Selector de Valores paramétricos

<< Clic para mostrar Tabla de Contenidos >>

Navegación:  Bizagi Studio > Asistente de Procesos > Reglas de Negocio > Elementos de las reglas de negocio > Elemento de expresiones >

Selector de Valores paramétricos

Introducción

Bizagi tiene en cuenta que es frecuente que los usuarios entren valores a mano de entidades paramétricas (Surrogate Keys) en las reglas de negocio, lo cual conlleva a algunos errores:

 

La necesidad de copiar y pegar el nombre de los atributos o los valores mismos en la regla desde el Modelo de Datos.

Al desplegar un proyecto de un ambiente de Desarrollo a uno de Pruebas o Producción, los valores de las entidades paramétricas (Surrogate Keys) pueden cambiar, causando que las reglas previamente configuradas funcionen de manera incorrecta.

 

Es por eso que Bizagi cuenta con la opción de Seleccionar Valores Paramétricos en el Editor de Expresiones. Esto le permite al usuario explorar los valores del modelo de datos, seleccionar uno en específico e inyectar la expresión correcta en el editor, usando así Llaves de Negocio en vez de Surrogate Keys.

 

Posibles problemas al usar Surrogate Keys

Hay principalmente dos casos en los que el uso de Surrogate Keys en reglas de negocio puede causar problemas cuando son desplegadas a otros ambientes:

El usuario tiene una configuración de su entorno de trabajo en el que cada ambiente tiene una base de datos diferente. En cuyo caso, el Surrogate Key que se incluyó en las reglas no será el mismo entre ambientes, por lo que, en tiempo de ejecución ocurrirán compartimentos inesperados e incluso errores.

Al usar valores estáticos y cambiar de ambiente, es posible que no se mantengan correctos, por lo que pueden haber comportamiento inesperados e incluso errores.

 

Selector de Valores paramétricos

Se recomienda enfáticamente usar Llaves de Negocio en vez de los IDs de Bizagi (Surrogate Keys) en todos los proyectos. Por favor tenga en cuenta que debe configurar esas Llaves de Negocio de antemano, de tal manera que la opción funcione como se espera. Para mayor información sobre las Llaves de Negocio visite el artículo Llaves de Negocio.

 

En todos los Editores de expresiones (para expresiones regulares y Booleanas) hay un botón disponible con el Selector de Valores paramétricos.

 

Parameter-Value-01

 

Cuando se hace clic en él, se mostrará una ventana emergente mostrando la lista de Entidades Paramétricas presentes en el proyecto, como se muestra en la siguiente imagen.

 

Parameter-Value-02

 

Bizagi muestra un mensaje de advertencia si la entidad paramétrica seleccionada no tiene una llave de negocio configurada.

 

Parameter-Value-06

 

Seleccione de la lista desplegable la entidad paramétrica cuyo valor desea añadir a la expresión, y luego haga clic en Cargar. En el panel principal de la ventana se mostrará una lista de todos los valores disponibles.

 

Parameter-Value-03

 

Elija en dicha lista el valor que desea agregar a la expresión y haga clic sobre Seleccionar. Bizagi inyectará la expresión que resuelve ese valor haciendo uso de Llaves de Negocio.

 

Parameter-Value-04

 

La expresión inyectada por Bizagi resuelve el valor que desea añadir, pero usa Llaves de Negocio. La expresión añadida por Bizagi considera todas las columnas que conforman la Llave de Negocio, y completa se ve así:

 

CHelper.getEntityAttrib("City","idCity"," Code = '5' AND Internal Code = 'NYC' ");

 

¿Dónde está disponible esta funcionalidad?

Este Selector está disponible en el Editor de Expresiones, donde sea que pueda ser lanzado. La funcionalidad de inyectar la Llave de Negocio también está disponible en Expresiones Booleanas, Políticas y Acciones y Validaciones. En este tipo de situaciones, el usuario escoge un control en la parte izquierda de la operación, y Bizagi identificará automáticamente si se usa una Entidad Paramétrica, en cuyo caso mostrará los valores posibles. El valor seleccionado será resuelto automáticamente por Bizagi a su Llave de Negocio.

 

Note que en la siguiente imagen que Bizagi muestra la lista de atributos disponible cuando identifica que el elemento seleccionado corresponde a una Entidad Paramétrica.

 

Parameter-Value-05

 

Importante

Si no ha definido una Lave de Negocio para una entidad dada, y usa la funcionalidad descrita en ella, Bizagi la resolverá usando su Surrogate Key y la expresión inyectada será igual a la anterior, pero en las columnas incluidas solo estará la que corresponde al Surrogate Key.