Polimorfismo y constructores

<< Click to Display Table of Contents >>

Navigation:  Bizagi Studio > Diseño de experiencia > Temas avanzados > Herencia en modelamiento de datos >

Polimorfismo y constructores

Introducción

El polimorfismo se apoya en el modelo basado en herencia, el cual permite que más de una entidad reutilice acciones y atributos definidos por otra entidad, tal como se describe en Herencia en el modelamiento de datos, mientras al mismo tiempo, habilita el uso de un control especial que promueve flexibilidad y adaptabilidad.

 

A través de la ejecución del polimorfismo, este control automáticamente considera de manera completa el conjunto de entidades reutilizadas, acciones y atributos.

Por ejemplo, como entidad base se tiene Exámenes disponibles desde la cual, otros tipos de exámenes se heredan; este control presenta inteligentemente todas las posibilidades:

 

Inheritance_06

 

La imagen mostrada anteriormente presenta el control llamado Lanzador Polimórfico.

Este control muestra una acción de tipo árbol aplicable a la entidad llamada Exámenes disponibles (desde la cual se extienden las entidades Laboratorio y Radiología) teniendo en los nodos hoja la representación de las entidades que alojan las posibles acciones a iniciar (por ejemplo, Prueba de sangre, Citología, Exámenes virales, exámenes de colesterol y trigliceridos, estrógenos, rayos-x, tomografía computarizada).

Con el objetivo de usar este control para sus entidades derivadas, usted necesita definir los constructores para las mismas.

 

 

Constructores

Un constructor le permite definir cómo espera que Bizagi cree nuevos registros en una entidad, bien sea si se inicia un nuevo proceso o al momento de presentar datos en un formulario.

Si el constructor ha sido definido previamente, el Portal de Trabajo mostrará la entidad y la posibilidad de iniciarlo.

 

Definir constructores

Con el objetivo de definir un constructor para una entidad, diríjase a la Vista de experto y luego, dé clic en Entidades.

Localice la entidad que requiere una nueva definición de constructor, y haga clic derecho para seleccionar Nuevo constructor.

De manera alterna, usted podrá seleccionar esta opción desde la cinta de opciones.

 

Inheritance_07

 

Apóyese en el Asistente de procesos para definir los parámetros del nuevo constructor.

 

1. Definir cuando el constructor sea aplicable

El primer paso es especificar si el constructor aplica para crear nuevos procesos o nuevos registros ingresados directamente mediante formas.

 

Inheritance_08

 

Tenga en cuenta que puede seleccionar cualquiera de las siguientes opciones:

Usando el siguiente proceso para seleccionar un proceso desde la lista desplegable, o dando clic en el icono Inheritance_10 , defina el nombre del nuevo proceso.

 

Inheritance_11

 

 

Llenando el siguiente formulario para seleccionar una forma desde la lista desplegable o haga clic en el icono Inheritance_10  y defina la nueva forma mediante el Diseñador de formas.

 

2. Definir quién tiene acceso al constructor

En este paso, defina cuáles Stakeholders tendrán acceso a esta acción.

Usted puede otorgar esta acción a todos los Stakeholders o especificar los Stakeholders que tendrán acceso a través de la opción Especificar Stakeholders en la cual deberá ingresar los nombres de dichos Stakeholders a los cuales ha permitido el acceso (los debe separar utilizando la tecla de tabulación).

 

Inheritance_09

 

3. Definir cuándo estará disponible el constructor

En este paso, se define si el constructor estará siempre visible o cuándo el constructor deberá aparecer en el control de Lanzador Polimórfico mediante la asignación de una expresión booleana (basada en datos).

Tenga en cuenta que puede crear una nueva expresión, seleccionando la opción Expresión y haciendo clic en el icono Inheritance_10 para crear una nueva expresión:

 

Inheritance_12

 

Configurar el lanzador Polimórfico

Estará listo para usar el Lanzador Polimórfico una vez haya definido un constructor.

El uso del Lanzador Polimórfico en una forma es el paso final, y no requiere ninguna configuración en particular debido a que este control toma automáticamente la definición de constructor para cada uno de los items que presenta.

 

Para mayor información acerca de este control, refiérase al siguiente enlace Lanzador Polimórfico.

 

Consideraciones

Cada entidad puede tener máximo un constructor.

Esto significa que cuando una entidad tiene un constructor definido previamente, usted podrá editar o eliminar dicho constructor dando clic derecho sobre la entidad y seleccionando la opción deseada.

 

Inheritance_14