Expresiones regulares

<< Click to Display Table of Contents >>

Navigation:  Bizagi Studio > Asistente de Procesos > Definir Formas > Controles > Cuadro de Texto >

Expresiones regulares

Una expresión regular define un patrón válido de caracteres que son permitidos en una cuadro de texto (p.e cierto formato).

Esta funcionalidad no busca reemplazar el contenido ingresado ni colocar una máscara; simplemente crea una validación automática que no permite al usuario continuar si el texto que se ingresa no cumple con ese patrón.

 

Es útil incluir expresiones regulares para un buen diseño de interfaces de usuario donde se evite que se hagan envíos de información al servidor de Bizagi con información inválida que puedan repercutir en re-procesos.

Por ejemplo, a través de las expresiones regulares se pueden validar: número de teléfonos para países y bajo cierto formato, una URL válida, o códigos de productos especiales de su negocio.

A continuación presentamos una breve explicación sobre expresiones regulares y algunas de las definiciones de patrones más utilizados.

 

Explicación

Como se mencionó, dentro de su definición una expresión regular considera un rango válido de caracteres o patrón de ellos. De manera opciones, también se puede especificar un número de ocurrencias válido de ese caracter o patrón.

La sintaxis para definir que solamente se permiten números es (con el caracter ^ indicando el inicio de la cadena, y el caracter $ indicando el final del mismo):

^[0-9]*$

 

Si se desea acotar cierta cantidad de números, entonces por ejemplo para definir que solamente se permiten 3, se utiliza:

^[0-9]{3}$

 

De manera similar, la definición que solamente permite letras es:

^[a-zA-Z]*$

 

Nótese que en el anterior se permiten mayúsculas y minúsculas. Para permitir solamente mayúsculas, se utiliza:

^[A-Z]*$

 

Puede incluir especialmente letras que están por fuera del set estándar del alfabeto internacional, como por ejemplo la letra Ñ:

^[a-zA-ZñÑ]*$

 

Los espacios en blanco se permiten utilizando \s:

^[a-zA-Z\s]*$

 

Ejemplos comunes

Bizagi incluye por defecto validaciones pre definidas de información usada comúnmente como por ejemplo la validación para una dirección de correo válida. Para más información sobre cómo utilizar esta validación en Bizagi, consulte Ejecutar acciones y validaciones.

 

Otros formatos y validaciones deben ser configurados a través de esta propiedad en Bizagi. Puede consultar la siguiente tabla con ejemplos comunes:

 

EXPRESIÓN REGULAR

QUÉ PERMITE

((([A-Za-z]{3,9}:(?:\/\/)?)(?:[-;:&=\+\$,\w]+@)?[A-Za-z0-9.-]+|(?:www.|[-;:&=\+\$,\w]+@)[A-Za-z0-9.-]+)((?:\/[\+~%\/.\w-_]*)?\??(?:[-\+=&;%@.\w_]*)#?(?:[\w]*))?)

Una URL válida (incluye el formato mailto:, una URL utilizando parámetros por URL, el uso de HTTPS, etc)

^[9|6|7][0-9]{8}$

Un número telefónico válido de cierto país epecífico, en este caso por ejemplo de España (con o sin guiones)

^\d{10}$

Un número de 10 dígitos

[0-9]{3}-[0-9]{2}-[0-9]{4}

El número de seguridad social bajo formato ###-##-####, tal como se utiliza en Estados Unidos.

^\d{5}(-\d{3})?$

El código postal como se utiliza en Brasil (8 dígitos con guión)