Cómo maneja los datos y metadatos Studio Collaboration Services

<< Clic para mostrar Tabla de Contenidos >>

Navegación:  Bizagi Studio Collaboration Services > Consideraciones en Studio Collaboration Services >

Cómo maneja los datos y metadatos Studio Collaboration Services

Introducción

Cuando está desarrollando en Studio Collaboration Services, es importante entender cómo se ejecuta la sincronización de metadatos cuando se trabaja con codesarrolladores. Debido al comportamiento de la sincronización, debe comprender cómo puede administrar los valores de las entidades administradas tanto en el ambiente de desarrollo como en el de producción.

 

Este artículo explica cómo Studio Collaboration Services sincroniza los metadatos y menciona prácticas para consultar los valores de las entidades paramétricas utilizadas en su ambiente de desarrollo en la nube.

 

Sincronización de metadatos

Para comprender cómo se ejecuta la sincronización de metadatos, recordemos la diferencia entre metadatos y datos. Los metadatos se refieren a los atributos y la información que describe y asigna propiedades a los elementos que se configuran y crean en Bizagi Studio. Por ejemplo, los nombres visuales de una tarea, el nombre de un proceso, la configuración de tareas de servicios, los parámetros de ambiente u opciones de negocio.

Por otro lado, los datos se definen en Bizagi como los valores o datos que un usuario final puede registrar, consultar o ver en el Portal de trabajo. Eso incluye datos de entidades maestras, paramétricas o de Stakeholders.

Studio Collaboration Services mantiene los metadatos del proyecto en un repositorio llamado catálogo, consulte Arquitectura de servicios. Además, cuando un usuario abre Bizagi Studio, se crea un archivo local que contiene todos los metadatos del proyecto. Por lo tanto, todos los elementos, configurados a través de Bizagi Studio por un co-desarrollador, se consideran metadatos, y la sincronización entre un archivo local y el catálogo en la nube solo considera metadatos. Bizagi Studio Collaboration Services nunca transfiere datos desde el Bizagi Studio de un usuario al catálogo. Además, el catálogo solo almacena metadatos: Mientras tanto, los datos se almacenan en una base de datos separada en la nube.

 

Bizagi sincroniza los metadatos entre el archivo local del usuario y el catálogo en la nube cada vez que el usuario crea un elemento dentro de un módulo en Bizagi Studio. Si los metadatos afectan las tablas en la base de datos, esta información también se actualiza en el almacén de la base de datos del proyecto en el almacén de datos del ambiente. Por ejemplo, cuando un usuario crea una entidad, en la vista de experto, Bizagi sincroniza los metadatos para mantener actualizados el catálogo del proyecto y la base de datos del entorno, de modo que otros usuarios puedan ver lo que un usuario ha creado tanto en Bizagi Studio como cuando se ejecuta el Portal de Trabajo en la nube.

Los datos, por otro lado, solo se transfieren desde o hacia el Portal de trabajo. Es decir, la información registrada en las tareas, la información de los usuarios, la información de las partes interesadas o la información de las entidades paramétricas administradas desde el Portal de Trabajo en el menú de administración. Además, los datos almacenados en la base de datos del ambiente nunca se transfieren al archivo local de Bizagi Studio del usuario, ya que el archivo local solo almacena metadatos. Es por eso que los usuarios nunca ven datos en Bizagi Studio.

 

StudioServices_26

 

Sincronización al ejecutar el Portal de Trabajo

Cuando ejecuta el Portal de trabajo en su ambiente de desarrollo en la nube, Bizagi primero se asegura de que los metadatos estén actualizados, considerando todos los cambios realizados por los codesarrolladores. Para asegurarse de que los metadatos se actualicen, Bizagi primero analiza todos los cambios realizados en el catálogo. Esta evaluación se activa al hacer clic en Ejecutar en Bizagi Studio, ya sea Ejecutar en la nube o localmente.

 

note_pin

Cuando está probando cambios en el Portal de trabajo en Bizagi Studio, siempre debe ejecutar el Portal de trabajo desde el botón de ejecutar en Bizagi Studio

 

Ventana de mantenimiento

Hay escenarios en los que se necesita restablecer la aplicación web o el programador para actualizar los cambios realizados en Bizagi Studio y mostrarlos correctamente en el Portal de trabajo. Sin embargo, la actualización del Portal de trabajo directamente desde el navegador no desencadena la sincronización de los metadatos. Independientemente de si ejecuta el Portal de trabajo en la nube o localmente, siempre debe hacer clic en ejecutar desde Bizagi Studio:

 

StudioServices_28

 

Luego, Bizagi Studio Collaboration Services evalúa los metadatos, y se abre una ventana de mantenimiento de 3 segundos solo si un codesarrollador realiza cambios en cualquiera de los siguientes elementos:

 

Entidades

Atributos

Hechos

Componentes de librerías

Reglas

Opciones de negocio

Parámetros de ambiente

Autenticación

 

Esta ventana de mantenimiento restablece la aplicación web y el programador automáticamente. Dentro de la ventana de mantenimiento, los metadatos se sincronizan primero, entre el archivo local de los usuarios y el catálogo, y luego se guardan en el catálogo del proyecto y la base de datos. Después de cerrar la ventana, el Portal de trabajo muestra en tiempo de ejecución los últimos metadatos.

