Deployment en un clic

<< Click to Display Table of Contents >>

Navigation:  Bizagi Engine > Administración del Sistema Bizagi > Deployment de procesos y nuevas versiones >

Deployment en un clic

Introducción

Bizagi Studio presenta un asistente de Deployment llamado Deployment en un clic, el cual permite publicar y poner en marcha los Procesos de una manera rápida y amigable.

El Deployment es un procedimiento asistido por el asistente mediante unas configuraciones muy sencillas (disponible para la edición Bizagi .NET).

 

La configuración en un Deployment involucra: seleccionar los Procesos y sus versiones que serán publicadas, y seleccionar el ambiente de destino (pruebas o producción), con otras preferencias específicas para cada ambiente.

 

El Deployment en un clic creará automáticamente el ambiente de destino (si es el primer Deployment a ese ambiente), donde quedará con su propia Base de datos, Portal de Trabajo y servicio Programador.

En los siguientes Deployment, Bizagi actualizará la información de los Procesos a ese ambiente existente.

 

note_pin

En escenarios más sofisticados, en los cuales el uso del Deployment en un clic que se realiza en línea no es viable, Bizagi provee una herramienta para Deployment Avanzado.

Para mayor información sobre esta herramienta, consulte el Deployment Avanzado.

 

Ejecutar el Deployment

El Deployment en un clic se accede mediante Bizagi Studio, y se ejecuta desde el paso 7 del Asistente de Proceso (con la opción Ejecute y Deployment).

 

Nótese que esta opción estará disponible una vez que por lo menos un Proceso ya haya completado el Paso 6 (haber dado Siguiente) desde el Asistente de Proceso.

 

Deployment01_Step7

 

 

Por otro lado, la ventana de Deployment y procedimiento puede ser lanzada desde el módulo de Proceso (en la vista de Experto) dando clic derecho en una versión específica:

 

¿Qué pasa con los casos existentes?

Con el Deployment de Bizagi, los casos existentes de los Procesos (instancias de Proceso) del ambiente de desarrollo nunca son llevados al ambiente de producción ni al ambiente de pruebas (Bizagi no traslada valores almacenados en Entidades Maestras).

 

Cuando se realiza un Deployment a un ambiente ya existente de producción (no es el primer Deployment), entonces los casos previos se siguen ejecutando de manera consistente en ese ambiente con las siguientes características:

 

Si se hace Deployment de una nueva versión de Proceso a producción, los casos existentes de ese Proceso continuarán trabajando bajo la versión en la cual fueron creados.

Por otro lado, los casos nuevos que se creen en producción a partir de ese momento, trabajarán en la nueva versión.

 

Nótese que también puede optar por realizar ajustes pequeños a un Proceso cuya versión ya está en producción (y por ende hacer que los casos existentes tomen los nuevos cambios). En este escenario que involucra por ejemplo:  adicionar un nuevo atributo, modificar una regla de negocio, o una asignación de participante, se requiere hacer los cambios directamente sobre la misma versión de Proceso en producción y publicarla de nuevo.

 

 

¿Cómo hacer un Deployment?

El Deployment de los Procesos en Bizagi debe realizarse una vez se cumplan los prerrequisitos y siguiendo el ciclo recomendado de Deployment.

 

Prerrequisitos

Para revisar las condiciones que deben cumplirse previo a un Deployment, consulte las Consideraciones y requerimientos para un Deployment.

 

Ciclo recomendado de Deployment

El siguiente diagrama ilustra el ciclo recomendado para el Deployment de Procesos:

 

Deployment00_ReleaseCandidate

 

1. Primero, se realizan Deployments al ambiente de pruebas de manera iterativa para identificar cualquier ajuste o modificación en los Procesos. Estos se deben realizar en el ambiente de desarrollo.

 

Estas iteraciones deben hacerse primero sin la marca de Release Candidate, de manera que en el ambiente de pruebas se ejecuten inicialmente las pruebas unitarias.

 

Deployment01_ReleaseCandidate

 

2. Cuando no hay más ajustes o modificaciones pendientes de los resultados del ambiente de pruebas, un nuevo Deployment al mismo ambiente de pruebas debe ser realizado pero esta vez especificando que los Procesos deben marcarse como Release Candidate.

De requerirse cualquier ajuste, entonces será necesario cancelar el Release Candidate, llevar a cabo los cambios en desarrollo, y repetir el Deployment con Release Candidate.

 

3. Una vez que los Procesos con la marca de Release Candidate sean aprobados y certificados en pruebas, y se garantice que su comportamiento es el adecuado, entonces el Release Candidate podrá ser aplicado en el ambiente de producción.

 

4. Cualquier Deployment posterior (sea de nuevos Procesos, o enfocado al mejoramiento continuo de los Procesos), debe seguir este mismo ciclo recomendado.

Vea más información acerca del mejoramiento continuo de los Procesos y el desarrollo después de un Deployment.

 

 

Deployment al ambiente de pruebas

Se recomienda enfáticamente utilizar el ambiente de pruebas, y siempre realizar Deployments en él, antes de un Deployment a producción.

 

Para ello, también se debe optar por tener un ambiente de pruebas con características similares al ambiente de producción, de manera que las pruebas de aceptación de usuario puedan garantizar que los Procesos ya están listos para ponerse en marcha en producción (tienen un comportamiento esperado).

 

Para mayor información acerca del Deployment al ambiente de pruebas y la opción del Release Candidate, consulte el Deployment a pruebas.

 

 

Deployment al ambiente de producción

Una vez que el Deployment a pruebas se haya hecho hasta que no se requieran modificaciones en desarrollo, puede optar por llevar los Procesos al ambiente de producción.

 

Para mayor información, consulte el Deployment a producción.