Trabajo colaborativo a través de Terminal services

<< Click to Display Table of Contents >>

Navigation:  Bizagi Studio > Bizagi Studio - instalación > Instalación y configuración para el trabajo colaborativo >

Trabajo colaborativo a través de Terminal services

 

Introducción

Bizagi Studio brinda un ambiente colaborativo donde usted y los miembros de su equipo de trabajo, podrán trabajar simultáneamente en la implementación de los procesos.

Bizagi soporta una configuración de ambiente colaborativo en el ambiente de Desarrollo (o de autoría), de manera que usted pueda trasladar ese progreso inicial como un proyecto centralizado (o crear uno nuevo) y posibilitar a varios usuarios trabajar desde sus estaciones de trabajo.

Como resultado, todos pueden trabajar en el mismo conjunto de procesos al mismo tiempo, utilizando las características para un equipo de colaboradores, como se resalta en Configuración e instalación para el trabajo colaborativo.

 

 

Bizagi Studio soporta Servicios de Escritorio Remoto

En escenarios donde la conexión de red entre las estaciones de trabajo y el servidor centralizado del proyecto, no cuenta con una latencia óptima (p.e específicamente en escenarios donde la conexión al servidor centralizado no es igual de óptima que la de una red local, p.e, está en la nube), podrá apoyarse en servicios al nivel de host tipo Terminal services (conocido como los Servicios Remotos de Escritorio de Windows -Remote Desktop services-).

Esto significa utilizar dichos Servicios de Escritorio Remoto de Windows para posibilitar a las estaciones de trabajo conectarse remotamente al servidor, y utilizar Bizagi Studio desde allí (aplica para proyectos sobre una plataforma de .NET).

 

La siguiente imagen ilustra esta posibilidad:

 

 

Development_using_terminal_services

 

Por otro lado y si desea configurar un entorno de trabajo colaborativo en sus instalaciones corporativas, tenga presente que se recomienda enfáticamente utilizar Bizagi Studio por medio de sus características de conectividad como se describe en Trabajo colaborativo a través de Bizagi Studio.

 

 

Requerimientos técnicos

Al establecer la comunicación entre las estaciones de trabajo y el servidores centralizado por medio de Terminal services, los siguientes requerimientos técnicos deben cumplirse:

Un sistema operativo Windows de tipo server que pueda proveer ese tipo de servicios (p.e el rol Remote Desktop Session Host).

Para ello asegúrese también de contar con las licencias por usuario para soportar la cantidad de analistas de procesos que se conectarán al servidor.

Protocolo RDP habilitado para conectarse al servidor centralizado.

Tenga presente que podrá configurar el número de puerto usado en la conexión, o podrá decidir si desea utilizar el servicio de una compuerta para Remote Desktop (Remote Desktop Gateway), el cual involucra hardware adicional.

Puerto TCP específico del servicio de su base de datos habilitado (p.e, 1433 por defecto para SQL Server, 1521 por defecto para Oracle, o similar), para el acceso desde el servidor centralizado a la base de datos.

Una cuenta administradora del dominio, para instalar Bizagi Studio.

Una cuenta adminitradora local en el servidor central para crear el proyecto de Bizagi (o para realizar otras tareas administrativas como por ejemplo la actualización de versión del proyecto, o el deployment de procesos a otro ambiente). Los analistas de proceso que se conecten al proyecto ya creado (como usuarios que trabajarán en la implementación de procesos) no requerirán de permisos de administrador sino que deberán tener un registro autorizado dentro del grupo llamado Bizagi.

 

 

note_pin

Si desea escalar la solución (de manera horizontal) para soportar un número realmente muy alto de analistas de proceso que trabajen de manera simultánea en la implementación de procesos, entonces podrá incluir servidores adicionales que cuenten con Bizagi Studio, y apoyarse en las características de conectividad del Studio.

En esta configuración, al involucrar un Remote Desktop Gateway, usted podría balancear la carga de usuarios para que se conecten a N número de servidores con Bizagi Studio instalado, donde a su vez se conectan como clientes al servidor centralizado del proyecto (a través del Studio).

