Contextos

<< Click to Display Table of Contents >>

Navigation:  Bizagi Studio > Diseño de experiencia > Stakeholders >

Contextos

Introducción

Una vez haya representado los Stakeholders de su proyecto en Bizagi, tal como se encuentra descrito en Stakeholders, usted puede profundizar en la definición de Stakeholder, de manera que pueda considerar los diferentes contextos que cada Stakeholder tiene.

Los contextos pueden ser utilizados poderosamente: no sólo cada Stakeholder podrá ser capaz de interactuar de manera distinta en el sistema, sino también, dicho Stakeholder podrá realizar diferentes acciones de acuerdo a una situación dada o un estado actual.

 

¿Qué implican los contextos?

Los contextos implican que cualquier Stakeholder tendrá un uso de un conjunto de diferentes opciones disponibles en el Portal de Trabajo en general, de acuerdo a los datos subyacentes, es decir, aquellos datos que tiene disponible en el momento.

 

Los datos subyacentes de los Stakaholders que típicamente se reflejan a cada Stakeholder, están bajo un estado dado o con una habilidad específica (por ejemplo, un cliente VIP), o que ha sido encontrado en un momento dado en el tiempo (por ejemplo, trabajo en un turno nocturno). Una condición booleana define cada estado, por lo tanto, cada contexto tendrá una condición que define cuando es activo o inactivo.

 

Con el objetivo de impulsar un diseño de experiencia óptimo, se espera que cada Stakeholder pueda apoyarse en contextos múltiples, de manera que el Portal de Trabajo de Bizagi presente las opciones aplicables que cada Stakeholder podrá llevar a cabo en cada contexto específico.

 

Volviendo al ejemplo de cómo opera una Sala de Urgencias de un Hospital, el siguiente contexto es aplicable al Stakeholder Médico:

Cuando la licencia médica del doctor expire, éste deberá actualizar su información e incluir una licencia renovada, mientras tanto, el médico no podrá intervenir operando en ninguna cirugía.

 

 

Doctor_lic

 

 

Definir Contextos

Con el objetivo de definir los contextos para un Stakeholder, dé clic sobre el Stakeholder al cual desea añadir un contexto:

 

Contexts_01

 

En esta definición de Diseño de Experiencia usted puede definir acciones, 'Mis Cosas' y búsquedas para un Stakeholder.

De igual manera, podrá crear contextos en alguna de éstas tres pestañas, una vez los contextos han sido creados, podrá aplicar a cualquiera de ellos.

 

Tenga en cuenta que cada Stakeholder tiene un contexto definido por defecto llamado Siempre Disponible, que abarca todo lo que el Stakeholder puede utilizar en cualquier momento (no representa un contexto específico en absoluto).

 

 

Contexts_02

 

 

Cree un nuevo contexto dando clic en el icono Stakeholders_00  y nombre el contexto con un título significativo.

 

Contexts_03

 

Dé clic en el icono Contexts_09 para definir la Condición de Contexto.

Note que el icono naranja indica que el contexto no tiene una condición configurada hasta el momento. Un contexto funcionará cuando su configuración se haya completado.

 

La condición que define el contexto es una expresión booleana, similar a aquellas que evalúan las condiciones en las compuertas y que concluyen si la declaración es verdadera (true) o falsa (false).

 

Contexts_05

 

note_pin

Las expresiones booleanas que definen los contextos no son re usables para cualquier otro propósito o elemento.

Cuando un contexto es eliminado, su expresión booleana será eliminada también.

 

Dé clic en Finalizar.

Si vuelve a la pestaña de contextos disponibles, podrá notar que cuando un contexto tiene una condición configurada, se muestra un icono verde relativo a una marca de verificación.

 

Contexts_08

 

Tenga en cuenta que usted podrá crear contextos adicionales mientras asegura la definición de sus expresiones booleanas como  únicas, aunque no necesariamente exclusivas (un Stakeholder puede tener dos o más contextos diferentes activos al mismo tiempo).

En cualquier momento usted podrá eliminar los contextos que no se usan mediante la opción Eliminar contexto (no está disponible para el contexto definido por defecto, Siempre Disponible):

 

Contexts_07

 

En ese punto, usted podrá crear contextos con el objetivo de clasificar las opciones disponibles para un Stakeholder.

 

Con el fin de avanzar en la definición de Diseño de Experiencia tendrá que continuar especificando con mayor detalle los diferentes contextos, de manera que cada uno tenga las siguientes funcionalidades bien definidas:

 

Acciones: Útil para determinar exactamente qué puede hacer o iniciar un Stakeholder cuando se encuentra en cada contexto.

Mis Cosas: Útil para presentar esos "conjuntos de datos" que pertenecen (o están incluidos) a ese Stakeholder particular, mientras es aplicable al contexto.

Búsqueda de Datos: Útil para proporcionar opciones de búsqueda en los datos comúnmente trabajados por un Stakeholder, mientras es aplicable al contexto.

Acciones relevantes: Útil para definir qué acciones usted quiere sugerir a los Stakeholder a través de un clic en el Portal de Trabajo.

 

 

El icono del Médico fue tomado desde http://dapinographics.com/projects/medical-icon-set/.