Opciones de personalización y avanzadas

<< Clic para mostrar Tabla de Contenidos >>

Navegación:  Bizagi Studio > Bizagi desde aplicaciones externas > Integración con portales > Bizagi Web parts para SharePoint > Bizagi Web parts para SharePoint en las instalaciones > Uso de las Web parts >

Opciones de personalización y avanzadas

Esta sección describe las opciones adicionales que podemos utilizar cuando se integra el Portal de trabajo de Bizagi en SharePoint a través de diversas Web parts específicas.

Estas opciones avanzadas le ofrecen al diseñador Web de SharePoint mayor flexibilidad para:

Poder personalizar dónde se muestran exactamente cada una de las Web parts que hacen parte del Portal de trabajo de Bizagi.

Decidir si desea que cierta parte de información no se muestre en determinadas páginas.

 

SPWB_SP2010_intranetInbox

 

Nótese que en la imagen ejemplo de arriba, el inbox se presenta mostrando 5 casos (paginados).

 

 

Web parts específicas

Tenga en cuenta que al incluir las Web parts de Bizagi en páginas en SharePoint, puede optar por incluirlas separadamente del set de 6 Web parts llamadas: Activity Form (Forma de la actividad), My Inbox (Mis pendientes), Case summary (Forma de resumen), Start Process button (Botón para iniciar de procesos), Start Process list (Lista para iniciar procesos).

 

myinbox

 

Si se realiza de esta manera, podrá construir el Portal de Bizagi manualmente (en vez de utilizar directamente la Web part llamada Work portal , la cual ya es unificada a partir de las anteriores).

De la otra manera y si desea incluir automáticamente el Portal de trabajo de Bizagi como un todo de manera más ágil y fácil, consulte El portal de trabajo como Web part.

 

 

1. My Inbox (Mis pendientes)

Esta Web part muestra el listado de casos pendientes de un usuario (su Inbox).

En esta Web part, el usuario final visualiza una lista de sus actividades (de acuerdo a la fecha de vencimiento de las mismas o de acuerdo a un proceso específico).

 

07MyInbox

 

Recuerde que el inbox de Bizagi se puede visualizar bajo 2 vistas diferentes: en grilla o por detalles, y podrá igualmente alternarlas:

 

07MyInbox2

Al hacer clic en una actividad pendiente de un caso, la Web part llamada Case summary mostrará la información adicional.

 

Tenga en cuenta que esta Web part tiene algunas propiedades las cuales requieren de configuración adicional (como se describe en la siguiente sección: Propiedades de las Web parts).

 

 

2. Activity form (Forma de actividad)

Esta Web part permite a los usuarios trabajar en las actividades pendientes (esto incluye también la actividad relacionada con iniciar un proceso).

Esta Web part se muestra cuando un usuario da clic directamente en una actividad pendiente o cuando crea un nuevo caso (sea por medio de las Web parts: Work Portal, Case summary, Start process button o Start process list.

A través de ella, el usuario ingresa la información de negocio correspondiente al caso, y guarda el progreso o completa la actividad (Save o Next).

 

Para esta Web part específicamente, es posible configurar que se muestre como una ventana pop-up, en una página diferente (especialmente útil cuando se tienen formas extensas -con mucha información-), o directamente en la misma página desde donde se da clic.

 

08ActivityForm

 

Tenga en cuenta que esta Web part tiene algunas propiedades las cuales requieren de configuración adicional (como se describe en la siguiente sección: Propiedades de las Web parts).

 

 

3. Case summary (Forma de resumen)

Esta Web part provee a los usuarios finales la forma de resumen del caso, para que puedan decidir si desean trabajar en dicho caso (haciendo clic en el botón de Trabajar en él).

Esta Web part es muy útil para presentar información adicional de negocio, cuando los usuarios la requieren para conocer más sobre el caso y determinar si desean trabajar sobre el caso.

Esta es visible por defecto en el Inbox sobre la parte derecha de la pantalla, cuando se tiene la vista en modo de detalles; y es visible en la vista en modo grilla cuando se da clic sobre el botón para trabajar sobre el caso.

 

15Summary

 

Al seleccionar y hacer clic para trabajar en el caso, la Web part llamada Activity form se mostrará.

 

Tenga en cuenta que esta Web part tiene algunas propiedades las cuales requieren de configuración adicional (como se describe en la siguiente sección: Propiedades de las Web parts).

 

 

4. Start process list (Lista para iniciar procesos)

Esta Web part provee a los usuarios finales la lista de procesos a partir de los cuales pueden iniciar nuevos casos.

Esta Web part presenta el listado de procesos junto con las opciones para filtrarlos, como por ejemplo, para ver los procesos utilizados recientemente.

Esta Web part es especialmente útil cuando los usuarios cuentan con varios tipos de procesos que pueden iniciar, de lo contrario puede ser una mejor opción utilizar directamente la Web part llamada Start Process button.

 

Al seleccionar y hacer clic en el proceso a iniciar, la Web part llamada Activity form mostrará la información adicional correspondiente a la primera actividad de ese proceso.

 

 

09Startprocesslist

 

Tenga en cuenta que esta Web part tiene algunas propiedades las cuales requieren de configuración adicional (como se describe en la siguiente sección: Propiedades de las Web parts).

 

 

5. Start process button (Botón para iniciar procesos)

Esta Web part provee a los usuarios finales la posibilidad de iniciar nuevos casos de un proceso predefinido, haciendo tan solo un clic de botón.