En otras palabras, usted utilizaría una capa adicional con instalaciones de Bizagi Studio, donde se incluye también el esquema de conectividad de Bizagi Studio como se describe en Trabajo colaborativo a través de Bizagi Studio.

 

Si este es su caso, considere los siguientes requerimientos para la comunicación entre instalaciones de Bizagi Studio (como cliente accediendo a un proyecto remoto en un servidor centralizado):

Puerto UDP números: 50051, 50052 y 50053 habilitados, para la comunicación con los servicios de Bizagi.

Puerto TCP número 5679 habilitado para el envío de información.

 

 

Lo que debe hacer

Como prerrequisito, debe definir explícitamente:

El servidor de Base de datos donde cuente con una instancia de SQL Server u Oracle ya instalado.

Para dudas acerca de la configuración requerida para el motor de base de datos, consulte Requisitos del servidor de Base de datos

El servidor servidor central que almacenará el proyecto Bizagi y que proveerá los servicios tipo Terminal Services (Servicios de Escritorio Remoto).

Se recomienda que el servidor central del proyecto de Bizagi sea un servidor dedicado, aparte del servidor de base de datos. Sin embargo, usted podrá usar el mismo servidor según su análisis y las características de su implementación.

Qué usuarios trabajarán en este proyecto, conectándose desde sus estaciones de trabajo al servidor central.

Dentro de esta definición, considere la cantidad de usuarios que se conectarán de manera simultánea, para validar si requiere escalar su solución (no deberá ser necesario a menos de que realmente sea una cantidad muy grande de analistas de proceso accediendo al proyecto).

 

Para una configuración de trabajo colaborativo a través de Terminal Services se contemplan estos pasos:

1. Habilitar los servicios tipo Terminal Services.

2. Instalar Bizagi Studio.

3. Crear el proyecto Bizagi en el servidor central.

4. Incluir los registros de autorización en el servidor central para los usuarios.

5. Conectarse al proyecto por medio de Escritorio Remoto desde las estaciones de trabajo.

 

 

Procedimiento

Siga estos pasos para el trabajo colaborativo a través de Terminal Services.

 

 

1. Habilitar los servicios tipo Terminal Services.

Asegúrese de habilitar en el servidor central, los roles y servicios de Terminal services (conocido como Servicios de Escritorio Remoto).

Para hacerlo, utilice el panel de administración del servidor (Server management) para utilizar la opción de adicionar roles (Add roles):

 

TerminalS_RD01

 

Note que este esquema no es diseñado para el acceso del Administrador, sino para aquellos usuarios que trabajarán con Bizagi Studio (y posiblemente otras aplicaciones como la posibilidad de ejecutar al administrador del IIS).

 

TerminalS_RD02

 

Específicamente habilite el rol llamado Remote Desktop Session Host:

 

TerminalS_RD03

 

Note que esta funcionalidad está disponible en sistemas operativos de Windows de tipo servidor (p.e Windows 2012, 2008) y que deberá habilitar este rol específico antes de instalar Bizagi.

 

TerminalS_RD04

 

note_pin

Antes de proceder, asegúrese de conocer las implicaciones de esta configuración, donde por ejemplo necesitará la licencia para el número de usuarios que se conecten, considerar también si va a usar una compuerta para estos servicios (Remote Desktop Gateway), y validar las versiones clientes de Escritorio Remoto soportado.

Nótese que deberá definir el método de autenticación, y si utilizará certificados u otras opciones de seguridad de su entorno específico (p.e configurar qué usuarios pueden conectarse a este servidor, si utilizará un número de puerto diferente al 3389 que se usa por defecto en conexiones RDP, etc).

 

 

2. Instalar Bizagi Studio.

Instale Bizagi Studio desde el servidor central.

Recuerde que para utilizar dichas opciones, deberá utilizar una cuenta administradora del dominio.

Ejecute el instalador de Bizagi Studio y lleve a cabo los pasos de instalación descritos en Configuración de inicio rápido, pero esta vez se puede omitir la opción de instalar una instancia de SQL Server y utilizar la instancia corporativa de su servidor de base de datos.

