Programador 2.0

<< Clic para mostrar Tabla de Contenidos >>

Navegación:  Automation Server > Automation Server - configuración y administración > Mantenimiento y monitoreo del sistema > Configuración y administración del ambiente > Managment Console > Administración de los trabajos programados >

Programador 2.0

Introducción

En proyectos de gran tamaño que demanden un alto desempeño y la disponibilidad para la ejecución de una gran cantidad de trabajos, usted tiene la posibilidad de actualizar la versión del Programador. Usted puede actualizar el Programador de Bizagi para incrementar el desempeño usando múltiples hilos, confiabilidad incrementada y ejecución de trabajos encolados considerando una prioridad. El nuevo Programador, también llamado Programador 2.0, tiene las siguientes características:

Los trabajos ejecutados por el Programador 2.0 son siempre ejecutados usando colas. Esto evita atascos o puntos muertos.

Los trabajos son encolados usando prioridad.

Actualizar el Programador a la versión 2.0 es transparente para usuarios finales.

Luego de actualizar el Programador, no se necesita configuraciones adicionales.

 

El siguiente documento presenta el procedimiento de configuración para actualizar el Programador a la versión 2.0 y una descripción de las prioridades manejadas por el Programador.

 

note_pin

El Programador 2.0 está disponible desde la versión 11.2.2 para proyectos On-Premises, y es compatible con la versión 1.0 ya que usted puede actualizar o hacer downgrade en cualquier momento.

 

Antes de comenzar

Detenga el Servidor de Aplicaciones y el servicio de Programador. Si usted cuenta con una arquitectura con cluster, detenga ambos elementos en todos los nodos.

 

note_pin

Es muy importante detener todos sus servidores y Programador antes de la actualización. No hacer esto puede afectar la ejecución de trabajos y pueden perderse o no ser ejecutados.

 

Procedimiento de Actualización

1.Configurar el archivo de configuraciones de la Consola de Administración

Active la llave de actualización en la Consola de Administración. Para hacer esto, abra el archivo XML de configuraciones de la Consola de Administración localizado en C:\ProgramData\Bizagi\Enterprise\BizagiMC

 

Scheduler2_1

 

Agregue la llave de actualización en la llave <appsettings>:

                 <add key="EnableProgramadorUpgradeOption" value="true" />

 

2. Actualice el Programador desde la Consola de Administración:

 Abra la Consola de Administración, seleccione el módulo de Programador y haga clic derecho en el nodo Programador y luego en la opción de actualizar, Bizagi muestra la ventana de actualización:

 

note_pin

El usuario de Windows que abre la consola de administración debe ser parte del grupo de administración del servidor donde está instalado el programador principal. Además, debe ejecutar la Consola de administración como administrador.

 

Scheduler2_2

 

 Seleccione la opción Actualizar a Programador 2.0 y haga clic en ejecutar. El procedimiento de actualización puede durar hasta 10 minutos.

 

3. Revise si el Programador ha sido actualizado:

 Para revisar si el Programador ha sido actualizado a la versión 2.0, ejecute la siguiente consulta en su base de datos:

 

    IF EXISTS (SELECT TOP 1 * FROM BIZAGIINFO WHERE BAInfo = 'ProgramadorVersion')

                 SELECT BAValue FROM BIZAGIINFO WHERE BAInfo = 'ProgramadorVersion'

 ELSE

         SELECT 1;

 

 La consulta debe retornar 2, cómo el número de la versión actual del Programador.

 

4.Inicie el servicio de Programador y el Servidor de Aplicaciones. Luego use el portal de trabajo normalmente.

 

Downgrade

Es posible hacer bajar de versión del Programador en cualquier momento. Si observa comportamientos inesperados en la ejecución de trabajos, problemas de paralelismo o la estabilidad de la aplicación comprometida después de la actualización.

 

Después de actualizar el Scheduler, le recomendamos monitorear el crecimiento (Growth) y puntos muertos (deadlocks) de las siguientes tablas en su base de datos:

WFCASE

WFCASECL

WORKITEM

WORKITEMCL

BASCOPE

BASCOPELOG

CURRENTASSIGNEE

 

Si encuentra anomalías, usted puede volver el Programador a su versión original siguiendo estos pasos:

 

1. Detenga el servidor de aplicaciones y los servicios del Programador en todos sus nodos de servidor.

2. Revise si la llave de configuración appsettings está habilitada.

 

 Abra el archivo XML de ajustes de la Consola de Administración y verifique si la llave de la opción de actualización está habilitada:

 

 <add key = "EnableProgramadorUpgradeOption" value = "true" />

 

3. Abra la Consola de Administración, seleccione el módulo Programador y haga clic derecho en el nodo principal luego dé clic en Actualizar, Bizagi muestra la ventana de actualización. Desmarque la opción Actualizar a Programador 2.0 y haga clic en Ejecutar.

4. Puede revisar la versión del Programador usando la consulta de la base de datos. Devuelve 1, como en la versión en la que se encuentra.

 

El downgrade del Programador no afecta la ejecución de los trabajos en ejecución después de la realizar el procedimiento.

 

Prioridad de los trabajos

El Programador 2.0 ejecuta los trabajos considerando su prioridad. La prioridad está definida con un número del 1 (más alto) a 5 (más bajo). La prioridad puede ser definida dependiendo del tipo de trabajo y es definida como se muestra a continuación:

 

Tipo de trabajo

Descripción

Prioridad

Trabajos de procesos de negocio

Los siguientes elementos configurados en Bizagi Studio o el Portal de Trabajo:

Temporizadores

Alertas

Trabajos de usuario

Está predefinida como 1 y no puede ser modificada.

Trabajos de Actividades Asíncronas

La invocación y reintentos ejecutados por el Programador de servicios web, conectores o bots,  en tareas de Servicio o Bot, configuradas como actividades Asíncronas

Usted puede definir la prioridad de la tarea en las prioridades definidas en el modelo. Si la tarea de Servicio tiene prioridad 0 es considerada como un trabajo con prioridad 3 (Normal).

 

Scheduler2_3

Trabajos de sistema

Estos trabajos son ejecutados por el Programador para realizar tareas de mantenimiento descritas en Administración de Trabajos Programados, de   sincronización LDAP y trabajos de replicación.

Se ejecutan en lotes pequeños con base en la carga de un Programador. Cuando el sistema reconoce baja carga en un Programador, se ejecuta la tarea.  Para trabajos programados se encolan siempre con la misma prioridad en las que son programados.

 

Afinando el Programador 2.0

El programador maneja la lógica automáticamente para ejecutar los trabajos de la manera más rápida y eficiente posible. El Programador 2.0 ejecuta trabajos basados en la prioridad y la carga de cada Programador. Esta versión utiliza capacidades de múltiples hilos de la CPU y ejecuta varios trabajos teniendo en cuenta la prioridad y el tipo de trabajo. Además, los trabajos están en cola, es decir, el Programador nunca obstruye los trabajos. Si, por cualquier motivo, un trabajo no se ejecuta con éxito, se pone en cola y luego se reintenta teniendo en cuenta la prioridad. Por lo tanto, no se necesita afinación.

 

El Programador 1.0 tiene la opción de afinar el rendimiento usando claves, consulte Cómo afinar en Programador. En la versión de Programador 2.0, estas llaves son obviadas. Cualquier configuración establecida en estas llaves no tiene ningún impacto en el rendimiento del Programador 2.0, y sigue usando la lógica de cola descrita anteriormente.