Crear colecciones indirectas

<< Click to Display Table of Contents >>

Navigation:  Bizagi Studio > Diseño de experiencia > Temas avanzados >

Crear colecciones indirectas

Introducción

Con el objetivo de aprovechar al máximo el menú de Mis Cosas, usted podrá presentar a los Stakeholders diferentes conjuntos de datos que son producto tanto de colecciones directas en el Modelo de Datos como colecciones indirectas, tal como se describe en Mis Cosas.

Si bien puede ser más común y más fácil utilizar colecciones directas en Mis Cosas; el potencial de usar colecciones indirectas se basa en el hecho de que no necesita diseñarlas en el Modelo de Datos para dirigirse a una colección la cual es accesible a más de 1 entidad.

Además, las colecciones indirectas le permite incluir filtros al diseñar para asegurarle que sólo se mostrarán los items de esa colección con un criterio dado.

 

 

Indirect_3

 

Conceptos

Antes de comenzar, asegúrese de considerar los siguientes escenarios para identificar cuándo puede utilizar una colección indirecta:

En una colección de datos que no esté directamente conectado al Stakeholder (por ejemplo, una colección de una colección, una colección de un atributo relacionado, o un atributo relacionado de una colección).

En una relación uno-a-muchos en sentido contrario.

 

Para obtener una mejor ilustración, los siguientes ejemplos le ayudarán a entender cómo definir una colección indirecta en el caso de que se tenga una colección de una colección y una relación uno-a-muchos en sentido contrario.

 

1. Colección de una colección

Una colección de una colección sucede cuando el Stakeholder tiene una colección de la Entidad A, que a su vez tiene una colección en la Entidad B.

 

Indirect_1

 

Cuando una colección indirecta es definida en este escenario, es equivalente tener en Mis Cosas la siguiente relación:

 

Indirect_4

 

2. Relación uno-a-muchos en sentido contrario

Una relación uno-a-muchos en sentido contrario sucede cuando una Entidad A tiene un atributo relacionado al Stakeholder.

 

Indirect_2

 

Esto significa que la referencia del Stakeholder relacionado ha sido definido como se muestra a continuación:

 

Indirect_15

 

Cuando una colección indirecta se define en este escenario, es equivalente para la sección de Mis Cosas tener la siguiente relación:

 

Indirect_5

 

note_pin

De igual manera, puede definir una relación uno-a-muchos en sentido contrario de forma permanente, editando su Modelo de Datos (sólo aquella que no aplique solamente a Mis Cosas).

La ventaja de diseñar una relación uno-a-muchos en sentido contrario de forma permanente es que usted puede reutilizarla para expresiones y formas.

Para mayor información, por favor refiérase a Invertir un atributo relacionado.

 

Crear colecciones indirectas

Para definir el Xpath de una colección indirecta, diríjase a la Vista de experto y haga clic en Entidades.

Localice la entidad de Stakeholder y vaya al ítem de sus Colecciones.

 

Custom_filter_2

 

Seleccione la opción Nueva colección indirecta, haciendo clic derecho en el nodo de Colecciones o seleccionando la opción directamente desde la cinta de opciones.

 

Indirect_6

 

Establezca un Nombre y un Nombre a mostrar para la nueva colección indirecta. El Nombre a mostrar será usado en el Portal de Trabajo.

 

Indirect_7

 

Una vez haya dado clic en Siguiente, una ventana mostrará las relaciones navegables. Por defecto, el punto de inicio es la entidad actual (en este ejemplo el Stakeholder, mostrado en color azul).

Las relaciones, que se mostrarán en el cuadro ubicado en la parte derecha, son aquellas que están relacionadas a la entidad, mostrada en color verde (o color azul si ninguna relación ha sido seleccionada).

 

Indirect_8

 

Navegue a través de las relaciones hasta la entidad que cual desea relacionar.

En este ejemplo, tenga en cuenta que un Paciente tiene muchas instancias de Citas médicas, mientras cada Cita médica sólo tiene 1 Centro Médico asignado.

 

Indirect_9

 

Si el xpath tiene una colección, usted puede filtrar los resultados finales, dejando sólo aquellos que se relacionan a los registros no filtrados en dicha colección. Para filtrar una colección, pase el ratón sobre la colección y seleccione Añadir filtro.

Indirect_10

 

Una ventana emergente mostrará un filtro a través de una expresión Booleana. Establezca el filtro y después seleccione Ok. Es posible configurar más de un filtro, siempre y cuando el resultado sea un valor booleano.

 

Indirect_11

 

Cuando un filtro ha sido aplicado a una colección, se mostrará un icono en forma de embudo con el numero de filtros que contiene. Si coloca el ratón sobre la colección se mostrarán los filtros actuales.

 

Indirect_12

 

Una vez ha terminado, debe decidir si va a dejar registros repetidos y luego seleccionar o no, la opción de "No mostrar registros repetidos"

 

Indirect_13

 

Guarde la nueva colección indirecta  y luego dé clic en Finalizar.

 

En este ejemplo, se ha definido correctamente una colección indirecta, permitiendo al paciente observar los registros de todos los centro médicos en los cuales se ha relacionado en los casos cuando una cita médica ha sido re programada.

 

Indirect_14