Instalación y configuración para el trabajo colaborativo

<< Click to Display Table of Contents >>

Navigation:  Bizagi Studio > Bizagi Studio - instalación >

Instalación y configuración para el trabajo colaborativo

Introducción

Bizagi Studio brinda un ambiente colaborativo donde usted y los miembros de su equipo de trabajo podrán trabajar simultáneamente en la implementación de los procesos.

 

Es muy común que los usuarios de Bizagi descarguen Bizagi Studio y comiencen a construir sus procesos en un computador personal como un laptop o un notebook, en una configuración de inicio rápido.

Eventualmente, cuando se inicie el proyecto corporativo de automatización, se necesita involucrar a usuarios adicionales para trabajar conjuntamente en los procesos.

Para atender esto, Bizagi soporta una configuración de ambiente colaborativo en el ambiente de Desarrollo (conocido también como ambiente de autoría), de manera que usted pueda trasladar ese progreso del proyecto inicial a un servidor centralizado (o crear un nuevo proyecto) y posibilitar a varios usuarios trabajar en él desde sus estaciones de trabajo.

Como resultado, todos pueden trabajar en el mismo conjunto de procesos al mismo tiempo.

 

Development_system_architecture

En la imagen de arriba, el servidor Bizagi de Bizagi es el servidor centralizado donde se alberga el proyecto.

La base de datos podrá configurarse de manera separada en un servidor de base de datos dedicado (recomendado), aunque también es posible que se configure en el mismo servidor centralizado.

 

 

Funcionalidades para la colaboración dentro del equipo de trabajo

Bizagi habilita la interacción coordinada entre usuarios y presenta las siguientes funcionalidades enfocadas hacia el trabajo colaborativo:

 

1. Aplicaciones y categorías para agrupar procesos (estructura jerárquica)

Un proyecto de Bizagi puede contener tantos procesos como necesite en su iniciativa de automatización de procesos corporativa.

Bizagi le permite organizar estos procesos al definir una estructura jerárquica sobre la cual, se utiliza el concepto de aplicaciones y categorías como agrupación de procesos (p.e para agrupar según áreas de la organización).

Una aplicación es el nivel más alto de la estructura jerárquica, con la cual se busca agrupar procesos relacionados entre ellos que logran un objetivo de negocio.

A su vez, cada aplicación creada en Bizagi puede ser particionada de manera lógica en Categorías, las cuales proveen una sub-clasificación de estos procesos para efectos de claridad.

Para mayor información, consulte Definiendo la estructura del proyecto en su compañía.

 

note_pin

Las definiciones de aplicaciones se reflejan en ejecución, es decir en la manera como los usuarios finales accederán y navegarán para ejecutar procesos, y también le permitirán definir controles de acceso para determinar si ciertos roles (o grupo de personas bajo otro criterio) no tendrá autorización de iniciar procesos o trabajar en ellos.

La definición de organización de la estructura en su proyecto es bastante útil al momento de organizar el equipo de trabajo colaborando en la implementación, y sobretodo cuando el número de procesos automatizados comienza a incrementarse significativamente.

Una estructura bien definida le permite identificar, administrar y controlar los procesos más rápido y de forma más eficiente.

 

2. Seguridad de Bizagi Studio para el control de acceso

Cuando se tienen diversos procesos en su proyecto, usted puede restringir el acceso a algunas de las definiciones de este proyecto (por ejemplo, los procesos). De esta manera usted podrá controlar específicamente qué usuarios pueden modificar la implementación de cuáles procesos, y así prevenir el acceso no autorizado o evitar que se afecte el funcionamiento de otros procesos que dependen de los modificados.

Para mayor información sobre las opciones de control de acceso para miembros de un mismo equipo en el proyecto, consulte Seguridad de Bizagi Studio.

 

 

3. Controles de Check-in y Check-out

Bizagi ayuda a los usuarios a ser coordinados y evitar conflictos cuando trabajen en un mismo diagrama de proceso, utilizando los controles de Check-in y Check-out (bloquear y desbloquear al editar definiciones).

Cuando un usuario esta editando un diagrama de proceso en el primer paso del asistente, esté será habilitado solamente para dicho usuario, es decir, solo se permitirá la edición para el usuario actual y los demás usuarios serán bloqueados y no podrán editar el diagrama.