Esta Web part presenta un botón con una etiqueta opcional, a través del cual los usuarios tienen un atajo, el cual es especialmente útil cuando los usuarios normalmente crean casos de un solo tipo de proceso.

De lo contrario, puede ser una mejor opción utilizar la Web part llamada Start Process list.

 

Al hacer clic en el botón, la Web part llamada Activity form mostrará la información adicional correspondiente a la primera actividad de ese proceso.

 

 

10Startprocesbutton

 

Tenga en cuenta que esta Web part tiene algunas propiedades las cuales requieren de configuración adicional (como se describe en la siguiente sección: Propiedades de las Web parts).

 

note_pin

Para configurar esta Web part, se recomienda estar logueado con un usuario que cuente con los permisos necesarios en Bizagi para acceder a los procesos.

 

 

 

Interacción entre las Web parts

El siguiente diagrama ilustra cómo interactúan las Web parts separadamente (las dependencias que tienen entre sí):

 

Interaction

 

 

 

Propiedades de las Web parts

Para incluir Web parts en una página, tenga en cuenta que lo puede hacer tanto para páginas existentes como para páginas nuevas. Si va a crear páginas nuevas para ello, se puede optar por utilizar una Web part con un layout estilo "Header, Left column, Body" (encabezado, columna izquierda, y cuerpo del documento):

 

02RecommendedLayout

 

Incluir las Web parts se realiza dando clic en las secciones demarcadas con Add Web part, y seguidamente escogiendo de la categoría Bizagi:

 

startprocess

 

 

Para la configuración de las Web parts de Bizagi, dé clic en el ícono de la lista desplegable y en la opción de editar la Web part (Edit Web part):

 

05EditWebpart

 

 

Seguidamente, configure las propiedades de las Web parts en el panel de Settings que aparece a la derecha de la página en edición.

La siguiente tabla lista las opciones de configuración para estas Web parts:

 

 

GRUPO DE PROPIEDADES

(SETTINGS GROUP)

PROPIEDAD

(SETTING)

DESCRIPCIÓN

APLICA PARA

Bizagi Server settings

(propiedades del Servidor Bizagi)

Bizagi Project name (nombre del proyecto)

Seleccione de la lista desplegable, el ítem que representa la conexión al Portal de trabajo de Bizagi (según definido en la lista de configuración de Bizagi donde se ingresaron los detalles de la conexión).

Todas las Web parts de Bizagi.

Select process

(proceso)

Seleccione de la lista desplegable, el nombre del proceso que será iniciado por el botón.

Asegúrese de contar con los permisos requeridos para ese proceso al momento de diseñar y configurar su página en SharePoint.

Start process button.

Bizagi Form settings

(propiedades para las formas)

On-click action

(acción disparada al hacer clic sobre él)

Seleccione si desea abrir información adicional dentro de una ventana pop-up (en cuyo caso, no se requiere más configuración).

Tal información adicional corresponde a las formas de las actividades (Web part llamada Activity form), que se muestra cuando un usuario desea trabajar en un caso pendiente, o cuando se crea un nuevo caso.

 

Si no desea mostrar esta información como una ventana pop-up, seleccione No (Show the form activity action as pop-up? = No).

Seguidamente, especifique si desea abrir la información adicionalen una página aparte (Open another page).

Para abrirla en una página aparte, asegúrese de haber creado esa otra página y que ésta incluya la Web part llamada Activity form. Deberá especificar el nombre de esta otra página en la propiedad.

Work portal,

Case summary,

Start process list,

Start process button.

Bizagi Web part settings

(propiedades específicas de la Web part)

Cases by page

(casos por página)

Defina cuántos casos pendientes (paginados) desea que aparezcan para los usuarios en el Inbox.

Work portal,

My Inbox.

Default view

(Vista por defecto)

Seleccione si desea mostrar por defecto la vista de los casos por: grilla o por detalle.

 

Work portal,

My Inbox.

Show view toggler

(Mostrar el switch para cambio de vista)

Al activarse, el Portal de trabajo mostrará un ícono para permitir a los usuarios finales el cambio de vista en cualquier momento: cambiar a vista de grilla o de detalles.

Work portal,

My Inbox.

Appearance,

Layout and

Advanced

(Apariencia, layout y avanzados)

(Propiedades usuales de SharePoint)

Las propiedades de estos grupos son estándar en SharePoint.

Al utilizar las Web parts de Bizagi, puede optar por configurar de ellos, propiedades como: su título, ancho y alto, y si el título y los bordes se muestran o no ("Chrome type").

Por ejemplo, seleccione Chrome type = None para especificar que no se muestre título y borde.

Todas las Web parts en SharePoint.

 

 

Una vez que se haya configurado la Web part, guarde los cambios editados.

 

Tenga en cuenta que se debe realizar la configuración para cada una de las Web parts en la página, y después hacer el check-in de los cambios.

En la ilustración de abajo, vemos un ejemplo usando 4 web parts de Bizagi: 3 de tipo Start process button y una del Inbox:

 

SPWB_SP2010_intranetInbox

 

En este punto, ¡hemos finalizado la configuración de Bizagi Web parts con opciones personalizadas!

 

 

¿Qué sigue?

Puede personalizar el estilo (colores y layout de diseño) de las Web parts.

Para ello, consulte Estilos en las Web parts.