Sugerencia

<< Click to Display Table of Contents >>

Navigation:  Bizagi Studio > Asistente de Procesos > Definir Formas > Controles >

Sugerencia

Uso

Con este control, Bizagi predice la palabra que el usuario final desea ingresar, sin necesidad de que la ingrese completamente.

 

Consideraciones

El usuario debe conocer la secuencia de letras de la palabra (atributo Contenido). Si se define una búsqueda completa, la secuencia puede estar constituida por cualquier parte de la palabra, de lo contrario, debe incluir las primeras letras de la palabra. Por ejemplo, suponga que el control de Sugerencia está relacionado al atributo Nombre de la Ciudad de la entidad Ciudad. El usuario debe ingresar la letra "p" seguida de la "h" para que el sistema prediga el registro "Phoenix".

Si usted necesita mostrar información acerca del registro encontrado, el control debe ser refrescado por Acciones y Validaciones.

 

Atributos Relacionados

Los controles de Sugerencia están relacionados a atributos con relación a entidades Maestras, Paramétricas o del Sistema.

Para utilizar el control Sugerencia, inserte el atributo relacionado en el área de trabajo y luego dé clic derecho sobre el control. Seleccione la opción Convertir a y luego dé clic sobre la opción Sugerencia.

 

Propiedades

Las siguientes son propiedades exclusivas para el control Sugerencia:

 

Pestaña Básico

 

PROPIEDAD

DESCRIPCIÓN

Atributo de Mostrar

Define el atributo de la entidad donde el control buscará un resultado.

Atributo adicional

Define un atributo adicional para mostrar en el control, siguiendo el principal con una coma. La búsqueda se realizará sobre ambos atributos: el principal y el adicional.

 

 

Pestaña Avanzado

 

PROPIEDAD

DESCRIPCIÓN

Actualizar al Cambio

Esta propiedad está deprecada, recomendamos usar Acciones y Validaciones..

Cuando se selecciona, una vez el usuario final seleccione un valor del control, la forma se refrescará y ejecutará todas las Acciones, validaciones y reglas de visibilidad guardando lo que ha sido ingresado.

Permitir Búsqueda Completa

Cuando se habilita, la búsqueda se realizará para coincidir con CUALQUIER parte del contenido del Atributo de Mostrar.

Por ejemplo, buscar sobre la entidad Cliente en el atributo Nombre.

Hay un cliente llamado Julie Jackson. Si el usuario final escribe acks, Bizagi encontrará un registro debido a que ese texto se encuentra dentro del nombre. Si la propiedad es deshabilitada, Bizagi NO encontrará registros.

Por defecto, esta propiedad está deshabilitada y la predicción está basada en la primera letra de la palabra objetivo. Recomendamos habilitar esta propiedad para realizar búsquedas más exactas.

Permitir Limpiar

Habilita a los usuarios finales la opción de limpiar la información cargada en una búsqueda previa.

Máximo de Registros

Define el número máximo de resultados para mostrar en la sección de resultados.

Mínimo de caracteres

Define el número mínimo de caracteres que deben ser digitados para empezar a buscar registros.

Ordenar por

Permite ordenar los resultados de la búsqueda por algún atributo de la entidad relacionada. Los resultados se ordenan de manera ascendente. Por ejemplo, una búsqueda de Clientes puede ser ordenada por el apellido. Si no se selecciona un método de ordenamiento, Bizagi ordenará por el identificador de los registros.

Filtro

Permite definir un subconjunto de valores, de la lista de todos los valores posibles en la entidad relacionada. Una expresión booleana define una condición que Bizagi evalúa para decidir cuales registros cumplen con las condiciones para ser mostrados u ocultos.

 

Ejemplo de Permitir Limpiar

Observe que la información de los controles Dirección y Teléfono del Cliente es borrada.

 

Forms Components130

 

Ejemplo

En un Proceso de Solicitud de Compras es necesario buscar el Cliente. Por lo tanto, se necesita un control de Sugerencia.

 

1. Usted necesita una entidad Maestra donde se almacene la información de todos los clientes. Debe haber un atributo en la Entidad de Proceso apuntando a la entidad Maestra; esto se hace asociando un atributo entre Solicitud de Compra (Entidad de Proceso) y Cliente (Entidad Maestra).

 

Forms Components125

 

2. En el Diseñador de Formas identifique e atributo creado (Cliente). Insértelo en el área de trabajo.

Cuando usted inserta un atributo que posee una relación con una entidad Maestra, este será interpretado automáticamente por Bizagi, por defecto, como un control de Búsqueda.

 

Forms Components126

 

3. Dé clic derecho sobre el control y seleccione Convertir a. Luego seleccione la opción Sugerencia.

 

Forms Components131

 

4. En las propiedades Básicas del control Sugerencia, seleccione el atributo de visualización deseado. En esta caso será el nombre del Cliente.

 

Forms Components133

 

5. Incluya en la forma los atributos de la entidad Maestra (Cliente) que desee mostrar. Incluiremos el género del cliente y su número telefónico. Estos no serán editables debido a que no queremos que sean modificados una vez se carguen.

 

Forms Components129

 

 

6. Agrupe los atributos Número telefónico y género utilizando un contenedor de Panel.

 

 

Forms Components164

 

 

7. Cree una acción para actualizar los datos del cliente, cuando este sea seleccionado. Utilice el comando Refrescar para hacerlo.

 

Forms Components165

 

 

8. En las propiedades Avanzadas del control habilite las propiedades Permitir búsqueda completa y Permitir borrar.

 

Forms Components132

 

 

En el Portal de Trabajo, el control de Cliente será un control de Sugerencia, donde los usuarios finales pueden buscar, ingresando un par de letras, y Bizagi mostrará los registros que cumplan con lo que ha sido ingresado.

 

Forms Components134

 

Observe que gracias a la Acción de Refrescar, los atributos género y teléfono se actualizan tan pronto como el usuario selecciona un registro.

 

Forms Components135