Scopes

<< Click to Display Table of Contents >>

Navigation:  Bizagi Studio > Asistente de Procesos > Modelar Datos >

Scopes

Bizagi es una herramienta colaborativa que permite que varios usuarios estén trabajando sobre un mismo proceso al mismo tiempo, en actividades paralelas. Para garantizar la integridad de la información, Bizagi maneja un concepto llamado Transacciones de larga duración. Esta es una tecnología esencial varias personas trabajan simultáneamente en un proyecto impidiendo que los distintos usuarios editen los mismos datos. En Bizagi se conoce como Scopes.

 

Para ello, la información de todas las actividades es guardada en el Scope y sólo van a la base de datos cuando los usuarios finales dan clic en Siguiente.

Cuando un usuario está ingresando información en una actividad pendiente en el Portal de Trabajo, la información se puede guardar dando clic en el botón Guardar, para continuar más tarde. Sin embargo, esta información no se valida hasta que el usuario hace clic en Siguiente, momento en el cual las reglas que garantizan la integridad de los datos se ejecutan, es decir, cuando el usuario está seguro de que quiere terminar esta actividad.

 

Piense en el Scope como una memoria de almacenamiento temporal que garantiza que la información se guarda y se mantiene como el usuario final la ingresa en su actividad, pero no se refleja en otras actividades abiertas de un mismo proceso, hasta que se hace clic en Siguiente, que es cuando finalmente se persiste.

En el caso de que el usuario haga clic en Guardar, la información se mantendrá en el Scope de la actividad y no en la base de datos.

Cuando se hace clic en Siguiente, la información introducida se guarda en la base de datos y, por tanto, estará disponible para todas las demás actividades abiertas y para las siguientes actividades en el flujo del proceso.

 

La navegación XPath utiliza la información en el Scope no la de la base de datos. Esta navegación siempre se debe utilizar en Expresiones, Plantillas de documentos, Políticas, Interfaces, etc.

Cuando es necesario que un sistema externo se comunique enviando o recibiendo información de Bizagi se deben utilizar los métodos de la capa SOA de Bizagi para garantizar que la información se envía del Scope y no a la base de datos.