Consideraciones en Studio Collaboration Services

<< Clic para mostrar Tabla de Contenidos >>

Navegación:  Bizagi Studio Collaboration Services >

Consideraciones en Studio Collaboration Services

Introducción

Bizagi Studio facilita a los equipos de desarrollo para poder realizar la automatización inteligente de procesos que cumplen los requisitos del negocio con resultados ágiles, centrándose en su negocio. A través de características que ayudan a la automatización de procesos y un conjunto de diferentes aplicaciones, características y funcionalidades ofrecidas por Bizagi, los desarrolladores controlan la lógica de negocios, mejoran la interfaz de usuario o integran sistemas en el ambiente de desarrollo.

 

Cuando usa Bizagi Studio, tienes dos opciones. Trabajar colaborativamente utilizando recursos locales, donde usted gestiona y ejecuta toda la infraestructura subyacente relacionada con su ambiente de desarrollo. Esta opción suele ser muy costosa y exige recursos para su manejo. Una segunda opción es usar un Studio Collaboration Services, donde Bizagi cuida su infraestructura en la nube y ofrece servicios para trabajar colaborativamente entre equipos distribuidos globalmente.

Hay una lista de funcionalidades que solo son aplicables a proyectos on-premises porque están diseñadas para la administración de recursos informáticos en lugar de funcionalidades que puede usar en un proceso. En un plan de Studio Collaboration Services , la administración de todos los recursos es administrada por Bizagi, lo que significa que ya no necesita esas funcionalidades. Cuando trabaje con un plan de Studio Collaboration Services  en la nube, debe tener en cuenta esas funcionalidades que solo se aplican a los proyectos on-premises.

Como se explica aquí, puede migrar de los proyectos locales a Studio Collaboration Services, tan pronto como adquiera un plan. En este escenario, debe tener en cuenta las características que solo están planificadas para trabajar en proyectos locales. Este artículo está destinado a presentar todas las características que solo se aplican a los proyectos locales y las consideraciones cuando se desarrollan utilizando  Studio Collaboration Services.

 

Funcionalidades que aplican para proyectos on-premises

Bizagi Studio se puede usar para crear aplicaciones empresariales para ambientes on-premises o ambientes que se ejecutan en la nube, sin que la aplicación sepa cuál de los dos es el objetivo final de su implementación. Algunas funcionalidades y parámetros de configuración que se encuentran en Bizagi Studio están diseñados para administrar y complementar los componentes locales. Por ejemplo, funcionalidades como el cifrado de la base de datos de Bizagi, tienen sentido para las configuraciones on-premises, donde el cliente está completamente a cargo de la pila tecnológica (administración del servidor de la base de datos y su acceso, sistemas operativos, opciones de redundancia, etc.), y puede usar esta funcionalidad para elegir cifrar información confidencial.

 
Dicha configuración no está dirigida ni se lleva a los Studio Collaboration Services, dado que para la nube Bizagi ya administra el cifrado de los datos en REST. El cifrado para datos REST está implementado con los Studio Collaboration Services, y esto lo realiza el personal del equipo de expertos en operaciones  en la nube, lo que hace que los datos del cliente sean seguros en términos de integridad, privacidad y disponibilidad.

 

Opciones de Configuración

Las siguientes opciones solo se aplican a proyectos locales:

Cifrado de la base de datos de Bizagi.

Almacenamiento operacional de datos.

Consultas Engine ODS.

Opciones de Scheduler (configuración del ambiente).

Integración por Correo Electrónico (Bizagi realiza la configuración del ambiente cuando este está aprovisionado).

Configuración de trazas.

 

Bizagi Studio muestra un mensaje junto a estas opciones que solo son aplicables a proyectos on-premises.

 

StudioServices_21

 

Funcionalidades adicionales que sólo aplican a proyectos on-premises

Las siguientes funcionalidades no forman parte de la configuración del ambiente, por lo tanto, no hay ninguna advertencia de mensaje que solo se aplique a proyectos locales. Sin embargo, debe tener en cuenta las siguientes funcionalidades porque no se pueden usar ni configurar utilizando los Studio Collaboration Services:

Limpieza de objetos no utilizados

Esta opción limpia los metadatos de los objetos no utilizados. Haga clic aquí. Esta opción no está disponible en Studio Collaboration Services.

Licencias

No hay licencia por usuario en Studio Collaboration Services por lo tanto no necesita administrar ninguna licencia.

