Actualización del proyecto

<< Clic para mostrar Tabla de Contenidos >>

Navegación:  Automation Server > Administración del sistema Bizagi > Mantenimiento y administración > Versiones y actualizaciones >

Actualización del proyecto

Introducción

Bizagi libera nuevas versiones de manera periódica, las cuales incluyen nuevas funcionalidades poderosas.

Recomendamos enfáticamente que se realicen actualizaciones a las nuevas versiones, de manera que sus proyectos puedan contar con todos los beneficios de las nuevas funcionalidades, mejoras y ajustes a bugs.

 

Bizagi.com.Suite

 

La versión mas reciente en todas sus ediciones, estará disponible para descarga desde nuestro sitio en www.bizagi.com.

También podrá ser notificado por Bizagi Studio acerca de la liberación de nueva versión (si durante la instalación, usted habilitó verificar actualizaciones).

 

UpgradeSplash

 

Ambiente de desarrollo - Actualización de Bizagi Studio

Para actualizar su proyecto a la nueva versión, primero debe actualizar su versión de Bizagi Studio.

Este procedimiento es simple, y para ello se desinstala su Bizagi Studio actual, a través de las opciones del panel de control:

 

Uninstall4

 

Y después, se instala la versión nueva de Bizagi Studio.

 

note_pin

Tenga en cuenta que después de actualizar la versión de Bizagi Studio deberá siempre reiniciar el servidor.

 

Si desea ver información sobre la instalación de Bizagi Studio, consulte la Configuración de inicio rápido.

 

note_pin

Si el proyecto está configurado para trabajo colaborativo (múltiples usuarios trabajando en un proyecto), debe hacer la actualización de Bizagi Studio y del proyecto en el servidor central Bizagi (donde se alberga el proyecto).

 

Consideraciones

La actualización de un proyecto Bizagi es un procedimiento simple, que incluye principalmente la actualización de metadata en la base de datos y otros pasos para actualizar los componentes de Bizagi (como el Portal de trabajo).

Estos pasos son asistidos por Bizagi.

 

Antes de continuar considere lo siguiente:

 

1. Versiones

Los siguientes pasos aplican para la actualización de versión de Bizagi.

 

Si usted cuenta con una versión de Bizagi 11.0.x, siga los pasos.

 

VersionInBAS

 

 

De lo contrario, y si usted cuenta con una versión de Bizagi 10..x o anterior, revise la información sobre la Actualización a versión Bizagi 10.x.

 

2. Deployment de procesos sobre la misma versión de Bizagi

Si su proyecto todavía no ha tenido un deployment hacia un ambiente de producción, podrá omitir esta consideración.

 

De lo contrario y si su proyecto ha sido previamente publicado a producción, considere que la actualización del proyecto en el ambiente de desarrollo (a través de Bizagi Studio), requiere eventualmente que también actualice su proyecto en los ambientes de pruebas y de producción.

Esto es un prerrequisito para realizar un nuevo deployment.

El procedimiento se realiza de manera aparte en cada ambiente, y siempre se debe hacer primero en el ambiente de desarrollo.

 

note_pin

No realice la actualización de versión si tiene un Deployment marcado como Release Candidate pendiente por llevar a producción.

Deberá cerciorarse de que se hayan aplicado los release candidate o cancelarlos.

 

Si usted tiene dudas sobre lo anterior, no dude en contactar a nuestro equipo de soporte.

 

3. Creación de backups

Recomendamos crear backups (archivos de respaldo) de la base de datos y de los archivos de configuración del proyecto.

Aunque Bizagi genera automáticamente backups antes de comenzar la actualización, cree sus propios backups para: la Base de datos, y la estructura completa de los archivos y carpetas donde se configura el proyecto (p.e, los archivos del portal de trabajo).

 

Para proyectos ejecutándose en una plataforma .NET, la estructura completa de los archivos y carpetas de configuración del proyecto son: WebApplication y Scheduler, dentro de la ruta de configuración del proyecto, usualmente y por defecto C:\Bizagi\Projects\[su_proyecto].

Si se tiene una base de datos SQL Server local, los archivos de la base de datos de backup estarán dentro de la carpeta Database de la ruta de configuración del proyecto.

Si se tiene una base de datos SQL Server remota, los archivos de la base de datos de backup estarán en: C:\Program Files (x86)\Microsoft SQL Server\[instancia_MSSQL]\MSSQL\Backup\.

Si se usa una Babse de datos Oracle, el backup quedará en la ruta de backups definida para esa instancia Oracle, tal como se especificó al momento de crear el proyecto en la variable BA_BACKUP_PATH.

 

En caso de que requiera de estos archivos de respaldo, los podrá encontrar en la ruta de backups (para SQL Server y en un proyecto con Base de datos local, esta ruta será: C:\Bizagi\Projects\[su_proyecto]\Backups):

 

EditionUpgrade01_Folder

 

 

Actualizando el proyecto

Una vez que haya instalado la versión nueva de Bizagi Studio en la máquina donde se alberga el proyecto de Bizagi, siga estos pasos.

Requerimientos de Sistema

1. Abra Bizagi Studio y abra su proyecto.

Puede hacerlo desde el listado de proyectos abiertos recientemente:

 

OpenProject_preferences

 

Si el proyecto no está en la lista, puede usar la opción de Abrir proyecto existente:

 

OpenExisting01

 

2. Dé clic en para confirmar que Bizagi inicie de manera automática la actualización:

 

UpgradePrompt

 

Asegúrese de coordinar previamente entre el equipo de trabajo involucrado, que la actualización se realizará en el servidor Bizagi y de esta manera, corroborar que ningún otro usuario esté trabajando actualmente en el proyecto o tenga su Bizagi Studio abierto.

 

3. Cuando la actualización se haya completado el proyecto se abrirá en Bizagi Studio.

En este punto el proyecto habrá sido actualizado a la nueva versión.

 

UpgradeProgress

 

 

4. Finalmente, y cuando se tiene una configuración de trabajo colaborativo, los demás miembros del equipo de trabajo que se conecten a este proyecto pueden actualizar la instalación de Bizagi Studio en sus estaciones de trabajo.

 

note_pin

Una vez que haya verificado exitosamente el comportamiento de los procesos, podrá actualizar su ambiente de pruebas para realizar un deployment de estos procesos hacia allí.

 

Ambientes de Pruebas y Producción - Actualización de Bizagi Management Console

Una vez que haya verificado exitosamente el comportamiento de los procesos en el entorno de desarrollo, puede actualizar sus demás ambientes (primero el de pruebas, y luego el ambiente de Replica de producción si se utiliza, y finalmente, producción).

 

Para los otros ambientes la actualización se realiza siguiendo un procedimiento similar al llevado a cabo en desarrollo, y bajo las mismas recomendaciones.

El procedimiento será:

Tomar backups y planear la actualización previamente.

Primero se instala la última versión de Bizagi Management Console que corresponda a la misma versión de Bizagi Studio en desarrollo.

Tenga en cuenta que al actualizar la versión de Bizagi Management Console, deberá siempre reiniciar el servidor.

 

UpgradeEngine_01

 

Se actualiza el proyecto a través de Bizagi Management Console.

 

UpgradeEngine_02

 

Se verifica el comportamiento adecuado de los procesos.

 

Si usted ha instalado Bizagi en un ambiente de pruebas o producción de manera manual (como se indica en Configuración del ambiente Bizagi), entonces contacte a nuestro equipo de soporte para hacer la actualización de versión (que se realizará de una manera manual).