 

Puede verificar el acceso a su Base de datos si va a utilizar una instancia de SQL Server:

 

install04

 

 

Una vez que la instalación finalice, tenga presente que Bizagi le notificará que debe reiniciar el equipo.

 

3. Crear el proyecto Bizagi en el servidor central.

Tras una instalación completa, cree un nuevo proyecto de Bizagi en el servidor central, tal como se describe en Crear un nuevo proyecto.

Tenga presente que para crear un proyecto de Bizagi requiere de una cuenta de administrador local.

 

Si usted ya tiene algunos avances en un proyecto existente, sigue siendo mejor que cree un nuevo proyecto en este servidor.

A continuación, puede importar fácilmente su progreso mediante la creación de una copia de seguridad de base de datos de su proyecto existente, y restaurar esta copia de seguridad en la base de datos del nuevo proyecto.

 

 

note_pin

Si está utilizando una Base de datos SQL Server, y usted confía en la configuración avanzada de las cuentas de inicio de sesión de SQL Server, asegúrese de conectarse al proyecto especificando el uso de una cuenta de acceso autorizado.

Usted necesitará una cuenta de autenticación Administrador de Proceso o una cuenta con privilegios elevados, como se describe en Configuración avanzada de cuentas de autenticación a SQL Server.

 

4. Incluir los registros de autorización en el servidor central para los usuarios.

En el servidor central, asegúrese de agregar todas las cuentas de los miembros de su equipo en el grupo de Bizagi.

Tenga en cuenta que este grupo es creado automáticamente por la instalación de Bizagi y por defecto, se incluye sólo el administrador local.

 

Para añadir usuarios a este grupo, revise las opciones de administración local para encontrar los elementos de usuario y grupos locales.

Haga clic derecho en el grupo de Bizagi para utilizar la opción Agregar al grupo..:

 

 

WorkingRemote01_BizagiGroup

 

Seguidamente escoja los usuarios específicos que podrán conectarse al proyecto:

 

WorkingRemote02_BizagiGroup

 

 

En este punto también incluya configuraciones de seguridad usuales y recomendadas regularmente, en cuanto a quienes (o desde qué maquinas, si se usan certificados, etc) podrán conectarse por medio de los Servicios de Escritorio Remoto.

 

Por ejemplo, nótese que se requiere que estos usuarios sean por lo menos incluidos como usuarios permitidos de los Servicios de Escritorio Remoto:

 

TerminalS_RemoteRights

note_pin

También puede apoyarse en la Seguridad de Bizagi Studio, con el fin de definir las opciones de autorización de quien puede trabajar sobre cuáles procesos.

Para obtener más información sobre esta opción, consulte Seguridad de Bizagi Studio.

 

 

5. Conectarse al proyecto desde cada una de las estaciones de trabajo.

Para conectarse al proyecto desde las estaciones de trabajo, abra Bizagi Studio y seleccione la opción Abrir proyecto existente en la ventana principal.

 

Working in Bizagi with your team1

 

Seleccione el servidor central que alberga el proyecto y seleccione el nombre el proyecto.

Haga clic en Finalizar.

 

Working in Bizagi with your team2

 

 

note_pin

Si está utilizando una Base de datos SQL Server, y usted confía en la configuración avanzada de las cuentas de inicio de sesión de SQL Server, asegúrese de conectarse al proyecto especificando el uso de una cuenta de acceso autorizado.

Usted necesitará una cuenta de autenticación de Analista de procesos o una cuenta con privilegios elevados, como se describe en Configuración avanzada de cuentas de autenticación a SQL Server.

 

Una vez que el proyecto haya sido cargado, habrá verificado que la configuración de acceso al proyecto es correcta.

Desde este punto, los analistas de proceso se podrán conectar al proyecto simplemente utilizando el acceso rápido desde la ventana inicial de Bizagi Studio:

 

TerminalS_Workstations

 

Importante

En esta configuración, es importante resaltar que la implementación de los procesos (promoción y publicación de los procesos, desde el entorno de desarrollo a un entorno de prueba o de producción), así como la actualización de su versión de Bizagi, deben hacerse desde el servidor central.

No se recomienda realizar dichas tareas (implementaciones, actualizaciones de proyectos) desde las estaciones de trabajo de los usuarios.