Formas Offline

<< Clic para mostrar Tabla de Contenidos >>

Navegación:  Bizagi Studio > Asistente de Procesos > Definir Formas >

Formas Offline

Introducción

Con Bizagi, las formas pueden utilizar la capacidad de trabajo sin conexión (offline) cuando son ejecutadas a través de un dispositivo móvil. Activar esta funcionalidad en una forma, significa que cuando la aplicación de Bizagi se ejecute en un dispositivo móvil, puede seguir ejecutando tareas como crear nuevos casos o completar tareas en la vista del Inbox.

 

En la práctica, algunos campos dentro de la forma pueden ser diseñados para trabajar offline, presentando un caché local de datos para que el usuario pueda seguir diligenciando la forma y almacenando la información de forma local en el dispositivo. Una vez haya una conexión nuevamente, estarán disponibles otras fuentes de datos pertinentes al formulario para un contexto adicional en el formulario actualizado.

 

Solo se admite el procesamiento de tareas de un solo paso para el trabajo offline en aplicaciones móviles. Esto significa que luego de completar cada tarea en el caso cuando trabaja offline, usted (o un usuario en otro dispositivo) debe estar en línea para continuar con el siguiente paso del caso. No es posible realizar más de una asignación en el caso cuando trabaja en modo offline. Para utilizar exitosamente la capacidad offline, un analista de negocio puede diseñar una forma amigable para soportar estas actividades que se quieren hacer disponibles fuera de línea.

 

Offline

 

Cuando el dispositivo no tiene conectividad, la aplicación permite al usuario trabajar offline en casos y guardar su información. Además, el usuario puede crear casos de un nuevo proceso.

 

Solo se requiere conexión a Internet la primera vez que se inicia sesión en la aplicación para sincronizar todos los procesos y la información del usuario para soportar comportamientos offline. Las credenciales son almacenadas en el dispositivo y solo serán solicitadas una vez.

 

En los dispositivos móviles, usted puede acceder a dos carpetas además de la de Inbox tocando ícono Offline14 en la parte superior de su pantalla: Outbox y Drafts.

La carpeta Outbox almacena los casos offline que están listos para ser sincronizados con el servidor.

La carpeta Drafts almacena los casos offline que no han sido finalizados y que no han sido enviados para se sincronizados.

 

Offline9

 

Tan pronto el dispositivo detecta que tiene conexión. Automáticamente envía todos los casos en la carpeta outbox para que sean sincronizados con el servidor. La aplicación cambiará al modo de capacidad completa cuando el dispositivo móvil entra en zona de cobertura de red.

 

note_pin

Cuando sincronice los datos, algunos casos pueden fallar al avanzar debido a validaciones realizadas en el servidor. Si esto ocurre, se le mostrará una alerta con el error.

 

Aprenda cómo utilizar formas offline en dispositivos móviles

 

Consideraciones

Considere las siguientes recomendaciones cuando defina formas offline para garantizar una buena experiencia de usuario:

Debido a la naturaleza de la funcionalidad de Formas para dispostivos específicos, cuando especifique formas para dispositivos o sus familias, las formas offline se mantienen independientes entre dispositivos. Es decir, si especifica una forma para un smartphone y otra para una tableta, debe especificar una forma offline para ambas familias de dispositivos.

Si la forma tiene muchos controles, usted puede agruparlos con el contenedor de tipo grupo para simplificar el ingreso de la información.

Usted puede modelar varios controles de tipo Combo o Sugerencia al mismo tiempo mientras su información combinada no supere 1Mb.

Para mantener la herramienta fácil de utilizar, no utilice Combos cuando haya más de 50 registros para seleccionar. Cambie el tipo de control a Sugerencia.

Las formas Offline solo están disponibles para dispositivos móviles.

 

Funcionalidades no disponibles

Las siguientes funcionalidades no están disponibles en modo offline:

Controles que requieren interacción con el servidor:

oAsociación

oBotón

oCombo Multiselección

oPlantillas de documentos

oArchivos ECM

oArchivos en tablas

oImpresión de archivos

oVínculo a forma

oVínculo

oCampo de Búsqueda

oWidgets

Acciones que requieren interacción con el servidor como:

oRefrescar

oEjecutar reglas

oEjecutar interfaces

oEjecutar conectores

Formas de adición, edición y detalle

Botones de forma

Propiedades que requieran interacción con el servidor

 

Cómo crear formas offline

Para crear una forma offline, vaya al tercer paso del Asistente de Procesos (Definir Formas).

Haga clic en la figura del proceso para abrir el Diseñador de Formas.

 

Offline2

 

note_pin

Para permitir que un proceso cree casos fuera de línea, necesita crear una Forma de inicio.

 

Por defecto, Bizagi abrirá la forma disponible online.

Las formas online y offline forms son definidas en la misma figura, así como las formas creadas para un dispositivo específico. Debe decidir si la misma forma será utilizada para casos online y offline, o si serán diferentes.

Adicionalmente, debe decidir si quiere utilizar la misma forma offline para todos los dispositivos móviles o crear formas para dispositivos específicos.

 

Para definir una forma offline, active la opción Habilitar trabajo offline. Ahora, la forma está disponible de forma offline.

Esta opción habilita dos opciones sobre el área de trabajo en cada pestaña de los dispositivos móviles. seleccione Preview offline.

 

Offline1

 

La opcíon Preview Offline muestra cómo se muestran sus formas cuando el usuario trabaja offline. Si su forma online tiene alguno de los controles o acciones restringidos, se mostrará un mensaje con los campos que no están soportados en la forma y serán eliminados en la vista offline.

Para cambiar la forma offline, haga clic en Editar forma offline.

 

Offline4

 

Selecciones Sí, quiero editar la forma offline para habilitar el modod de edición de la forma offline.

Cuando edita la forma, cuando edita la forma offline, se hace independiente de la forma online.

 

Offline5

 

note_pin

Debido a la naturaleza de la funcionalidad de Formas para dispostivos específicos, cuando especifique formas para dispositivos o sus familias, las formas offline se mantienen independientes entre dispositivos. Es decir, si especifica una forma para un smartphone y otra para una tableta, debe especificar una forma offline para ambas familias de dispositivos. En caso contrario, tomarán la forma predeterminada luego de aplicar las restricciones.

 

El diseñador de formas offline incluirá las restricciones mencionadas.

Incluya la información necesario y haga clic en Guardar cuando termine.

 

Offline8

 

Si quiere descartar los cambios en la forma y retornar a la forma por defecto de offline, Restaurar a forma online, esto no quiere decir que la forma no estará disponible para trabajar offline.

 

Offline12