Invertir un atributo relacionado

<< Click to Display Table of Contents >>

Navigation:  Bizagi Studio > Asistente de Procesos > Modelar Datos > Tipos de relaciones >

Invertir un atributo relacionado

Introducción

Ocasionalmente una relación entre dos entidades se define como una relación de un Atributo Relacionado. Esta relación permite la visibilidad desde una entidad, pero no desde la otra.

 

Indirect_2

 

En este caso, una instancia de entidad A tiene un Stakeholder relacionado, pero dicho Stakeholder no tiene ninguna relación con las instancias de la Entidad A. Esta situación puede conducir a un Xpath no navegable, y a un proceso difícil de automatizar.

 

Bizagi permite al diseñador de datos la re utilización de relaciones previamente definidas para crear una-a-muchas relaciones, permitiendo a ambas entidades la navegación a través de la una a la otra. Por lo tanto, el diseño se convierte fácilmente navegable a través de los Xpaths.

 

Indirect_5

 

Una vez la relación ha sido configurada, cada instancia de Stakeholder tendrá una o más instancias relacionadas a la Entidad A, y la entidad A será consciente de la relación con la instancia del Stakeholder.

 

Este procedimiento evita la pérdida de datos que han sido almacenados en la base de datos, haciendo ideal la redefinición de la relación previamente desplegada.

 

note_pin

En caso de que usted sólo necesite navegabilidad para mostrar las colecciones en la sección Mis Cosas del menú Mi Portal  en el Portal de Trabajo, utilice las Colecciones Indirectas en lugar de invertir un atributo relacionado.

Para aprender más acerca de colecciones indirectas, siga este enlace.

 

Procedimiento de re-utilización

Al tener dos entidades con una relación de Atributo Relacionado, cree una relación una-a-muchas desde la entidad sin visibilidad sobre la otra entidad. En este caso, Carga (Cargo) en el Modelo de Datos, ha sido definido y relacionado con el Despacho de Carga (Freight Dispatch). Sin embargo, se desea que cada instancia de Despacho de Carga esté relacionada con todas las instancias correspondientes a Carga, haciendo fácil la navegación con Xpath a través del Modelo de Datos.

 

reversed_relationship1

 

La creación de una-a-muchas relaciones puede ser llevada a cabo a través de la edición de los atributos actuales de la entidad. Dé clic derecho sobre la entidad sin navegación, en este caso Despacho de Carga, y luego seleccione Editar Atributos.  

 

reversed_relationship2

 

Añada una nueva colección a la entidad Carga.

 

reversed_relationship3

 

Una vez es seleccionada la entidad Carga, aparecerá una ventana requiriendo si usted desea reutilizar la llave foránea almacenada en la entidad Carga. Seleccione el atributo (el atributo mostrado ha sido definido en la entidad Carga). Finalmente seleccione Ok para guardar los cambios realizados.

 

reversed_relationship4

 

Ahora, una nueva relación una-a-muchas remplaza la relación previa, y las llave foráneas almacenadas en la entidad Carga están siendo reutilizadas en esta relación.

 

reversed_relationship6