Deployment en un clic

Cuando utiliza los servicios en la nube de Bizagi, implementa la exportación de un archivo BEX que contiene los metadatos de los objetos a los que se hace deployment. Por lo tanto, el deployment en un clic no se aplica a los proyectos de Studio Collaboration Services

Valores de entidades

Los valores de entidades maestras, paramétricas o de aplicación no se despliegan en la vista de experto. Consulte Consultar valores de entidades en Studio Collaboration Services

Migrar usuarios a Stakeholders

Este funcionalidad le permite asignar stakeholders usando reglas. Esta opción no se puede usar en Studio Collaboration Services.

 

Consideraciones usando Studio Collaboration Services como su ambiente de desarrollo en la nube

Al trabajar en Studio Collaboration Services, puede ejecutar el Portal de trabajo de dos maneras:

Usando la infraestructura en la nube de Studio Collaboration Services. Recuerde que tiene derecho a ejecutar tantos portales como paquetes que haya comprado. Consulte el plan de Studio Collaboration Services

Utilizando recursos locales. En este escenario, debe instalar toda la infraestructura necesaria para ejecutar el Portal de trabajo. Consulte los requisitos. TODO

Si ejecuta el Portal de trabajo utilizando la infraestructura de la nube de Studio Collaboration Services, debe considerar lo siguiente:

 

1. Ejecutar el Portal de Trabajo

Con un paquete comprado, tiene derecho a ejecutar solo un proyecto en la nube. Otros proyectos deben ser ejecutados localmente. Consulte Ejecutando un proyecto. Además, para mostrar  los últimos cambios realizados por sus codesarrolladores, debe ejecutar el Portal de trabajo haciendo clic en el botón Ejecutar en Bizagi Studio. No acceda al Portal de trabajo directamente desde la URL del navegador ni lo actualice.

 

2. Autenticación del Portal de Trabajo

El Portal de Trabajo en Studio Collaboration Services soporta los siguientes tipos de autenticación:

SAML 2.0

OAuth (con extensión OpenID)

Bizagi

Otros tipos de autenticación no listados en este artículo no pueden usarse en Studio Collaboration Services.

 

note_pin

Estos tipos de autenticación están disponibles para el Portal de trabajo del ambiente de desarrollo. Los desarrolladores acceden a Bizagi Studio utilizando la cuenta registrada en la suscripción.

 

3. VPN

Las redes virtuales privadas no son compatibles con SCS. Siempre que las aplicaciones con las que desea integrarse no ofrezcan una arquitectura orientada a servicios y usen protocolos que no sean HTTP / HTTPS, y necesita realizar pruebas unitarias para integraciones con sistemas o servicios que requieren VPN, debe ejecutar el proyecto localmente.

 

note_pin

Considere los sistemas y servicios listos para la nube que son nativos de la nube, habilitados para la nube o simplemente publicados para el acceso a través de un canal público como Internet. Esto significa un servicio que tiene un punto final HTTP / HTTPS (el preferido más tarde).

 

4. Integración con otros sistemas y servicios

Cuando configura integraciones en Bizagi Studio utilizando Studio Collaboration Services, y desea probarlas utilizando su Portal de trabajo en la nube, debe considerar lo siguiente:

 

4.1 ECM

Si está desarrollando una integración con sistemas ECM utilizando el conector de uso inmediato de Bizagi, como se explica aquí, su sistema compatible con CMIS debe estar preparado para la nube (publicado y accesible via HTTPS a través de Internet). Si su sistema de ECM no cumple con esto, necesita  ejecutar el proyecto localmente, vea VPN.

 

4.2 Servicios Web y conectores

Si planea configurar y probar la invocación de servicios web (SOAP o RESTful) o conectores utilizando el Portal de trabajo en Studio Collaboration Services, el sistema externo tiene que exponer esos servicios para que sean accesibles a través de Internet. Es decir, esos servicios deben estar listos para la nube. Si los servicios de su sistema externo no están preparados para la nube, necesita  ejecutar el proyecto localmente, vea VPN.

 

4.3 SMTP

La adquisición de un plan de Studio Collaboration Services  permite el uso del servicio de correo electrónico en la nube de Bizagi para enviar notificaciones. Este servicio solo está disponible para el proyecto que ejecuta en la nube. También puede utilizar sus servicios de correo electrónico SMTP corporativo si es cloud-ready.

 

note_pin

No se necesitan más configuraciones en SMTP para su ambiente en la nube. Si ejecuta un proyecto localmente, debe configurar el SMTP en Bizagi Studio.

