Configuración de Bizagi ODS

<< Click to Display Table of Contents >>

Navigation:  Bizagi Engine > Administración del Sistema Bizagi > Configuración de la base de datos >

Configuración de Bizagi ODS

Introducción

Bizagi ODS presenta la opción de configurar un Almacén de datos operacionales (ODS), para que las consultas usen esta conexión y así mejorar la disponibilidad de los Procesos ejecutándose sobre el servidor de Bizagi (esta medida mejora el rendimiento y confiabilidad en general).

 

El concepto detrás del ODS de Bizagi, es separar los recursos involucrados en las opciones de Análisis y BAM del Portal de Trabajo, de los demás recursos empleados en las actividades del día a día de los Procesos.

Vea más información sobre las Opciones de Análisis e indicadores.

 

Esta funcionalidad es opcional, aunque especialmente poderosa y útil en aplicaciones de misión crítica, donde se maneja un gran volumen de datos dentro de la información de solicitudes de consultas de análisis, y no debemos afectar el rendimiento de la ejecución de los Procesos en la aplicación.

Esta opción es recomendada incluso, cuando se desea integrar herramientas de reportería u otras de inteligencia de negocios (BI), de manera que estas herramientas no realicen consultas directamente sobre la base de datos transaccional.

 

 

¿Cómo funciona?

A través del ODS de Bizagi, las opciones de Análisis y BAM utilizarán una conexión diferente, a una Base de datos replicada con respecto a la Base de datos donde se realizan las transacciones diarias.

 

Esto permite que las solicitudes realizadas sobre opciones de análisis (opciones enfocadas a monitoreo, reportes, mejora continua e indicadores) donde se maneja un gran volumen de datos, se lleven a cabo sin competir con los recursos asignados a la ejecución como tal de los Procesos.

 

El siguiente diagrama ilustra el diseño en Bizagi ODS:

 

 

ODS00_Overview

 

 

Lo que debe hacer

Para utilizar el ODS de Bizagi, como prerrequisito, se debe configurar la replicación de la Base de datos repositorio de los Procesos (Base de datos del Proyecto de Bizagi).

Esta configuración de replicación se realiza desde las opciones del manejador de la instancia de la Base de datos como tal, donde dichas opciones difieren de acuerdo al motor de Base de datos (SQL Server u Oracle)

 

 

ODS03_ReplicatedDB

 

Una vez que se establezca la replicación de acuerdo a las recomendaciones enumeradas a continuación, la configuración del ODS en Bizagi es muy simple: se especifican los parámetros de conexión a la Base de datos réplica.

 

Más información sobre cómo llevar a cabo la replicación, se puede revisar en los enlaces externos:

•Sobre SQL Server 2008 o 2008 R2: http://technet.microsoft.com/en-us/library/ms151198.aspx.

•Sobre SQL Server 2005: http://technet.microsoft.com/en-us/sqlserver/bb895875.

•Sobre Oracle: http://www.orafaq.com/wiki/Advanced_Replication_FAQ

 

 

La siguientes recomendaciones se presentan como guía para enumerar los aspectos importantes que se deben tener en cuenta en la configuración de la replicación de la Base de datos de Bizagi. Para una guía detallada sobre los pasos para realizar esto, por favor diríjase a la documentación de la base de datos en:

http://www.sql-server-performance.com/2010/transactional-replication-2008-r2/

 

 

Lista guía para la configuración de la replicación

Cabe mencionar que la configuración apropiada de una replicación de Base de datos, así como su configuración de seguridad, son responsabilidad del DBA.

Esta guía y recomendaciones se enfoca en buenas prácticas y requerimientos de cara a la configuración del ODS en Bizagi.

 

 

1. La Base de datos de Bizagi es la única que publica información.

Esto significa que sin importar cuántos distribuidores intermediarios se utilicen, la Base de datos de los Procesos de Bizagi debe ser la única de la cuál proviene realmente la replicación de datos.

 

 

2. Replicación en tiempo real.

Para lograr la actualización de información de la manera más acertada, y que se refleje la totalidad de los datos al consultar las opciones de Análisis y BAM, se debe transmitir rápidamente la información en la replicación. Por ejemplo y si se utiliza SQL Server, la replicación transaccional cubre este requerimiento.