 

note_pin

Cuando actualiza alguno de los elementos de la lista anterior y se abre la ventana de mantenimiento, la aplicación web se restablece y afecta a todas las sesiones de Portales de trabajo de sus desarrolladores

 

Si no se abre la ventana de mantenimiento, Bizagi aún necesita sincronizar los metadatos, por lo tanto, la importancia de ejecutar el Portal de trabajo desde el botón de ejecución en Bizagi Studio. Esto también se aplica a un proyecto ejecutado localmente, porque los metadatos permanecen en el repositorio del catálogo en la nube y primero deben sincronizarse.

Manejar los valores de entidades paramétricas

Cuando usa entidades de parámetros en un proyecto en el entorno de desarrollo, puede agregar valores de dos maneras:

 

1. Desde Bizagi Studio: Puede agregar valores de entidades de parámetros desde la vista Experto:

 

StudioServices_34

 

Alternativamente, cuando está creando un modelo de datos:

StudioServices_35

 

note_pin

En Studio Collaboration Services esta opción solo es aplicable a entidades gestionadas en el entorno de desarrollo.

 

2. Desde el Portal de Trabajo: Cuando una entidad paramétrica es señalada para ser administrada en en Portal de Trabajo, usted puede adicionar valores desde el menú de administración.

 

StudioServices_37

 

Dependiendo de si configura una entidad para ser administrada en el entorno de desarrollo o producción Bizagi maneja los valores de las entidades de parámetros de manera diferente. Consulte dónde administrar Entidades Paramétricas, para saber cómo manejar las entidades paramétricas en diferentes ambientes. En consecuencia, los valores se manejan como metadatos o datos. La razón por la que los valores se manejan de manera diferente es porque Bizagi evalúa si los valores de las entidades paramétricas se consideran en un paquete de deployment o no. Recuerde que un paquete de deployment sólo contiene metadatos. Por lo tanto, si una entidad paramétrica se administra en el ambiente de desarrollo, los valores de esa entidad se implementan, desde el ambiente de desarrollo al ambiente de producción, por lo tanto, se consideran metadatos.

Por otro lado, a los valores de las entidades paramétricas administradas en el ambiente de producción nunca se les hará deployment en un paquete, por lo que esos valores no se consideran metadatos.

 

Como se explica en Sincronización de datos, en Studio Collaboration Services los metadatos solo se sincronizan entre el Bizagi Studio de los desarrolladores y el catálogo de metadatos. Por otro lado, los datos solo se transfieren desde la base de datos del ambiente al Portal de trabajo. Teniendo en cuenta esto, cuando un usuario agrega valores de una entidad paramétrica en el Portal de trabajo, (manejados como datos), Bizagi no sincroniza esos valores con el Bizagi Studio de los usuarios, por lo tanto, no se muestran.

 

La siguiente tabla muestra un resumen de cómo manejar los valores de entiendades paramétricas en  Studio Collaboration Services:

 

¿Dónde es administrada la Entidad Paramétrica?

¿Dónde adiciona valores en Studio Collaboration Services?

¿Se sincronizan los valores como metadatos en el Bizagi Studio de los codesarroladores?

Consideraciones

Desarrollo

Bizagi Studio

Vista de Experto

Modelo de datos

Los valores agregados desde Bizagi Studio se sincronizan entre todos los usuarios y el catálogo de metadatos guardado en la nube.

Producción

Portal de trabajo

No

Los valores aparecen en el Portal de trabajo y no en Bizagi Studio.

 

note_pin

Si cambia la administración de Entidades paramétricas, los valores previamente registrados están limpios, y sólo los nuevos valores después del cambio persisten.

 

Usando valores de Entidades Paramétricas en Reglas de Negocio

Si usted necesita probar reglas de negocio evaluando los valores de Entidades Paramétricas, puede usar la opción Seleccionar Valor Paramétrico para  retornar un valor usando filtros en la función getAttrib:

 

StudioServices_36

 

Esta opción solo es aplicable a las entidades gestionadas en el ambiente de desarrollo. Si necesita retornar valores de entidades administradas en el ambiente de producción, debe consultar los valores de las claves de negocio en el Portal de trabajo.