Niveles de simulación

<< Click to Display Table of Contents >>

Navigation:  Bizagi Studio > Asistente de Procesos > Modelar Procesos > Simulación > Simulación en Bizagi >

Niveles de simulación

La simulación Bizagi tiene cuatro niveles. Cada nivel incorpora información adicional y es más compleja que la anterior, proporcionando un análisis coherente de sus procesos. Los niveles no son restrictivos, puede comenzar a cualquier de ellos si usted posee la información requerida.

 

Nivel 1 - Validación del proceso: La simulación básica para evaluar la estructura del diagrama de proceso.

Datos: Se requiere la información de porcentaje estimado para los flujos de secuencia de compuertas, para tener una base de enrutamiento, así como la información de la activación de instancias del proceso, en el Evento de Inicio.

 

Resultados: Los resultados muestran si se activan todos los caminos del proceso y se asegura que todas las instancias creadas en realidad sean finalizadas. Además evalúa el número de instancias que pasan a través de cada flujo de secuencia, actividad y evento final.

 

Level1

 

Nivel 2 - Análisis de tiempo: Segundo nivel de simulación para comprender el tiempo de procesamiento.

Datos: Adicional a los datos introducidos en la Validación de proceso, se requieren los tiempos estimados (tiempo de servicio) para cada actividad y el intervalo entre la generación de instancias de proceso. Estos datos pueden ser o bien constantes o distribuciones estadísticas1.

 

Resultados: Los resultados muestran el rendimiento del proceso para los tokens generados, consolidando los tiempos mínimos, máximos, medios y totales de procesamiento. Estos mismos resultados pueden ser obtenidos para cada una de las actividades del proceso.

Para este nivel Bizagi asume un número ilimitado de recursos.

 

Level2

 

Nivel 3 - Análisis de recursos: Proporciona una predicción de cómo el proceso se ejecutará con diferentes niveles de recursos. Este nivel de detalle proporciona una predicción más cercana de cómo  se comporta el proceso en la vida real.

 

Datos: Adicional a los datos introducidos en el Análisis de tiempo, este nivel incluye la definición de los recursos (y/o roles): cuántos están disponibles y dónde se utilizan. Debido a la adición de los recursos, los tiempos de actividad deben ser ajustados para representar el tiempo de trabajo real, el retraso debido a la falta de personal se presentará de forma explícita.

 

Resultados: La estructura de los resultados es similar al Análisis de tiempo. Además se presenta el tiempo ocupado o libre para cada recurso.

Este nivel asume un número ilimitado de recursos.

 

Level3

 

Nivel 4 - Análisis de Calendarios: Incluye la información de calendarios que refleja el rendimiento de los procesos en períodos de tiempo dinámicos, como los turnos, horarios de días o semanas.

Bizagi por defecto trae un calendario que funciona 24/7. Si no se define un calendario específico, se asume que los recursos están siempre disponibles.

 

Datos: Adicional a los datos introducidos en el Análisis de recursos se incluye la definición de los calendarios de recursos.

 

Resultados: La estructura de los resultados es similar al Análisis de recursos.

 

Level4

 

EJEMPLO

Para ilustrar mejor cada uno de los niveles de simulación, consideremos un proceso de Atención de emergencias. En este proceso, un centro de llamadas recibe llamadas de emergencia. Al recibir la llamada, un agente de Call Center introduce la información del paciente afectado, los síntomas y la dirección del lugar donde se produjo la emergencia.

 

Una vez recibido el informe, una enfermera calificada clasifica la situación de emergencia de acuerdo a su gravedad:

 

Verde: Baja gravedad. El paciente puede ser fácilmente estabilizado.

Amarillo: Gravedad media. El paciente requiere una atención especial, pero puede ser estabilizado en el lugar de emergencia.

Red: Alta gravedad. El paciente debe ser recogido y llevado al hospital más cercano.

 

De acuerdo con la evaluación, el departamento de emergencias emplea diferentes medios de atención.

 

Verde: El triage es asistido por un vehículo de atención rápida (motocicleta) cuya tripulación es un médico y un asistente de primeros auxilios.

Amarillo: El triage es asistido por una ambulancia básica cuya tripulación es un médico, una enfermera y un asistente de primeros auxilios.

Rojo: El triage es asistido por una ambulancia totalmente equipada cuya tripulación es: dos médicos, una enfermera y un asistente de primeros auxilios.

 

Si la situación de emergencia es de clasificación verde o amarillo, el proceso termina una vez que la asistencia correspondiente llega al lugar de emergencia.

Si la clasificación es de color rojo, la ambulancia totalmente equipada lleva al paciente al hospital más cercano. Mientras que el paciente es llevado al hospital una enfermera lleva a cabo el papeleo necesario para asegurar la recepción del paciente.

 

Cuando el papeleo está listo y el paciente llega al hospital, una recepcionista podrá autorizar la entrada del mismo y ofrecer inmediatamente la asistencia médica necesaria.

 

SimulationExample

 

Este proceso debe analizarse cuidadosamente con el fin de reducir el tiempo entre la recepción de la solicitud y el inicio de la asistencia al paciente (en el lugar de emergencia o en el hospital). Aquí, el tiempo es vida. La Simulación Bizagi nos ayudará a tomar las decisiones apropiadas con el fin de diseñar correctamente la operación del negocio y reducir el tiempo de atención a los pacientes.

 

1. Consulte la especificación BPSim para revisar las distribuciones estadísticas compatibles y su explicación.