Forma de Inicio

<< Clic para mostrar Tabla de Contenidos >>

Navegación:  Bizagi Studio > Asistente de Procesos > Definir Formas >

Forma de Inicio

Introducción

Use formas de inicio para comenzar un nuevo caso de instancia temporal, y permita a los usuarios finales confirmar la creación del proceso cuando ellos sean conscientes de dicha acción, o cuando cierren la forma sin enviar una confirmación, evitando la creación innecesaria de casos.

Por ejemplo, en el proceso de Vacaciones, una forma de inicio podría reducir la cantidad de casos debido a la falta de disponibilidad de días de vacaciones.

 

 

Las Formas de Inicio se construyen utilizando el Modelo de Datos definido en Modelar Datos, el cual constituye un paso del Asistente de Procesos.

El contexto de entidad del proceso es el punto inicial para acceder al Modelo de Datos, y luego, para cada atributo, se podrá constituir su forma respectiva.

La Forma de Inicio no soporta el control de Lanzador de Acciones ni el Lanzador Polimórfico.

La Forma de inicio se ignora cuando el proceso se usa como un subproceso. Tenga cuidado al usar una Forma de Inicio en un proceso llamado como subproceso: dado que la forma no se muestra, se debe solicitar toda la información requerida en la primera tarea manual.

 

Cómo configurar una Forma de Inicio

Diríjase al tercer paso del Asistente de Procesos, y dé clic en Definir formas para mostrar el flujo del trabajo del proceso. Si usted no tiene ninguna forma definida para Iniciar el evento, se mostrará subrayado con una exclamación, tal como se muestra en la siguiente imagen:

 

 

 

CreatingForms14

Ejemplo

Se retomará la situación mencionada en la introducción. En el proceso de Solicitud de Vacaciones, el usuario final puede verificar el numero de días de vacaciones que tiene disponible, de manera que pueda decidir si crea o no, el caso.  

 

1. Diríjase al tercer paso del Asistente de Procesos. Cuando el modelo del proceso sea mostrado, dé clic en Inicio de forma para crear o editar dicha forma.

Seguidamente, los diseños de forma serán mostrados. Si no existe una forma previamente construida, el Diseño de Forma mostrará un área blanca.

 

 

CreatingForms15

 

 

2. Añada los campos Numero de días disponibles, Aplicante, y Jefe del Aplicante y luego, configure los mismos al modo sólo lectura.  

 

CreatingForms16

 

3. El numero de días disponible es calculado a través de un Servicio Web, el cual puede realizarse usando una expresión en el valor establecido por defecto en el campo Numero de días disponibles.

Seleccione el campo Número de días disponibles y diríjase a la pestaña de Avanzado, cree una expresión en el campo de valor, creada previamente por defecto.

 

CreatingForms17

 

4. Cree una expresión para cargar el usuario actual a un Servicio Web de llamadas, y otra expresión para establecer el valor desde el Servicio Web.

Luego, cree una variable llamada días, donde la respuesta del Servicio Web será almacenada.

 

CreatingForms18

 

Aunque el usuario final no haya creado un caso, cuando usted está trabajando en la Forma de inicio, puede acceder a la información almacenada en el contexto. Utilice el siguiente código en la actividad Carga del usuario para obtener información acerca del usuario final,

 

<VacationRequest.Applicant> = Me.WorkingCredential.UserId;

 

Para ejemplos, la inovación del Servicio Web puede ser localizada en at http://www.bizagi.com/ESB/ESBServices.asmx?wsdl  y la metodología correspondiente es llamada verifyAvailableVacationDays.

Refiérase a Elementos del Servicio Web para obtener mayor información acerca de cómo invocar el Servicio Web.

La última expresión es establecer el resultado de la invocación del Servicio Web, para hacer esto, añada el siguiente código de linea

 

days;

 

5. Cuando su forma esté completa, dé clic en Guardar.

Inicie sesión en el Portal de Trabajo para evaluar los resultados. La imagen a continuación mostrará el comportamiento de la Forma de Inicio, éstas formas son cargados en una ventana emergente, la cual muestra la información configurada en esta guía.

 

CreatingForms19

 

En el ejemplo anterior, se puede observar que Ellen Jacobs tiene sólo tres días de vacaciones disponibles, de manera que si ella creara un caso en el proceso de Solicitud de Vacaciones, sólo debe hacer clic en Crear y el flujo del proceso se iniciará; de otra manera, necesita cerrar la ventana emergente y el proceso no creará ninguna instancia del proceso.