Disparadores

<< Clic para mostrar Tabla de Contenidos >>

Navegación:  Bizagi Studio > Diseño de experiencia > Temas avanzados >

Disparadores

Introducción

Dado que Bizagi 11 abre la puerta a la administración de datos como nunca antes, se introduce una nueva funcionalidad llamada disparadores, la cual le ayuda a reaccionar en tiempo real cuando se presenten cambios en los datos.

Para obtener mayor información acerca de esta funcionalidad y su concepto general, por favor diríjase a Diseño de Experiencia.

 

Los disparadores se ejecutan automáticamente en un segundo plano (es decir, ejecutados por el Scheduler) como una respuesta a ciertos cambios en la base de datos de Bizagi.  

Similar al concepto de disparadores en bases de datos, en Bizagi estos disparadores podrán reaccionar si existe un nuevo registro o una modificación de uno existente. (por ejemplo insertar o actualizar )

 

Triggers_overview

 

Ésta imagen ilustra el concepto de cómo los disparadores escuchan los eventos, y cómo los ejecutan una vez detectan un cambio.

 

Capacidades de los disparadores

Un ejemplo en el uso de los disparadores puede ser contemplado en la siguiente situación: se desea activar un procedimiento especial para un cliente, en el momento exacto en el cual se convierte en un cliente VIP.

Se define que un cliente puede convertirse en un cliente VIP debido a varias razones, tales como: completar una compra de una cantidad predefinida, redimir un vale promocional, o simplemente, debido a una nueva política en la cual el cliente es clasificado como VIP (su información es actualizada por un administrador), se puede decidir utilizar un disparador como una buena práctica.

 

En este escenario, un disparador le permitirá:

Mantener los modelos de procesos más ordenados, sin necesidad de incluir una lógica para validar los clientes VIP.

Utilizar un mecanismo óptimo basado en eventos, en el cual Bizagi reacciona eficientemente para intercambiar información en tiempo real, en lugar de tener que realizar validaciones periódicas dependiendo de si un cliente se ha convertido en VIP o no.

Proveer opciones adicionales el Portal de Trabajo, como la posibilidad de actualizar la información de los clientes de manera directa, mientras se conserva mejor la capacidad de mantenimiento enfocado en la solución completa del disparador.  

 

En adición a esto, el procedimiento de un disparador puede activar un cliente VIP de forma tan simple como actualizar información aplicable (por ejemplo, incrementar el porcentaje de descuento que el cliente utiliza en sus compras) o tan sofisticado como iniciar un proceso completo (por ejemplo, aprobando o enviando al cliente un código promocional o  una nueva oferta de productos pre-aprobada)

Esto significa que un disparador podrá ejecutar una regla de negocio o iniciar un nuevo proceso.

 

 

Configurar los disparadores

Cuando se define un disparador, se considera que su configuración ha sido llevada a cabo directamente en la entidad en la cual el disparador podrá aceptar cambios.

Recuerde que un disparador es ejecutado cuando suceda cualquiera de los siguientes eventos:

Cuando se crea un nuevo registro de una entidad específica.

Cuando se modifica un registro existente de una entidad específica.

Para cualquiera de las opciones mencionadas anteriormente, usted deberá definir si dicho registro cumple con las condiciones definidas previamente (evaluando dicha condición de manera que sea verdadera)

 

El disparador ejecutará una de las opciones a continuación:

1. Inicio de un proceso (se crea una nueva instancia de un proceso).

2. Ejecución de una expresión.

En cualquiera de los casos, Bizagi inyectará automáticamente la información que tenga disponible.

 

En el primer caso, Bizagi inyectará automáticamente en la entidad de proceso la información del registro que activa el disparador. Por lo tanto, con el objetivo de inyectar dicho registro, la entidad de proceso debe tener una llave foránea a la entidad disparadora.

En el segundo caso, la expresión tomará automáticamente el contexto de la entidad del registro que activa el disparador.

 

Con el objetivo de definir un disparador, diríjase hacia la vista de Experto, y luego dé clic en Entidades.

Localice la entidad dada y ubique el ítem Disparador.

 

 

Triggers_new

 

Haga clic derecho para seleccionar la opción nuevo disparador.

Tenga en cuenta que tanto en la creación o edición de los disparadores, las siguientes propiedades se presentan para la configuración:

 

triggers10

 

PROPIEDAD

DESCRIPCIÓN

Nombre

Asigne un nombre descriptivo para identificar y buscar el disparador.

Este nombre es mostrado en la lista de disparadores de una entidad dada.

Opciones del disparador

Determine cuándo será iniciado el disparador, considerando las siguientes casillas de verificación:

Un nuevo registro de la entidad ha sido creado: En la creación de un nuevo registro en una entidad dada.

Un registro de la entidad ha sido actualizado:  En la modificación de un registro en una entidad dada.

 

Una o ambas opciones podrán ser seleccionadas.

Regla de condición

Seleccione una expresión Booleana que defina la condición que deba cumplir un registro, de manera que el disparador sea iniciado.

Usted deberá utilizar el icono AdvancedAction_00, para crear una nueva expresión en este punto.  

Acción

Defina si el disparador iniciará un nuevo proceso o si ejecutará una expresión seleccionando cualquiera de las siguientes opciones:

Iniciar un nuevo caso para el proceso actual: Escoja el proceso de la lista desplegable, o use el icono AdvancedAction_00 para crear un nueva definición de proceso, en este punto.

Ejecutar una expresión: Escoja la expresión de la lista desplegable, o use el icono AdvancedAction_00 para crear una nueva expresión en este punto.

 

Cuando haya finalizado, dé clic en Ok y guarde los cambios correspondientes.

 

Ejemplos

Los disparadores son clasificados principalmente de acuerdo a dos tipos de acciones a los que puede apuntar.

Consulte los siguientes temas para obtener un ejemplo de como configurar ambos escenarios.

Procesos de los disparadores.

Expresiones de los disparadores.