Configuración de excepciones de SAP

<< Click to Display Table of Contents >>

Navigation:  Bizagi Studio > Asistente de Procesos > Integrar > Integración con aplicaciones > Conector de SAP >

Configuración de excepciones de SAP

Introducción

Cuando usa el conector de SAP de Bizagi, usted puede configurar un tratamiento personalizado para los diferentes errores que pueden ocurrir durante la invocación de BAPIs de SAP.

Los errores que pueden ocurrir cuando invoque BAPIs de SAP pueden ser clasificados en 2 categorías:

 

1. Excepciones de Sistema.

Estas ocurren cuando Bizagi no logra alcanzar SAP, es decir, cuando hay un problema de conectividad.

Por ejemplo, cuando no hay conexión disponible a SAP en algún momento o cuando el acceso no es otorgado a través de usuario configurado de SAP y su contraseña.

 

2. Excepciones de BAPI.

Las excepciones de BAPI son aquellas que están específicamente programadas en ABAP en cada BAPI de SAP.

Principalmente, representan cada uno de los errores funcionales en los que puede caer a través de la ejecución real.

Un ejemplo es la excepción "Tabla sin datos" lanzada por SAP.

 

En la siguiente imagen, tome el módulo de función RFC_READ_TABLE como ejemplo en SAP, el cuál, predefine 6 excepciones de BAPI diferentes:

 

Exception0_inSAP

 

 

La configuración del manejo de errores cuando se integra Bizagi con SAP se realiza fácilmente como el último paso cuando se configura una invocación de una BAPI a través del conector de SAP:

 

Exception4_HLconfiguration

 

 

Para más información sobre las características del conector de SAP de Bizagi, consulte conector de SAP.

 

Manejo de errores

Por defecto, Bizagi usa la acción Lanzar una excepción, la cual regresa la excepción si esta encuentra una excepción tanto de Sistema como de BAPI.

Esto permite que un administrador revise el log de excepciones y reintente la operación (p.el cuando se establece una invocación de BAPIs en una tarea asíncrona).

Esto funciona de la misma manera que la configuración de manejo de errores realizada por cualquier tarea asíncrona, sea en una integración con SAP o en una invocación de un servicio web externo. Para más información sobre las opciones usuales del manejo de errores, consulte Manejo de Errores en Interfaces.

 

Sin embargo, por cada excepción de BAPI definida en un módulo de función en SAP, usted tiene la posibilidad de tomar diferentes acciones y establecer un tratamiento diferente para manejar este error en su proceso.

Estas acciones posibles son:

Lanzar Excepción: Es la configuración predeterminada la cual no permite que el flujo de proceso complete esta tarea hasta que la operación sea exitosa.

Por cada excepción de BAPI configurada para ser lanzada, usted puede personalizar el mensaje mostrado.

 

Exception5_message

 

Tomar un flujo diferente: La configuración personalizada que le da a sus proceso la flexibilidad de tomar diferentes caminos de acuerdo al tipo de excepciones.

Para esta configuración, usted necesita tener considerado previamente los diferentes caminos en su proceso modelado, adjuntando eventos a la tarea:

 

Exception2_model

Desde que tenga más de un evento atado para los escenarios de excepciones, usted puede configurar diferentes acciones de enrutamiento.

Observe que en este ejemplo, definimos 2 eventos de error atados: uno que redirecciona a la tarea Revisar solicitud y estado (La transición con label Error Funcional) y otra que redirige al subproceso Escalar (La transición con label Excepción del Sistema SAP).

 

Cuando configure la integración para tomar diferentes caminos del flujo, se le presentarán con el nombre de las transiciones que la tarea puede considerar:

 

Exception3_configuration

 

 

Importante

Cuando invoque una BAPI de SAP, observe que esta puede no ser ejecutada satisfactoriamente y aún así no lanzar una excepción.

Hay escenarios en los cuales una BAPI no se ejecutará de la manera esperada y retornará un mensaje en la estructura de salida como si fuera una invocación exitosa.

 

En el ejemplo anterior, observe que cuando se invoca la BAPI BAPI_FLBOOKING_CREATEFROMDATA para reservar un vuelo, queremos obetner una respuesta teniendo ya sea el mensaje  "La tabla FLIGHT está bloqueada" , o  "FLIGHT no está disponible, pues la fecha es pasada" en la estructura RETURN.

 

Example1_BookFlight5

 

Aunque realmente no se realizó la reserva, en este escenario necesita manejar este tipo de respuestas, ya que no hay excepciones BAP lanzadas por SAP.