 

4.4 Integración por correo electrónico

Bizagi presenta una funcionalidad para Completar tareas por Correo Electrónico. Al usar esta opción con Studio Collaboration Services, necesita un servicio de buzón de Exchange. Otros protocolos diferentes a Exchange, como POP3 o IMAP, no aplican a esta funcionalidad a menos que ejecute el Portal de trabajo con una infraestructura tecnológica On-premises.

 

4.5 Integración con otras bases de datos

Considere lo siguiente cuando integre sus bases de datos mediante Virtualización de datos y Replicación de datos:

No se admite la integración con bases de datos de Oracle u otros motores diferentes a las instancias de SQL Server On-premises.

La Virtualización de Datos y la Replicación necesita  ejecutar el proyecto localmente, vea VPN.

 
El acceso a una base de datos externa a través de Internet (desde Bizagi PaaS) depende intrínsecamente de factores que están más allá del control de Bizagi, como una mayor latencia en la transmisión de datos, fluctuaciones, interferencias y congestión que afectan la velocidad del canal, la calidad de las redes utilizadas durante la transmisión, etc. Usar esta función de manera cuidadosa significa que debe analizar de antemano y evaluar sus casos de uso a fondo para que pueda determinar si el impacto en el rendimiento es adecuado. La mayoría de las veces, trabajar en información de un registro está bien; mientras que extraer múltiples registros y trabajar en ellos puede no resultar útil.

 

4.6 Componentes de librerías

Aunque los componentes de bibliotecas son compatibles con losStudio Collaboration Services (que se implementarán en cualquier momento en los servicios de automatización), recuerde que los servicios en la nube de Bizagi, incluidos los Studio Collaboration Services, están diseñados para la escalabilidad entre otros pilares. Lo que también significa que los recursos tecnológicos en la nube están disponibles on-demand como recursos elásticos, por lo tanto, las integraciones punto a punto que exigen la instalación de un componente en una ubicación específica no son una buena práctica. Además, no tiene acceso directo a ninguna carpeta o base de datos ubicada dentro de la infraestructura de la nube administrada por Bizagi.

 

Si no tiene otra opción con los tipos de integración que ofrece Bizagi y desarrolla una librería de componentes, considere que los componentes deben ser autónomos (es decir, todas las librerías que necesita un componente deben cargarse a través de la librería de componentes). Esto significa que un componente puede no depender del controlador, DLL, el archivo en general o la configuración de conectividad que se debe instalar por separado en la máquina local.

 

4.7 Capa SOA y OData

Sistemas externos que invocan servicios de la Capa SOA de Bizagi o Servicios OData  tienen que hacerlo utilizando canales públicos como Internet. Si su sistema externo no está listo para la nube, debe ejecutar el proyecto localmente.

 

4.8 Sincronización LDAP

Usted puede usar un sistema LDAP para dos propósitos. Autenticación del Portal de Trabajo y sincronización de usuarios. La sincronización de usuarios no está disponible para Studio Collaboration Services. Por lo tanto, no puede ver el nodo de configuración LDAP, al que se accede desde el módulo de Seguridad en la vista experto.

 

5. Extensibilidad de la interfaz de usuario y personalizaciones del portal de trabajo.

Los widgets son compatibles y se recomiendan para mejorar la interfaz de usuario. Los ajustes personalizados o las personalizaciones que modifican los archivos directamente, tal como se envían con Bizagi (como las anulaciones y modificaciones de JS, HTML o CSS) deben coordinarse con nuestro equipo de soporte con una notificación avanzada utilizando la plataforma de tickets. Por favor consulte con el equipo de soporte lo que piensa hacer antes de solicitarlo.

Por otro lado, no puede modificar el archivo web.config; ni ningún otro aspecto del portal de trabajo de Bizagi por otro medio que no sea usando el theme builder o las funcionalidades listas para usar en general (las modificaciones relacionadas con la configuración de IIS tampoco están permitidas). Recuerde que dentro de la suscripción a Studio Collaboration Services,  un equipo de expertos en Bizagi,  se ocupa de toda la infraestructura y los servicios, y de sus tareas de TI relacionadas que incluyen aprovisionamiento, mantenimiento y ajuste, o soporte técnico (incluye monitoreo 24x7), para que Usted como cliente no necesite un administrador de bases de datos, administradores de plataforma u otros perfiles relacionados con TI.

