comporta un proceso ante un evento de negocio lanzado por otro proceso dentro de Bizagi o un evento de tipo asincrónico, por ejemplo eventos de temporización.

Esta poderosa función permite modelar procesos que son iniciados mediante mensajes, señales, temporizadores o cualquier evento asincrónico.

Aunque se trate de un concepto que involucra la interacción entre procesos (BPMN Colaborativo), los eventos de negocio son soportados también a través de Trabajos Personalizados.

Los Trabajos Personalizado permiten hacer uso de la programación para especificar el procesamiento por lotes o cubrir otros escenarios de integración, como por ejemplo actuar ante un archivo en una ruta externa e interpretarlo.

 

 

Integración de Aplicaciones (Enterprise Service Bus, ERP, CRM, Core Applications, Legacy Systems):

Bizagi soporta la integración con ESB corporativas (p.e Bus WebSphere de IBM) y otros sistemas externos.

Es posible invocar un servicio basados en protocolos WEB (SOAP, REST) o realizar una invocación directa de APIs de negocio desde un proceso de Bizagi (invocar .dlls, .jars).  

Las dos posibilidades presentadas en detalle son:

 

 

a) Invocación de servicios:

Nuestro método preferido de integración es a través de servicios basados en protocolos web, donde la configuración se realiza de manera asistida por Bizagi (evitando la necesidad de programar o tener un perfil con altos conocimientos técnicos).

Esto es a través del conector de servicios web genérico de Bizagi, que presenta la posibilidad de invocar fácilmente servicios SOAP o servicios REST usando un mapeo gráfico.

Para más información, consulte la Invocación de servicios SOAP Y REST desde Bizagi.

 

 

b) Invocación código externo o personalizado (Conectores, APIs)

Es posible utilizar APIs o conectores (Clases EJB, JMS, etc.) dentro de las opciones de extensibilidad de Bizagi.

A través de esto es posible incluir componentes personalizados con los que ya cuente o que planee desarrollar.

El concepto detrás de esto, es tener un componente separado en .NET o la tecnología Java, y luego registrar el ensamblado compilado (.dll o .jar) en Bizagi.

De esta manera, los métodos del componente pueden ser invocados directamente desde las reglas de negocio del proceso.

Para más información, consulte las Invocaciones API a través de la Librería de Componentes.

 

 

API de Bizagi (Capa SOA)

Bizagi sigue una arquitectura orientada a servicios, para tener las mejores prácticas de integración y de diseño.

Bizagi publica la funcionalidad de los procesos en su API a manera de servicios web (es decir, es posible invocar los servicios web de los proyectos de Bizagi desde un sistema externo).

Todos los proyectos de Bizagi tienen disponibles sus funcionalidades del flujo de proceso y consultas publicadas como métodos web SOAP. Esto facilita el lanzamiento de eventos de negocio en Bizagi, los cuales son controlados por otro sistema (para cualquier posible integración se necesita la actualización de la información enviada desde otro sistema a Bizagi).

 

Los métodos web disponibles en los procesos de Bizagi son fáciles de usar y convenientes, y proveen la posibilidad de: Iniciar un proceso, ejecutar una actividad o lanzar un evento, actualizar u obtener información del proceso y abortar una instancia de un proceso, entre otras.

Para más información sobre los servicios web publicados con sus procesos, consulte el API de Bizagi para aplicaciones externas.

 

 

Administración de Carga de Trabajo

Bizagi permite definir el balanceo de carga de trabajo en la asignación de actividades de acuerdo a los algoritmos principales como: colas, round robin y balance por carga.

Para la administración y optimización de la carga de trabajo, es importante tener en cuenta algunos criterios como calendario laboral y calendario de vacaciones de los usuarios, y el uso de delegación de trabajo y reasignaciones.

 

Manejador de Caché

El manejador de Caché es una implementación importante especialmente en proyectos de Misión crítica de clientes corporativos grandes, estos procesos involucran generalmente un gran número de usuarios finales (de forma simultanea).

El manejador de Caché provee una mejora en el rendimiento del Portal de Trabajo mediante la optimización al acceso de datos y la persistencia en la base de datos mediante scopes.