Apenas el usuario cierre el diagrama, este estará disponible para su edición por parte de cualquier miembro del equipo.

Para mayor información sobre este control en el diagrama de proceso, consulte los Procesos en vista de Experto.

 

El mismo concepto aplica cuando los usuarios trabajan en la definición de interfaces de usuario.

Cuando crean o editan las formas, un control automático de Check-in y Check-out será habilitado.

Para mayor información sobre este control en las interfaces de usuario, consulte la Seguridad en las formas.

Adicional a los controles ya mencionados, se recomienda enfáticamente establecer reglas de comunicación con su equipo de trabajo de manera que se coordinen y validen los cambios importantes (por ejemplo, cuando se deseen borrar definiciones, cambios en el modelo de datos o reglas), para así evitar efectos indeseados (como sobrescribir definiciones) y cambios que no sean consecuentes con el trabajo de otros.

 

 

Configuración

Existen 2 opciones principales para configurar su infraestructura de manera que se soporte un trabajo colaborativo en el proyecto de Bizagi:

 

1. A través de las características de conectividad de Bizagi Studio (recomendado).

Esto significa utilizando Bizagi Studio tanto en el servidor que alberga el proyecto, como en las estaciones de trabajo para conectarse a ese proyecto remoto.

Esta es la configuración recomendada para llevar a cabo la implementación de procesos en un entorno colaborativo, la más usada en las iniciativas de automatización, dado que permite a los diferentes miembros del equipo con diferentes perfiles y habilidades a trabajar de manera conjunta.

 

Esta configuración requiere que la conexión de red entre las estaciones de trabajo y el servidor central, host del proyecto, presente condiciones óptimas de latencia y ancho de banda (usualmente para instalaciones on premise, idealmente cuando las estaciones de trabajo estén en la misma red que el servidor central). No se necesitan consideraciones especiales al momento de instalar Bizagi tanto en el servidor como en las estaciones de trabajo, así como tampoco se requiere de dispositivos de hardware especial.

Para mayor información sobre esta opción, consulte el Trabajo colaborativo a través de Bizagi Studio.

 

 

2. A través de servicios del host como Terminal Services.

Esto significa apoyarse en los servicios habilitados a nivel del host como por ejemplo Terminal services (conocido como los Servicios Remotos de Escritorio de Windows -Windows Remote Desktop services-) para permitirle a las estaciones de trabajo conectarse remotamente al servidor y utilizar Bizagi Studio desde allí.

La instalación local de Bizagi Studio dentro del servidor se utilizaría para abrir ese proyecto y trabajar en él, utilizando el IIS centralizado para el Portal de trabajo (aplica a plataformas de .NET).

Esta configuración se recomienda cuando la conexión de red entre las estaciones de trabajo y el servidor centralizado del proyecto, no cuenta con una latencia óptima (p.e específicamente en escenarios donde el servidor centralizado está en la nube). Para instalar Bizagi Studio en el servidor centralizado para soportar este esquema, deberá usar una cuenta de dominio y apoyarse en las opciones de Terminal Services que permiten una instalación multi-usuario.

Para mayor información sobre esta opción, consulte el Trabajo colaborativo a través de Terminal Services.

 

 

Múltiples proyectos

Usted puede tener varios proyectos de Bizagi Studio albergados en un mismo servidor (por medio de las dos opciones de configuración) y trabajar en ellos de forma independiente.

Recuerde que un mismo proyecto de Bizagi puede contener cualquier número de procesos y por lo tanto, los múltiples proyectos no suelen ser necesarios ni ideales en la mayoría de escenarios. Fusionar la información de múltiples proyectos en uno solo no es soportado.

 

Usar múltiples proyectos solo debe ser considerado cuando realmente se necesite: para entregar diferentes implementaciones donde se van a desplegar sobre bases de datos separadas, donde habrá un conjunto diferente de usuarios finales accediendo a cada proyecto, y posiblemente a través de distintos tipos de autenticación.

Al momento de desplegar el ambiente de producción (usando Bizagi Engine), nótese que se recomienda tener un servidor dedicado que ejecute un proyecto de Bizagi, de manera que usted pueda tener un análisis de dimensionamiento más acertado, y para que el consumo de recursos o ejecución de tareas administrativas y de plataforma de un proyecto no afecten otros.