Sensores

<< Click to Display Table of Contents >>

Navigation:  Bizagi Engine > Portal de Trabajo de Bizagi > Reportes y Análisis del Proceso >

Sensores

Los Sensores son un conjunto de reportes que brindan información útil para la mejora continua a sus procesos.

Los sensores le permiten revisar y controlar:

 

El tiempo y el número de casos entre dos tareas de proceso.

Número de activaciones de una tarea.

Acuerdos de nivel de servicio ó SLA.

 

Los sensores se dividen en dos informes: Cronómetros y Contadores.

 

Cronómetros

Los Cronómetros determinan el número de casos que han pasado a través de una ruta específica y el tiempo les ha llevado a hacerlo. El tiempo se define a partir de la primera vez que el caso entra en la tarea de partida, hasta el momento en que abandona la tarea final. Sólo los casos que han completado todo el recorrido se tienen en cuenta en los informes. Es posible que en un caso particular un camino se repita varias veces. Por lo tanto, un solo caso puede tener varias instancias de un cronómetro.

 

note_pin

El tiempo que le toma a un caso recorrer un camino específico se calcula con base en el Esquema Standard de horario de trabajo, sin importar que existan otros esquemas de horario.

 

Hay informes diferentes para cada Cronómetro:

 

Resumen Tiempo del ciclo: Esta tabla muestra el número de veces que se ha completado la ruta seleccionada, el tiempo mínimo y máximo que llevo hacerlo y la duración media. De acuerdo con el SLA definido en el cronómetro, en la tabla se muestran el número de casos que cumplieron (a tiempo) y el número de casos que no cumplieron (Atrasadas).

 

 

NewSensors13

 

 

Nivel de servicio: Muestra el indicador del porcentaje de casos que cumplieron con la ruta en un periodo de tiempo determinado. Se divide en días de cero a seis

 

NewSensors14

 

Histograma de duración: Este gráfico muestra los días que las instancias del cronómetro tardaron en ser completadas. Hay una línea vertical que separa las instancias a tiempo de las retrasadas.

 

 

NewSensors17

 

 

Tendencia de duraciones: Este gráfico muestra el tiempo de duración promedio del cronómetro, en el rango de tiempo seleccionado.

 

 

NewSensors16

 

 

Tendencia de activaciones vs cierres: El cronómetro, en el tiempo seleccionado, combina las tendencias del número de activaciones y el número de cierres.

 

NewSensors15

 

 

Información importante de Cronómetros:

Los Cronómetros son independientes para cada usuario final. Cada usuario define las rutas que él o ella considere necesarias. Estos son creados en el Portal de Trabajo.

Usted puede optar por filtrar el informe por cualquiera de las dimensiones definidas previamente.

Los rangos de tiempo están disponibles en la parte baja del reporte

Cada cronómetro se puede eliminar o editar en cualquier momento

Los cronómetros se pueden exportar a Excel

 

Contadores

Los Contadores se seleccionan para una tarea específica en un proceso, con el fin de obtener el número de veces que el flujo del proceso ha pasado por ella. Este sensor será útil para determinar los índices de re-procesamiento y bucles. Proporciona datos para optimizar los procesos, identificar tendencias de activación y recuentos.

 

Los contadores se calculan de dos maneras diferentes:

 

De acuerdo con la fecha de creación del caso: Este reporte cuenta los casos que llegan a la tarea seleccionada y que se han creado durante un período de tiempo específico. Es decir, el contador tiene en cuenta los casos que durante el periodo de tiempo elegido han activado la tarea seleccionada.

 

De acuerdo con la fecha de activación del contador: Este contador tiene en cuenta todos los casos que pasan por la tarea seleccionada, independientemente de la fecha de creación. Es decir, se cuenta cualquier caso, ya sea creado antes o durante el período de tiempo elegido, que haya activado la tarea seleccionada.

 

 

Sensors1

 

Inicialmente los Contadores se muestran para cada proceso, con el nombre del proceso colapsado. El proceso colapsado mostrará dos informes:

 

Resumen: En esta tabla se muestran las medidas de todos los contadores del proceso. Cada contador muestra el número de activaciones. Un caso podría activar la misma tarea más de una vez, y cada activación será tenida en cuenta. Así el número de casos será siempre menor o igual que el recuento de tareas. También hay un porcentaje que muestra cuántos casos pasaron por la tarea frente al total de casos.

 

 

NewSensors2

 

Diagrama de conteos: Este histograma muestra el recuento total de todos los contadores del proceso seleccionado.

 

 

NewSensors3

 

 

Reportes individuales

Al expandir los contadores de un proceso, usted podrá acceder a la información de contador individualmente. Cada contador dispone de dos informes:

 

Resumen: Esta tabla muestra el número de veces que se ha activado la tarea seleccionada y el número de casos que incluyeron dicha tarea. Un caso podría activar la misma tarea más de una vez, y cada activacion será tenida en cuenta. Por esto, el número de casos será siempre menor o igual que el recuento de tareas. También hay un porcentaje que muestra cuántos casos pasaron por la tarea frente al total de los casos.

 

Tendencia del contador: Este gráfico muestra la tendencia del número de activaciones del contador.

 

 

NewSensors4

 

 

 

Información importante de Contadores

Los contadores son creadas por por cada usuario final: cada uno define las rutas que él o ella considere necesarias. Estos son creados en el Portal de Trabajo.

Usted puede optar por filtrar por cualquiera de las dimensiones definidas previamente.

Los rangos de tiempo están disponibles para elegir las fechas de inicio y de fin al final del reporte.

Cada contador se puede eliminar o editar en cualquier momento.

Los contadores se pueden exportar a Excel.

 

Cómo crear Sensores

 

1. En Portal de Trabajo haga clic en el menú Reportes. Seleccione la opción Sensores.

 

 

Sensors5

 

2. En la ventana, haga clic en Editar sensores para crear uno nuevo.

 

NewSensors6

 

3. En la parte izquierda de la pantalla, seleccione el proceso al que desea añadir el Sensor.

 

NewSensors7

 

4. Haga clic en Nuevo Cronómetro o Nuevo Contador, de acuerdo con el sensor que desee crear.

 

NewSensors8

 

5. Seleccione los puntos necesarios del proceso para el sensor.

 

Si va a crear un cronómetro defina dónde comienza y dónde termina.

 

NewSensors9

 

Si va a crear un contador defina la tarea a contar.

 

NewSensors10

 

 

6. Escriba un Nombre, Nombre visual y una descripción para el sensor. También incluya el SLA para Cronómetros. Haga clic en Aplicar.

 

NewSensors11

 

 

 

Cómo editar y eliminar Sensores

 

1. En el Portal de Trabajo, haga clic en el menú Reportes. Seleccione la opción Sensores.

 

Sensors5

 

2. En la ventana haga clic en Editar Sensores.

 

NewSensors18

 

3. En el lado izquierdo de la pantalla seleccione el proceso donde se creó el sensor a ser editado. Seleccione el sensor que desee y haga clic en Editar o Eliminar.

 

NewSensors12

 

4. Si está editando el sensor debe definir los nuevos puntos del proceso. Haga clic en Aplicar para guardar los cambios.