 

6. Haciendo deployment de Studio Collaboration Services a Automation Services

En Studio Collaboration Services puede trabajar colaborativamente en varios proyectos en la misma suscripción. Esto permite trabajar en proyectos utilizados como cajas de arena para efectos de prueba o pruebas de concepto. Sin embargo, en los servicios de automatización solo puede ejecutar un proyecto por suscripción. Cuando está haciendo deployment desde Studio Collaboration Services a Studio Services, no puede hacer deployment de diferentes proyectos en la misma suscripción de automatización. Asegúrese de elegir correctamente el proyecto que desea seguir implementando en sus ambientes de producción o prueba basados ​​en la nube.

 

7. Subiendo de versión de Studio

Como parte de nuestro mejoramiento continuo, realizamos lanzamientos periódicos con nuevas funcionalidades y ajustes. Si desea subir de versión para Studio Collaboration Services es necesario crear un ticket en nuestro portal de soporte solicitándolo.

 

Resumen de consideraciones

La siguiente tabla resume las características que no  aplican a los Studio Collaboration Services y las consideraciones cuando desarrolla utilizando un servicio en la nube.

 

Categoría

Funcionalidad / componente / propiedad

Soportado en Studio Collaboration Services?

Parámetros de ambiente

Encriptación de la base de datos de Bizagi

-

Almacenamiento de datos operacionales (ODS)

-

Query engine data store

-

Opciones del Scheduler

-

Integración con Correo Electrónico

Configurado por Bizagi. Si el cliente está utilizando otro servidor diferente al de las operaciones en la nube, solo debe ser Exchange.

SMTP

Configurado por Bizagi. Si el cliente está utilizando otro servidor diferente al de las operaciones en la nube, debe estar listo para la nube.

Management Console Web

Limpiar casos

Programador de servicios web - trabajos de usuario

Programador de servicios web - trabajos en espera

Scheduler - trabajos en alerta

Scheduler - trabajos de sistema

-

Administrador de contraseña

Gestión de Clústeres

-

Sistemas externos - Interfaces

Sistemas externos - Conectores

Sistemas externos - ECM

Sistemas externos - Conector de Excel

-

Organización - grupos

Organización que trabajan con un esquema de tiempo

Importar Datos / exportar

Interfaz de Bizagi Studio

Limpieza de objetos inutilizados

-

Compartir procesos

-

Sites

El editor de Sites se abrirá en el último ambiente en el que se ejecutó el proyecto.

Migrar usuarios a Stakeholders

-

Autenticación en Portal de Trabajo

 

Esto aplica al proyecto que usted corra en la infraestructura que usted esté ejecutando en la nube de Studio Collaboration Services

SAML 2.0

OAuth 2.0

Bizagi

LDAP

Ejecutando el proyecto localmente.

Windows

-

WS-Federation

-

Combinado

-

Personalizado

-

Sincronización de usuarios

LDAP

Ejecutando el proyecto localmente.

SCIM

Con método capa SOA

Si el sistema externo está invocando la capa SOA a través de un canal público como Internet, sin usar una VPN.

Integración de datos

 

Virtualización o replicación

MS SQL server base de datos externa

Ejecutando el proyecto localmente.

Oracle base de datos externa

-

Personalizada

-

Integración con Sistemas Externos

Servicios Web - SOAP o REST

Aplica si el sistema externo es cloud-ready de otra forma, usted necesita  ejecutar el proyecto localmente.

Conectores

Aplica si el sistema externo es cloud-ready de otra forma, usted necesita  ejecutar el proyecto localmente.

ECM

Aplica si el sistema externo es cloud-ready de otra forma, usted necesita  ejecutar el proyecto localmente.

SAP usando conectores

Aplica si el sistema externo es cloud-ready de otra forma, usted necesita  ejecutar el proyecto localmente.

SAP usando conector embebido de Bizagi Studio

-

Librería de Componentes

Aplica si la librería es autocontenida

Widgets

Si el Widget consume servicios, estos necesitan ser cloud-ready

Capa SOA

Si el sistema externo está invocando la capa SOA usando un canal público como internet sin usar VPN.

Servicios con Seguridad WS

Si el sistema externo está invocando la capa SOA usando un canal público como internet sin usar VPN.

OData

Si el sistema externo está invocando servicios OData usando un canal público como Internet sin usar una VPN.

Web parts

Sharepoint

Aplica si está usando SAML 2.0 como su tipo de autenticación.

Cualquier Portal

-

Pruebas automáticas

Pruebas automáticas

Diagnostics

Diagnósticos

-

Deployment

Un clic

-

Exportando Bex

Otras opciones

CSS or JS overrides