 

3. Replicación en una sola vía.

Las operaciones en el ODS no deben afectar la Base de datos principal de Bizagi. En las consultas sobre el ODS, puede guardarse información sobre las mismas, e internamente se manejan agregaciones, datos temporales, tablas intermedias y otra información no relevante para la ejecución de Procesos. Por lo tanto, esto no debe verse reflejado hacia la Base de datos principal. Por ejemplo y si se utiliza SQL Server, nuevamente la replicación transaccional cubre este requerimiento.

 

4. Estimación apropiada de bloques de replicación.

Dado que hay transacciones de escritura en la Base de datos que pueden llegar a involucrar una gran cantidad de datos (por ejemplo, cuando se adjuntan archivos en las instancias de Proceso), se recomienda que se realice una estimación adecuada de los artículos de replicación y su configuración.

Esta estimación puede realizarse sobre el ambiente de pruebas de la solución.

Por ejemplo y si se utiliza SQL Server, el parámetro de Max Text replication Data define el tamaño que en términos de Bizagi, es apropiado usualmente de 3 a 5 MB.

 

5. Credenciales apropiadas para la replicación.

Es frecuente y obedece a una buena práctica, que la Base de datos principal y el ODS se ubiquen en Servidores de Base de datos diferentes.

Siendo así, asegúrese de tener las cuentas del dominio para ejecutar las tareas y servicios de replicación, como por ejemplo las que inician el Agente de SQL Server.

Evite utilizar cuentas como la del sistema local ("Local System"), dado que estas credenciales no tienen el acceso a otras ubicaciones en la red, e igualmente no se autentica frente a la red.

 

 

Definir el ODS en Bizagi

Una vez que se haya configurado la replicación de la Base de datos hacia el ODS, la configuración de la conexión hacia el ODS en Bizagi se realiza a través del Management Console para cualquier ambiente (producción, pruebas, desarrollo), como se describe a continuación:

 

1. Edite las opciones del entorno.

Ejecute el Management Console, vaya a la pestaña Configuración, dé clic sobre Entorno para abrir la configuración del entorno.

 

ODS02_MC_patch

 

Esta opción también está disponible a través de Bizagi Studio para el ambiente de desarrollo:

 

ODS01_Environment

 

 

2. Ubique la configuración del ODS.

Debajo de las opciones avanzadas, ubique la sección del Almacén de datos operacional, y configure la conexión hacia su Base de datos replicada.

 

 

3. Configure la conexión.

La configuración varía de acuerdo al servidor y plataforma sobre la cuál se ejecutan sus procesos.

Primero escoja el tipo de Proveedor (Provider type), y seguidamente ingrese los detalles.

 

Para SQL Server, ingrese los detalles de la cadena de conexión teniendo en cuenta:

Servidor: El Servidor e instancia donde se encuentra la Base de datos replicada.

Base de datos: La Base de datos replicada (ODS).

Usuario: La cuenta para acceder a la instancia de SQL Server.

Contraseña: La contraseña para esa cuenta de login.

 

Para Oracle, ingrese los detalles de la cadena de conexión teniendo en cuenta:

Servicio: La cadena de conexión a la instancia de Oracle. Debe tener el siguiente formato: [ServidorBD]:[puerto]/[servicio]

Usuario: El esquema de usuario que representa la Base de datos replicada.

Contraseña: La contraseña para ese esquema de usuario.

 

ODS03_Oracle

 

 

Ejecución

Una vez que esta información esté configurada, las opciones de Análisis y BAM del Portal de Trabajo utilizarán inmediatamente la conexión al ODS y sin usar diferentes fuentes que involucren las actividades diarias de los usuarios.

 

 

ODS_Final

 

Opciones adicionales

Adicionalente a la versión anterior, Bizagi recomienda el uso de query engine para soportar su ODS como buena práctica, mejorando sus módulos de BAM y Análisis aún mas.

Para conocer más sobre esta posibilidad, consulte Cómo habilitar el soporte al motor de consultas en modo ODS.