Replicación de datos

<< Click to Display Table of Contents >>

Navigation:  Conexiones con fuentes de datos externas >

Replicación de datos

Introducción

La replicación de Entidades en Bizagi es un método de integración a nivel de datos que permite conectar el modelo de datos del proceso con una fuente de datos externa.

Asegúrese de haber leído la introducción en Conexiones con fuentes de datos externas.

 

Con la replicación de datos, Bizagi sincroniza sus entidades con información que reside en otras fuentes de datos externas de forma periódica (una tarea agendada) actualizando la información almacenada desde un sistema externo. 

Data_replication

La actualización de la información es almacenada en tablas predefinidas con un conjunto de valores (entidades paramétricas). Estas listas o registros se seleccionan frecuentemente desde listas de valores desplegables (o combos). 

Algunos ejemplos de información manejada a través de Replicación: Lista de ciudades y países, tipos de productos, códigos de monedas, entre otras cosas (registros de tablas que no son transaccionales). 

Para integración de tablas transaccionales (Entidades Maestras), visite Virtualización de datos

 

 

¿Cómo funciona?

Utilizando la Replicación de datos en Bizagi usted puede lograr: 

 

1. Configurar un sistema externo y su proveedor de datos (conexión con fuentes de datos externa).

Bizagi ofrece un asistente gráfico para minimizar la cantidad de configuraciones necesarias. 

 

2. Definir un esquema de Replicación. 

Bizagi creará y programara un trabajo (job) para actualizar, insertar o deshabilitar información en Bizagi, desde una fuente de datos externa. 

El trabajo puede ser ejecutado todos los días, una vez a la semana o una vez al mes. 

Como principal ventaja, la fuente de datos externa se mantiene como el único punto para la administración de la información (“dueño de la información”).  

Una vez el trabajo ejecuta la sincronización, la información será presentada a los usuarios finales que trabajan en el proceso como parte de la información del negocio.

 

 

Características importantes

La Replicación de datos aplica para aquellos tipos de entidades de la fuente de datos externa que son vistas en Bizagi como entidades paramétricas (entidades que tienen un conjunto predefinido de valores para seleccionar).

 

Clic para más información sobre Entidades Paramétricas.

Si usted desea utilizar este mecanismo de integración para tablas de tipo transaccional (entidades maestras), visite Virtualización de datos.

 

La configuración de la replicación de datos se realiza fácilmente con ayuda del asistente gráfico.

El asistente de la Replicación de datos le ayudará ha establecer el proveedor de datos de conexión, ya sea base de datos de Oracle o SQL Server (se realiza en pocos pasos sin necesidad de programación).

 

Las versiones de bases de datos soportadas por el asistente de la Replicación de datos (para conexiones nativas de Oracle y SQL) son:

 

Motor de Base de Datos

Versión

Microsoft SQL Server

2016

2014

2012

2008 R2

2008

2005

Oracle

12c

11g R2

11g R1

10g R2

10g R1

9i

Versiones soportadas por el asistente de Replicación (conexiones nativas).

 

 

Cuando un proyecto requiere de la Replicación de datos contra una fuente de datos diferente a Oracle o SQL Server (por ejemplo, MySQL, archivos XML, Microsoft Access, etc), se necesita incluir implementación personalizada y configurar la Replicación a través del Estándar de Configuración (avanzado).

 

Esto significa que cualquier motor de base de datos no nombrado en la tabla anterior es soportado para realizar Replicación en Bizagi, pero requerirá desarrollar algunos componentes adicionales. Para más información visite Replicación Personalizada.

 

note_pin

Cuando se replica un entidad contra un base de datos de Oracle y se desea utilizar el Asistente, es necesario tener instalado Oracle Data Provider para .NET.

  Para más información sobre este requisito, visite Instalación de Oracle Data Provider para .NET.

Cuando se virtualizan o replican desde bases de datos que soportan Unicode, deberá cerciorarse de que su base de datos de Bizagi soporte Unicode igualmente.

Cuando utilice Replicación de datos contra una base de datos Microsoft SQL Server, se recomienda asignar -1 a la propiedad Max text Replication Size para establecer un tamaño ilimitado para los campos de texto. Esta propiedad se encuentra en la página Avanzado (Advanced) de las propiedades de su servidor (Server Properties).

 

Replication_MSSQL

 

Valores eliminados en la fuente de datos nunca se eliminan en Bizagi.

Cuando se realiza la sincronización de los valores de las entidades replicadas, Bizagi deshabilitará aquellos registros que fueron borrados de la fuente (serán marcados, los datos no se borraran físicamente).

Esto se realiza para conservar la integridad de los datos existentes en Bizagi.

 

Principales Beneficios

La replicación de datos en una solución Bizagi promueve:

 

Reusabilidad ya que permite a los procesos ser integrados con fuentes de datos existentes (aplicaciones) y sistemas heredados (legacy systems).

Esto es un requerimiento frecuente cuando se utilizan sistemas heredados que no tienen Arquitectura Orientada al Servicio diseñada para integración a un nivel alto (integración a nivel de datos es estrictamente requerido).

 

Evitar tener información aislada y mantiene el dueño del sistema de información. 

 

Para la implementación actual de un proyecto, la Replicación de datos de Bizagi tiene los siguientes beneficios: 

 

La distribución de trabajo a través de los miembros del proyecto se deja en claro. 

El trabajo es separado de acuerdo a los diferentes roles: el analista del negocio diseña y modela los procesos y las reglas de negocio, mientras que el personal de IT configura e implementa el modelo de datos e integra la solución. 

 

Ofrece al analista del negocio un modelo de datos claro para el manejo e intercambio de información

Los analistas del negocio pueden disponer de los datos que utiliza el proceso como si estuvieran almacenados en un repositorio de Bizagi (es decir, como datos locales). 

De esa manera, ellos no tienen que entender la complejidad asociada con la ubicación real de los datos. 

 

Los flujos de proceso no necesitan incluir ninguna actividad técnica para realizar la integración (por ejemplo acceder a datos de otra fuente).

Los procesos de la organización continúan siendo legibles o entendibles para todos los involucrados del negocio. 

Las reglas de negocio no tienen que tratar con el acceso a datos o configuración de mapeo de datos avanzadas.

 

Se tiene un único componente para la gestión del acceso de datos de las actividades

El mantenimiento de la solución se realiza fácilmente, debido a que el número de interfaces con sistemas externos se reduce considerablemente.

 

Configuración de la Replicación de datos

Como se menciono anteriormente, usted puede configurar la Replicación de datos de dos formas.

En la mayoría de los escenarios el asistente gráfico será suficiente. 

Para más información sobre el primer método, visite Utilizando el Asistente de replicación

 

Sin embargo, para escenarios más complejos usted podrá utilizar la opción de configuración Estándar.

Estos escenarios se refieren principalmente a:

El uso de fuente de datos que no es SQL Server u Oracle (mediante replicación personalizada).

Los requerimientos para configuración avanzada (por ejemplo, querer utilizar una columna de Oracle que no es soportada).

Necesidad de ajustes manuales en la configuración. Esto puede pasar en escenarios sofisticados donde tiene todo un conjunto de tablas que están relacionadas entre ellas. Esto puede involucrar relaciones entre entidades virtuales, por lo que la configuración requiere que todas las tablas sean replicas y virtualizadas teniendo en cuenta algunas consideraciones.

 

Para más información sobre el segundo método, visite Utilizando configuración avanzada para Replicación (opción estándar).